Ecoaula

Sabrina Dubbini: "El desajuste entre escuela y mundo real es una de las razones del desempleo joven"

  • En general, la enseñanza académica ha sido autorreferencial durante años
Madrid

Sabrina Dubbini trabaja en el Instituto Adriano Olivetti (Istao, Instituto de Estudios Adriano Olivetti para la Gestión de la Economía y las Empresas, una de las escuelas de gestión más antiguas de Italia) como Responsable de Educación desde 2008. Además, es profesora titular en Economía, Sociología Industrial, Organización y Gestión en Universidades italianas y maestros internacionales (MIREES-Unibo).

¿Cómo califica la educación universitaria en su país?

El caso italiano es bastante desigual en la actualidad: fuera de notables excepciones, enfrentamos un desajuste entre el lado de la oferta y el de la demanda (el mercado laboral). La brecha es particularmente intensa para algunos grados: los grados de Ingeniería y Ciencia son menores de lo solicitado, los grados de Derecho y Humanidad en general aún se sobreestiman para su colocación.

En general, la enseñanza académica ha sido autorreferencial durante años y, recientemente, estamos observando los esfuerzos para renovar y adaptar las metodologías de enseñanza y aprendizaje (estudios de casos, visitas, trabajos de proyectos). Por un lado, las empresas y organizaciones están pidiendo urgentemente habilidades blandas (adaptabilidad, resolución de problemas, proactividad, gestión de complejidad, comunicación, ...) y habilidades de innovación (competencia en nuevas tecnologías) más que nunca. Por otro lado, el sistema escolar no está listo para responder satisfactoriamente. Las universidades están reforzando sus oficinas de colocación a través de programas de investigación de mercado y fomentando contactos y relaciones directas con empresas, agencias y partes interesadas de su comunidad. Este esfuerzo debería llevar a: intensificar pasantías y actividades de orientación para estudiantes; mejorar la coordinación efectiva entre las necesidades del mercado y los programas académicos; desarrollando asociaciones internacionales. El desafío es actuar rápidamente. El "tiempo de comercialización" en educación no siempre es tan rápido como debería ser.

¿Qué opinas de los rankings internacionales?

La clasificación internacional es un medio necesario de transparencia y comparación para los programas de educación superior y la evaluación de la calidad. El mercado de la educación superior está gravemente expuesto a los riesgos y sesgos de la información asimétrica, por lo tanto, se requieren herramientas de evaluación de calidad.

Las clasificaciones internacionales y nacionales son un medio poderoso de orientación

Posiblemente, deberían estar más conectados con los nacionales y concebidos como sistemas abiertos de evaluación (eteroevaluación) para eliminar las desviaciones autorreferenciales, es decir, abiertas a las calificaciones de reconocimiento y aprobación de los estudiantes y las empresas.

Las clasificaciones internacionales y nacionales son un medio poderoso de orientación, mientras que no son demasiado rígidas, condicionadas o autorreferenciales.

¿Cómo enfrentan el desafío de adaptar los programas académicos a lo que exige el mercado?

Los sistemas internacionales de acreditación institucional para universidades corporativas, escuelas de negocios y administración son reconocidos mundialmente y reconocidos por estudiantes, profesores, empleadores, clientes corporativos y medios de comunicación. El rápido ascenso en las clasificaciones internacionales por áreas "relativamente nuevas", como las universidades del sur y el este de Asia, ha funcionado como un estímulo para renovar los programas universitarios corporativos tradicionales para mantener o aumentar su actividad. Están intensificando la acreditación de miembros y las relaciones con las partes interesadas de la comunidad económica y social en la dirección de contaminaciones más cercanas y mutuas de prácticas, experiencias y metodologías de aprendizaje innovadoras, más que en el pasado.

¿Cuáles son los desafíos futuros de la universidad en su país? ¿Cómo pueden las universidades ser más competitivas?

El desajuste persistente entre "escuela" y "mundo real" es una de las razones del desempleo de los más jóvenes. La internacionalización y la orientación serán dos ladrillos fundamentales de los futuros sistemas educativos. La institucionalización de la "Tercera misión" de las universidades es un paso importante en esta dirección. La educación académica y superior son estimuladas y orientadas por la comunidad (empresas, empleadores, partes interesadas corporativas y agentes) para transformar sus necesidades en programas y procesos de aprendizaje efectivos. Istao Business School ha puesto en marcha recientemente un Programa Especializado de Postgrado en Ciencia de Datos en estrecha colaboración con empresas (expresó la necesidad de figuras profesionales) y la Universidad (dando los expertos y profesores más calificados) y la colocación está garantizada.

¿Qué opina de un sistema universitario gratuito, como hay en otros países europeos?

Los sistemas de educación gratuita son la expresión de una política democrática relevante en la sociedad. Dar la oportunidad de educar y evolucionar a personas que no son financieramente autónomas es un medio formidable de movilidad social, innovación y creatividad, empoderamiento social, integración y mejora del bienestar ... presenta el hito para el progreso y el desempeño competitivo a nivel territorial y comunitario.

La escuela de negocios ISTAO fue creada por el economista Giorgio Fuà con la intención precisa de ofrecer una educación de posgrado alta y calificada

La escuela de negocios ISTAO fue creada por el economista Giorgio Fuà con la intención precisa de ofrecer una educación de posgrado alta y calificada (escuela de excelencia) a estudiantes excelentes pero incapaces de pagar altos costos educativos de posgrado, en comparación con las mejores escuelas de Europa. Las tarifas de los cursos de maestría todavía están posiblemente cubiertas por subvenciones para mantener esta filosofía y misión.

Obviamente, la educación gratuita debe combinarse con la meritocracia y las recompensas de excelencia para eliminar el riesgo de oportunismo y conducción libre.

¿Quién tiene la culpa del desequilibrio que existe entre la capacitación recibida por los estudiantes universitarios y su bajo nivel de empleabilidad?

Los objetivos profesionales de los profesores académicos y la clasificación académica internacional / nacional de la carrera científica crearon la mayor distancia entre los dos. La enseñanza y, en particular, la enseñanza experimental, se ha considerado durante mucho tiempo como una actividad esporádica en la universidad, no "científica" o "no a la altura de" la enseñanza académica. El tiempo dedicado a la investigación académica y las publicaciones es más productivo en términos de avance profesional que la enseñanza y la tutoría de los estudiantes. El aprendizaje experimental se ha dejado, de alguna manera, a aquellos profesores que trabajan en consultoría (que es otra fuente de ambigüedad si no está bien regulado y otorgado), pero la ambigüedad de algunas de sus actividades permanece.

¿Hay demasiada endogamia en la universidad? Y, si existiera, ¿es necesariamente malo?

Si para la endogamia pretendemos una sinergia sensata entre la teoría y la práctica (académicos, investigadores, empresas, simpatizantes e inversores privados) a través de programas interactivos y competencias compartidas, no diría que es malo.

Donde sea que el lado neutral y técnico de la educación se vea abrumado por la rentabilidad del negocio y los objetivos del mercado, este es un problema.

¿Cómo te imaginas la universidad y las profesiones del futuro?

Pequeños grupos de estudiantes altamente interactivos que trabajan en estrecha relación con sus asistentes y profesores. La universidad debería ser cada vez más un lugar de producción continua de conocimiento a través de modelos horizontales y "gamificados": los jóvenes estudiantes son una fuente increíble de creatividad y pensamiento lateral ... los investigadores y académicos deben mantener un papel significativo en las actividades de aprendizaje uniéndose a los agentes del mundo real como mentores. La educación podría concebirse como un juego para jugar en el mundo real.

¿Qué perfil demandan las empresas ahora? ¿Qué perfil tienen los estudiantes?

Las empresas exigen actitudes de resolución de problemas y adaptabilidad a la complejidad y circunstancias inesperadas. Las facultades académicas y la enseñanza todavía están organizadas y se ejecutan de manera especializada. Las especializaciones son importantes para áreas especializadas (finanzas, estadísticas, ...), pero la capacidad de ampliar las áreas profesionales y el intercambio funcional y la contaminación se consideran las mejores habilidades para el futuro.

Los títulos en Filosofía o Idiomas se convierten en poderosas palancas para roles gerenciales después de una educación gerencial.

¿Puede dar algún consejo a los solicitantes mayores / no tradicionales sobre lo que le gusta ver en una solicitud?

Los solicitantes no tradicionales deben enfatizar las habilidades y la experiencia no tradicionales como un punto clave de unicidad y valor personal y profesional.

Las aplicaciones deben contener información y objetivos importantes en los estudios y la vida profesional, no como elementos separados, sino reconectados a experiencias prácticas subjetivas (la actitud multitarea desarrollada en la vida cotidiana de la maternidad puede leerse como una habilidad gerencial poderosa en las organizaciones actuales ...). Preferiría centrar mi atención en un mapa conceptual de intereses, objetivos personales y talentos más que un cv estandarizado y formal

Los solicitantes mayores deben presentar su experiencia como un golpe positivo, único y estratégico en su vida, para competir con la generación más joven.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin