Ecoaula

Una veintena de científicos acercarán la investigación puntera, la genética y la biotecnología a las escuelas

  • Estas clases se complementarán con talleres dedicados a trabajar qué es, en qué consiste y cómo actúa el método científico
Madrid

La biotecnológica Amgen y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) impulsan este curso académico 2019-2020, el Programa Amgen TransferCiencia, que incorpora talento investigador joven a las escuelas para fomentar las vocaciones científicas del alumnado de secundaria.

La iniciativa pretende mejorar el aprendizaje de las ciencias y dar apoyo a los docentes en estos ámbitos, especialmente en genética y biotecnología, proporcionando una educación más amplia y completa a los jóvenes. Amgen TransferCiencia tendrá una duración de tres años y llegará a todo el ámbito español.

En la edición actual, se llevará a cabo una prueba piloto en 25 centros de secundaria (15 en Cataluña, 5 en la Comunidad Valenciana y 5 en Baleares), donde, una veintena de investigadores e investigadoras postdoctorales, de entre 26 y 30 años, realizarán diversas actividades científicas.

Este equipo científico se vinculará activamente con los centros educativos participantes. Los centros y entidades científicas de referencia de cada una de las comunidades son los encargados de la selección, actualmente en proceso, del personal investigador. El Barcelona Institute for Science and Technology (BIST) se ocupa en Cataluña (selección del personal investigador junto a sus centros de investigación que lo componen: CRG, IBEC, ICIQ, IRB); la Universidad de Valencia que selecciona personal del Instituto de Biología Integrativa de Sistemes y Robotix Balears que lo hace a partir del Clúster Biotecnológico y Biomédico de las Islas Baleares. Además, el Grupo de Investigación Educativa de Ciencias de la Salud (GRECS) de la Universidad Pompeu Fabra, lleva a cabo la conceptualización y la formación del personal investigador que se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre en la sede de la FCRi.

Las actividades que llevarán a cabo los investigadores estarán enfocadas a conectar el mundo investigador, la ciencia y la escuela de forma amplia. Entre otras acciones, destacan las clases magistrales sobre aspectos clave de la genética (con contenidos detallados decididos conjuntamente con el profesorado del centro) y sobre biotecnología, poniendo especial énfasis en la utilidad de sus aplicaciones. Se fomentará, no solo la exposición magistral, sino también el debate activo con el alumnado, la discusión, el intercambio de ideas su aplicación en la vida cotidiana, siempre en relación directa con la experiencia del estudiante (2 horas en total).

Estas clases se complementarán con talleres dedicados a trabajar qué es, en qué consiste y cómo actúa el método científico. Otras actividades previstas son los "Talleres prácticos – pequeña investigación", unas sesiones experimentales y de estilo "hands on" sobre un tema de genética vinculado con la biotecnología, así como visitas a los principales centros de investigación.

"Diversos estudios europeos indican que hay una insuficiente preparación de los profesionales en materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y que el interés en estos estudios decae entre los 10 y los 14 años, que es cuando un estudiante empieza a plantearse cuál será su futuro académico. Como compañía comprometida con el fomento de la innovación y de la divulgación científica, hemos creído necesario apostar por un proyecto que acerque el mundo científico a los más jóvenes para que lo entiendan y puedan ver en él una opción de futuro laboral", asegura Fina Lladós, Directora General de Amgen para España y Portugal.

Según Jordi Portabella, Director General de la FCRi, "conectar ciencia y escuela mediante la incorporación del método científico a las aulas, junto con la participación de investigadores jóvenes que acompañen a los docentes, es hoy una necesidad.Queremos contribuir a crear referentes profesionales de futuro relacionados con la investigación que fomenten de manera efectiva las vocaciones científicas". En su opinión, "nuestra fundación trabaja con proyectos como Amgen TransferCiencia, para sistematizar la presencia de la ciencia en la escuela".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.