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¿Cuáles son los retos de Ciencia, Universidad y Educación?

  • La nueva ley educativa encalla con temas controvertidos
Madrid

Platón escribió: "Si un hombre deja de lado la educación, camina cojo hasta el final de su vida". Muchos han sido los intentos de conseguir un Pacto de Estado por la Educación, por sentar unas bases mínimas para la estabilidad del país y de las generaciones futuras. La teoría del capital humano postula que invertir en la educación ofrece beneficios en términos de la obtención de salarios más altos. La nueva ley educativa encalla con temas controvertidos, eliminar la financiación pública a centros que segreguen, convertir las cuotas de los concertados en voluntarias y que Religión deje de computar para la nota media. Ya sin la responsabilidad de la portavocía del Gobierno, Celaá podrá centrar todos sus esfuerzos en la reforma educativa.

Por su parte, Manuel Castells, quien advirtió este martes, en su primer Consejo de Ministros, que su cartera de ministro "estaba vacía", deberá alzar puentes con Educación y Ciencia para revisar el actual modelo de la selectividad, el examen de acceso a la universidad, cuestionado año tras año por las supuestas diferencias de dificultad entre las comunidades autónomas. No solamente una nueva ley universitaria consensuada con todos los agentes será su máxima prioridad, sino también el estatuto del personal investigador en formación, la ley de contratos del sector público o el real decreto ley de prácticas académicas externas. Básicamente, tejer puentes entre carteras, con la naturalidad que ya ha demostrado tener, será su labor más estratégica y, aunque no ha tenido un buen comienzo al ser tan criticada su cartera individualista, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) considera que la elección del catedrático de Sociología "abre una vía de esperanza y optimismo ante las necesarias reformas de la universidad" por "su trayectoria profesional y conocimiento de la realidad universitaria".

El que fuera astronauta, Pedro Duque, tendrá que desencallar uno de los grandes retos del país: conseguir que la transferencia universitaria de la investigación se revierta en la sociedad para generar riqueza. Asismimo, deberá reducir la brecha en inversión de I+D+i que cada vez aleja más a España de los países que más dinero destinan a la investigación. Por otro lado, tendrá que continuar con algunas labores que dejó pendientes, como el Estatuto del Personal Docente Investigador.

Isabel Celaá: Derogar la Lomce y conseguir un Pacto de Estado

La novedad de esta cartera es que asume las competencias en Formación Profesional que llevaba hasta el momento el Ministerio de Trabajo. Isabel Celaá acogerá bajo su paraguas la elaboración de las normas e informes sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales; la elaboración y actualización de los Certificados de Profesionalidad y las pruebas de evaluación, además de la incorporación de la red de Centros de Referencia Nacional a la red de centros de FP. Asimismo, la titular de Educación tiene el reto más importante de su mandato, deberá aprobar una nueva ley de educativa, su Lomloe, así como la deregocación de la Lomce. A priori, se antoja difícil. El proyecto de ley apuesta por la educación de cero a tres años. Elimina la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión y su calificación no se tendrá en cuenta en la nota media de acceso a la universidad o para becas. Elimina definitivamente las pruebas de final de etapa de la Lomce. En cuanto al contenido curricular, fija que un 55% sea competencia del Estado en las comunidades con dos lenguas oficiales y un 65% en las que solo tengan una lengua oficial. Otra de sus máximas será elevar el presupuesto educativo hasta el 5% del PIB, conseguir un Pacto de Estado por la Eduación, reformular el sistema de becas, negociar un Estatuto del Docente e impulsar la FP. Por otro lado, tendrán el reto de revertir la falta de docentes, mejorar el estado de las infraestrucutras de la escuela pública, así como solucionar el problema de la masificación de las aulas.

Manuel Castells: Consensuar con todos los agentes la nueva Ley de Universidades

Nuevo en la escena política, pero no ajeno al sector. El sociólogo no está de acuerdo con la separación de los ministerios, pero ante ello, propone colaborar con las carteras que tengan relación directa. Tiene pendiente elaborar una Ley de Universidades que modernice y dé mayor autonomía y financiación al sistema, además de tener que abordar una revisión del modelo actual de becas.

Los rectores han pedido una mejor financiación, los estudiantes, una rebaja de tasas y más becas. La nueva Ley deberá garantizar la suficiencia de recursos, la capacidad de atracción y retención del talento, así como la estabilidad del profesorado reduciendo la precariedad. Además, ese texto deberá incluir medidas para hacer frente el envejecimiento en las plantillas universitarias y adaptar las necesidades docentes e investigadoras cada vez más cambiantes y diversas. Otras peticiones históricas de los rectores han sido mayor autonomía institucional, más y mejores becas para garantizar la igualdad de oportunidades, así como una reducción de los precios públicos de grado y posgrado para seguir la línea de la mayoría de países europeos, potenciar la internacionalización de la actividad universitaria través de diferentes vías, o la movilidad de estudiantes y profesores y un aumento de los programas de cooperación entre países. Asimismo, Castells hereda el reto de alcanzar un pacto por la universidad con el máximo consenso de los agentes políticos y sociales.

Pedro Duque: Aumentar becas predoctorales y contratos postdoctorales

Los rectores no han entendido un Ministerio sin una de sus principales patas, la investigación. Pedro Duque afronta el reto de dar a la investigación el protagonismo que se merece. De hecho, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas CRUE, ha pedido, en decenas de ocasiones, un aumento de la inversión pública y privada en I+D+i, que actualmente solo alcanza un 1,22% del PIB, así como incentivar la transferencia de conocimiento al tejido productivo acompañada de un aumento en la producción y explotación de patentes. Aunque el sistema de I+D ya no está en caída libre como en años anteriores, hay que volver a despegar. En la misma línea en la que ya estaba trabajando, Duque seguirá impulsando el Plan para la protección de las personas frente a las pseudoterapias y seguir recuperando la motivación de los investigadores científicos y blindar sus derechos laborales. En su nombramiento, el ministro indicó que es necesaria una mayor inversión en áreas prioritarias, como la medicina personalizada o la economía azul, reforzar el papel del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como principal dinamizador de la innovación española, atraer grandes infraestructuras científicas y tecnológicas internacionales o impulsar la diplomacia científica. Otras acciones previstas son facilitar la contratación de personal en los centros de investigación públicos y aumentar las becas predoctorales y los contratos postdoctorales.

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Me encanto esa frase de Platón sistema de gestión escolar

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