Ecoaula

Informe PISA: Madrid es la región que más cae... y Ceuta y Melilla, las peores

  • La Comunidad de Madrid ha perdido 29 puntos en ciencias y 17 en matemáticas desde 2015
Madrid

Era la primera vez que la OCDE evaluaba el rendimiento de los estudiantes españoles tras la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los fatídicos resultados se resumen en una frase: España empeora sus resultados en el mayor examen internacional de competencias educativas: el Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA, por sus siglas en ingles) que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Concretamente, en matemáticas los estudiantes españoles obtuvieron 481 puntos, cinco menos que en el anterior informe de 2015, y 483 puntos en ciencias, diez menos que hace tres años. Este último resultado se traduce como el peor desde 2006, cuando se empezó a evaluar esta competencia. Tanto en matemáticas como en ciencias, el promedio de los países de la OCDE es de 489 puntos.

El informe recoge los resultados de 600.000 estudiantes al finalizar la educación secundaria de 79 países que representan a 32 millones de adolescentes de todo el mundo, situando a España por debajo de la media internacional.

La puntuación de los estudiantes en matemáticas y ciencias es equiparable a la obtenida por los jóvenes de Hungría y Lituania. En comparación con países del entorno más próximo, España tiene peores resultados que Portugal y Francia en ambas competencias, aunque mejores que Italia en ciencias.

España queda lejos de los resultados del país con mejor promedio de la OCDE, Estonia, o de China, que logra los mejores resultados de todos los países participantes en el estudio.

Preocupación de la OCDE

La analista principal del PISA, Miyako Ikeda, se mostró preocupada por la posible contaminación de los resultados de la prueba en España. Durante el pasado mes de noviembre anunció que habían sido detectadas varias anomalías, por lo que no se harían públicos los resultados sobre comprensión lectora. En la prueba de fluidez de lectura hubo estudiantes que resolvieron 20 preguntas en menos de 25 segundos, respondiendo a todas con síes o noes, lo que significa que las respuestas se contestaron de forma no representativa. La publicación de los resultados de esta prueba ha quedado aplazada sin fecha mientras se investigan las causas de este comportamiento.

No obstante, la analista defendió que todas las pruebas realizadas en España cumplieron con los estándares técnicos, a pesar de que se detectasen datos inverosímiles en las respuestas de lectura, que sucedió en un pequeño número de centros de diferentes áreas de España.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, reivindicó que el Ministerio "confía plenamente en PISA, su calidad y su rigor". Mantiene que este informe es un instrumento para que los países reflexionen, avancen y mejoren sus sistemas educativos, por lo que animó a sacar conclusiones para ver qué se puede mejorar, en lugar de hacer énfasis en las puntuaciones.

Tras un primer análisis general de los resultados de PISA, para CCOO estos datos suponen los efectos nocivos de la LOMCE. Consideran que ha convertido en estructurales las políticas de recortes en la inversión, en las plantillas docentes, en el personal de administración y servicios, y en los recursos y programas imprescindibles para sostener y mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo público. CCOO insta al futuro Gobierno a la derogación inmediata de la LOMCE, así como al desarrollo de una ley que permita al sistema español liderar la equidad y el éxito escolar para todos.

Ceuta y Melilla

Era la primera vez que los resultados de estas dos ciudades autónoma se publicaban junto al resto de comunidades. Ceuta y Melilla son las dos únicas regiones españolas donde las competencias educativas corresponden todavía al Ministerio y obtuvieron, con diferencia, los peores resultados nacionales en este estudio. Según Tiana, en estas regiones existen problemas reales que explican los malos resultados, como es el caso de tener que implantar más centros y colegios.

Andalucía es otra de las comunidades autónomas peor posicionadas, solo por delante de Canarias, Melilla y Ceuta y prácticamente no hay ningún indicador de mejora. El consejero de Educación y Deporte de la Junta andaluza, Javier Imbroda, indicó que están tratando de reforzar estas materias para mejorar los datos. No obstante, ha incidido en que son malos resultados y ha apelado a la unidad y al acuerdo para intentar construir un mejor proyecto educativo para la comunidad.

Prácticamente el 50 por ciento de los alumnos de Ceuta obtuvo un nivel menor a 2 en Ciencias, mientras que en Melilla el porcentaje fue del 40 por ciento. Los resultados en matemáticas se dividen en un 56 por ciento para Ceuta y un 46 por ciento para Melilla. La OCDE ha asegurado que el crecimiento internacional en la proporción de estudiantes inmigrantes no ha supuesto en ningún momento una disminución en los estándares de educación registrados en las comunidades de acogida. Las autoridades locales y, en concreto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Ceuta ha puesto el foco del problema en la escasa voluntad política. En este sentido, indica que a pesar de que las competencias educativas recaen en el ministerio, las peticiones no siempre llegan a Madrid.

El pódium de PISA

Navarra ha logrado los mejores resultados en matemáticas, prácticamente cien puntos más que Ceuta. A continuación, superando la media de los países de la OCDE se encuentran Castilla y León, Cantabria, Euskadi, Galicia, Aragón, La Rioja, Asturias y Cataluña.

La Comunidad de Madrid y Baleares se sitúan ligeramente por encima de la media española en matemáticas. Por debajo, están las comunidades de Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Canarias, Melilla y Ceuta.

Superando la media española en ciencias se encuentran la Comunidad de Madrid, Euskadi y Castilla-La Mancha, mientras que por debajo se sitúan Baleares, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Canarias, Melilla y Ceuta.

La apuesta por las competencias STEM fue una de las razones por las que Galicia ha alcanzado uno de los mejores resultados, al consolidar y reforzar la tendencia de mejora tanto en competencias científicas como en matemáticas.

Educación indicó que las iniciativas como el bachillerato de excelencia en ciencias y tecnologías, el STEMBach, los clubes de ciencias, el campamento científico-tecnológico en inglés o la expansión de la robótica en Primaria han ayudado a alcanzar altos puestos en estos indicadores.

Los resultados de lectura, investigados por estar "contaminados"

Para la consejera de Educación del Principado de Asturias, Carmen Suárez, el buen resultado de esta comunidad demuestra el sistema educativo de calidad, equitativo y homogéneo. Además, destacó algunos asuntos que a su juicio son objeto de mejora a raíz de estos datos, entre los que destacan la mejora de la escolarización infantil, potenciar el trabajo y aprendizaje por competencias o las consecuencias negativas que supone la repetición de curso a la hora de analizar los resultados académicos.

Posibles "anomalías" en las pruebas

La Comunidad de Madrid ha perdido 29 puntos en ciencias y 17 en matemáticas desde 2015, una de las caídas más fuertes. Reclamó que no se publicaran los resultados al considerar que las pruebas de matemáticas y ciencia están "contaminadas" por las "anomalías" que se registraron en las pruebas de lectura. El Gobierno regional afirmaba que se había detectado en la base de datos alumnos examinados en 2017, cuando las pruebas se realizaron en abril y mayo de 2018, así como alumnos que no hicieron la prueba y aparecen calificados con un cero, por lo que baja la media. Enrique Ossorio calificaba las pruebas como un "auténtico desastre".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0