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Plan de choque del Gobierno: educación ambiental para modernizar la LOMCE

  • La preocupación del cambio climático ha roto fronteras y ha llegado hasta Italia
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La educación ambiental ha desaparecido con la LOMCE. La normativa actual supone un atraso en materia educativa en este campo, respecto a la anterior regulación, la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo, 1990), que recogía en su planteamiento esta materia. En la actualidad, este campo queda limitado a una explicación teórica o incluso práctica de los conceptos, pero sin llegar a profundizar en su implicación real o buscar la relación de estos con el resto de las materias. Con el objetivo de volver a recuperar el protagonismo del medioambiente en la educación, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presentó el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, que busca dar solución a los desafíos sociales y ambientales. En el proceso de elaboración de este Plan, se realizará un documento para el desarrollo de la educación ambiental en los próximos años.

La preocupación del cambio climático ha roto fronteras y ha llegado hasta Italia, donde varios centros escolares han declarado el estado de Emergencia Climática y Ecológica, concretamente en Nápoles. En un documento firmado por su directora, Fernanda Manganelli, se declaraba al centro en este estado de emergencia y se enumeraban una serie de puntos que el instituto asume en su compromiso para frenar el cambio climático desde la escuela. El ministro de Educación italiano, Lorenzo Fioramonti, considera que la enseñanza de la crisis climática deberá ser transversal y deberá involucrar a otras asignaturas para "hacer de la sostenibilidad y del clima el centro del modelo educativo.

Sin duda alguna, uno de los personajes del momento en materia medioambiental es Greta Thunberg. Con solo 16 años se ha convertido en la cara del activismo por el cambio climático. Además de sus duros discursos, Thunberg se hizo conocida por pasar cada viernes, desde agosto de 2018, frente al Parlamento sueco para pedir que se cumplan los objetivos medioambientales. No obstante, las críticas sobre esta joven han pasado los límites de la materia ambiental y ha recibido numerosas por no asistir a la escuela. No tardaron en hacerse públicas las opiniones de sectores políticos, mostrando su disconformidad.

El expresidente del Gobierno José María Aznar criticó al actual Ejecutivo en funciones por facilitarle a la activista sueca su viaje a España para asistir a la COP25. Ha asegurado que la adolescente "debería estar en la escuela".

En un contexto de crisis climática, como el que se está viviendo en la actualidad, en el que el medio ambiente se enfrenta a grandes amenazas, la educación se concibe como una de las principales armas con las que poder combatir esta situación.

El rol que juega todo lo relacionado con lo ambiental en los centros escolares ha tomado en estos días un papel significante, poniendo el foco de la concienciación en la educación de los más pequeños.

Empresas comprometidas

Las iniciativas en este campo de muchas de las empresas más importantes de este país a centros escolares se han disparado. Uno de los ejemplos es Ecoembes, que ha diseñado la propuesta "Naturaliza", con el fin de lograr una mayor presencia del medioambiente en el sistema educativo. De esta forma, impulsan un método que permite impartir los contenidos curriculares con una mirada ambiental, ofreciendo formación y herramientas para que los docentes puedan transmitir valores ambientales de forma transversal en las aulas.

Ofrecen a los profesores una colección de recursos didácticos para desarrollar los contenidos curriculares de las cuatro asignaturas troncales de Educación Primaria (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas), incorporando una mirada ambiental. Además, uno de los puntos fuertes de esta iniciativa es la importancia que le dan al aprendizaje en contacto con el medio, a través del que proponen cambiar el escenario del aula por el exterior, utilizando los recursos del entorno y el contacto con la naturaleza. De esta forma, le dan un mayor peso al aprendizaje experiencial y lúdico para los niños y niñas.

"Escuela de Docentes"

Más de 600 docentes se han movilizado ya por el medioambiente de la mano de Naturaliza durante el curso 2019/2020. Dichos profesores recibirán todos los recursos necesarios a través de la "Escuela de Docentes" de Naturaliza, donde se podrán formar tanto sobre medio ambiente como sobre nuevos modelos de enseñanza que fomentan la cooperación y potencian el pensamiento crítico, aspectos muy ligados a una transformación educativa hacia la sostenibilidad.

La Fundación Naturgy también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. Mediante la iniciativa Efigy Education, la Fundación pone al alcance de los centros educativos españoles los conocimientos más actualizados sobre nuevas tecnologías energéticas, como el gas renovable y su papel en la economía circular, y la transición hacia un sistema de energía más sostenible, con un programa de formación continuo durante todo el curso escolar.

Este proyecto tiene como objetivo formar a 20.000 alumnos de centros educativos de más de 100 municipios de toda España. Se ofrecen contenidos sobre energía en el ámbito de las disciplinas STEM, adaptados a todos los niveles del currículum escolar, con el objetivo de impulsar las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.

Fomentar el ahorro energético en las aulas es el principal objetivo de "Endesa Educa Digital", el programa educativo impulsado por Fundación Endesa, que permite la participación online y gratuita de todos los centros, profesores y familias desde cualquier punto de la g eografía. Esta iniciativa ayuda a los alumnos a desarrollar sus capacidades comunicativas, artísticas, matemáticas, sociales y cívicas, fomentando el consumo energético sostenible y responsable.

Rol de las universidades

Las instituciones de educación superior buscan también marcar un antes y un después en el trato que se le está dando al medioambiente. En este sentido, destacan sobre todo las investigaciones que se llevan a cabo en universidades como la Carlos III. El objetivo que se han propuesto es avanzar en la línea establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), vinculados a la protección del planeta e integrados tanto en su Plan Estratégico 2016-2022 como en su es-trategia de Responsabilidad Social Universitaria.

Esta institución ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid para el impulso de la estrategia de alimentación sostenible de la ciudad. Además, ha promocionado el uso de vasos reutilizables y de envases compostables en las cafeterías de la universidad para sustituir los envases desechables, además de avanzar en la gestión responsable de los residuos generados en los campus.

La Universidad Autónoma de Madrid dispone de un Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, a través del que se promueven numerosas actividades para garantizar que la universidad implementa la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que consigan tener un campus sostenible, saludable y solidario.

Cuenta también con una Oficina Ecocampus con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de los diferentes campus, así como sensibilizar a la comunidad universitaria para que participe activamente en el debate y la búsqueda de soluciones a los conflictos medioambientales globales y locales.

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