Ecoaula

La Fundación Ecoalf, primera Entidad Madrina de Factorías Digitales Educativas

  • Para concienciar a los escolares sobre el problema de las basuras marinas
Madrid

Factory Matters y la Fundación ECOALF han firmado un acuerdo de colaboración, mediante el cual la Fundación se convierte en la primera entidad madrina de una Factoría Digital Educativa (FDE). En concreto se trata de la FDE "Ola de Plásticos-Fundación Ecoalf", y sus contenidos estarán alineados con los valores que la institución quiere transmitir al mundo de la Educación: eliminar el abandono de residuos, fomentar la separación en origen y favorecer la recuperación selectiva con el fin de darles una segunda vida a través del reciclaje, evitando así su impacto nocivo en el medio ambiente. Todo ello apoyándose en el desarrollo y la aplicación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos que favorezcan un modelo económico más circular.

Todas las factorías digitales educativas desarrolladas por Factory Matters fomentan la competencia digital y emprendedora del alumnado y contribuyen a alcanzar diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la factoría digital educativa amadrinada por Fundación Ecoalf, las aulas se transforman en una startup en la que los alumnos y alumnas desarrollan un videojuego para concienciar sobre la importancia de la recogida de plásticos del entorno marino. En el proceso aprenden pensamiento computacional, programación y desarrollo de software, diseño y programación web y producción audiovisual, aplicando metodologías activas incorporadas en el ABF y fomentando los ODS 4, 12, 14 y 17.

Esta factoría digital educativa se implementará curricularmente en centros educativos de toda España que incorporen la metodología ABF, que podrán elegir dentro del catálogo de Factorías Digitales Educativas de Factory Matters. La metodología ABF está siendo sometida desde sus inicios a un riguroso proceso de validación científica por parte de Universidad Loyola, en el cual, además de consolidar el modelo pedagógico, se está midiendo su impacto en la mejora del aprendizaje del alumnado en las competencias y habilidades que se trabajan en el ABF, así como la mejora en la motivación e interés de estudiantes y profesorado.

Dado el interés que el Aprendizaje Basado en Factorías (ABF) está suscitando en diferentes ámbitos sociales y empresariales, Factory Matters ha puesto en marcha la posibilidad de que organizaciones, empresas y entidades sociales sean madrinas de factorías digitales educativas con el objetivo de acercar sus valores al ámbito educativo y construir puentes enriquecedores entre ambas partes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0