Ecoaula

Rector de Oviedo sobre el Ministerio de Universidades: "No nos gustan esos cambios, estábamos muy cómodos"

  • El catedrático de sociología Manuel Castells (Hellín, 1942) asumirá la nueva cartera de Universidades
Oviedo

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha criticado este jueves la separación de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha asegurado que en el mundo académico "no gustan esos cambios" ya que estaban "muy cómodos" con la cartera que englobaba las tres áreas.

Preguntado en una rueda de prensa por el anuncio de La Moncloa de que habrá un ministerio de Universidades separado de Ciencia e Innovación, dirigido por Manuel Castells, ha incidido en que el actual Ministerio "engloba las misiones fundamentales" de las Universidades, al aunar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Se ha mostrado García Granda "sorprendido" por el cambio, ya que tanto PSOE como Podemos "asumían" la continuidad del actual Ministerio durante la campaña electoral. No obstante, ha resaltado que es el Gobierno el que tiene la palabra y las universidades deberán "adaptarse" al marco que se les ofrezca.

El catedrático de sociología Manuel Castells (Hellín, 1942) asumirá la nueva cartera de Universidades en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, un Ministerio que desapareció en 1981 y desde entonces ha estado integrado en Educación o Ciencia.

Moncloa ha confirmado este jueves que Castells formará parte del Consejo de Ministros a propuesta de Unidas Podemos, en concreto de los "comunes" catalanes de Ada Colau. Sin embargo, no ha concretado si el nuevo Ministerio tendrá, además de Universidades, alguna otra competencia. Actualmente, la educación superior está integrada en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige Pedro Duque desde 2018.

Castells impulsó la creación de los comunes en los comicios de 2015, y en las pasadas elecciones municipales encabezó un manifiesto de apoyo a Colau firmado por más de 150 intelectuales. "Es un momento decisivo. Ahora hay capacidad de liderazgo, y quien la tiene es Ada Colau", aseguró entonces el profesor universitario.

Es uno de los principales teóricos a nivel mundial en el campo de la sociología de la comunicación y la Sociedad de la Información y ha publicado más de 20 libros. Su trilogía 'La era de la información: economía, sociedad y cultura' (1996-2003) ha sido traducida a 23 lenguas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin