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La Universidad de Barcelona es la primera española en producción científica

  • Las universidades chinas han conseguido un rápido crecimiento en las clasificaciones en los últimos años
Madrid

La Universidad de Barcelona (UB) es la única universidad española que figura entre los centros universitarios distinguidos con la máxima categoría internacional (A++) en el URAP 2019-20, (University Ranking by Academic Performance), una clasificación mundial basada en la calidad y la cantidad de las publicaciones científicas producidas. La catalana se ubica en la posición número 61 a nivel mundial. Le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el puesto 138, la Universidad de Valencia (UV), en el 212, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el puesto 229.

Cataluña es la comunidad donde más caras son las matrículas universitarias y también es una de las regiones que más rendimiento universitario tiene. En general, a la universidad española se le ha criticado que no aparezca entre los primeros puestos de los rankings internacionales, pero la verdad es que con la financiación que tienen, lo hacen bastante bien. España está entre los seis países del mundo con más universidades entre las 500 primeras posiciones. De hecho, con respecto a Estados Unidos, un estudiante tiene dos veces y media más de posibilidades de estudiar entre las 1.000 primeras universidades que en EEUU.

En el otro lado de la balanza se encuentran las que menos producción científica tienen. La Escuela Superior de Administracion y Direccion de Empresas (Esade) ocupa el puesto 2.470, seguida de Comillas (2.400), y la Católica de Valencia San Vicente Mártir. El Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Oriente Medio (Middle East Technical University, Metu), en Turquía, publica cada año una clasificación mundial de 2.000 instituciones de educación superior, el ranking URAP (University Ranking by Academic Performance). El objetivo principal del ranking es desarrollar un sistema de clasificación para las universidades del mundo basado en el desempeño académico, determinado por la calidad y cantidad de publicaciones académicas. Este ranking clasifica 2.000 universidades del mundo según el número y la calidad de las publicaciones científicas.

Cabe destacar que en este listado, cinco son las universidades de EEUU, tres de Reino Unido, una de Canadá y una de Francia que se encuentran entre las diez mejores universidades del mundo. No obstante, China ocupó el primer lugar con 389 universidades, Estados Unidos ocupó el segundo lugar con 352 universidades y Japón ocupó el tercer lugar con 141 universidades.

Las tres mejores instituciones de toda la clasificación fueron la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la Universidad de Toronto (Canadá) y la Universidad de Londres (Reino Unido).

España, entre los seis países del mundo con más universidades entre las 500 primeras

Las universidades chinas han conseguido un rápido crecimiento en las clasificaciones en los últimos años. China, que tuvo cuatro universidades entre las 100 mejores en 2011 en el ranking mundial, incrementó este número a 12 el pasado año 2019. Si bien el número de universidades chinas entre las 500 principales aumentó de 31 en 2011 a 69 en 2019, y la cantidad de universidades entre las 1.000 principales en el mismo período aumentó de 84 a 145.

La documentación total (10%) es la medida de la sostenibilidad de la productividad científica y se presenta por el número total de documentos; el impacto total de los artículos (18%) es la productividad científica corregida por CPP (normalizada por citas de las publicaciones de la institución respecto a la mundial en 23 campos). El impacto total de las citas (15%) analiza la investigación corregida por CPP (normalizada por citas de las publicaciones de la institución respecto a la mundial en 23 campos) y la colaboración internacional (15%) se basa en el número total de publicaciones realizadas en colaboración con universidades extranjeras. Sin lugar a dudas, los rankings ahora juegan un papel tan importante en la formación de las opiniones de los estudiantes actuales y potenciales, los padres, los empleadores y el Gobierno sobre la calidad de las instituciones de educación terciaria.

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