Ecoaula

Generalitat, empresas y comunidad educativa se unen en la primera edición de las 24H d'Innovació Barcelona

  • El acontecimiento se celebrará en L'Hospitalet de Llobregat los días 18 y 19 de diciembre
Barcelona

El Espai Bital, en L'Hospitalet de Llobregat acogerá, los próximos días 18 y 19 de diciembre, la primera edición de las 24H d'Innovació Barcelona per Dualiza Bankia. Por primera vez en Catalunya, esta iniciativa permitirá la interacción de numerosos estudiantes de Formación Profesional con diferentes empresas en torno a un reto estimulante e innovador. Y ello será posible gracias a la suma de esfuerzos entre la Generalitat de Catalunya, el ámbito empresarial y la comunidad educativa.

Se trata de un acontecimiento único, organizado y financiado por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya y por la Fundación Bankia por la Formación Dual. La iniciativa nace de la Unitat d'Innovació de la Direcció General d'FP i Ensenyaments de Règim Especial, ImpulsFP y, más concretamente, del programa InnovaFP.

Con este hackathon se pretende acercar el talento y el potencial creativo de la Formación Profesional a la empresa y, para ello, se propondrá a los alumnos, distribuidos en 24 equipos, dar respuesta a 24 retos empresariales en sólo 24 horas. Estos retos serán de diferentes especialidades: marketing, informática, salud, fabricación, electrónica, automoción o química, por ejemplo. Y sus soluciones podrán ser, del mismo modo, muy diversas: productos, software, servicios o creaciones artísticas, no habrá límite para la creatividad y originalidad. Los alumnos deberán, pues, idear, prototipar y presentar una solución al reto que se les haya propuesto y, para hacerlo, tendrán a disposición diferentes herramientas que los ayudarán a elaborarla.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA), con sede en Francia, de la fundación CIMA de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y de la Xarxa d'Ateneus del Ajuntament de Barcelona. Precisamente, la implicación de esta Xarxa d'Ateneus aportará a los participantes el apoyo de la red de makers más importante de Barcelona y les dará acceso a herramientas tales como impresoras 3D, cortadoras láser o viniladoras, entre otros.

Una oportunidad única

Las 24H d'Innovació Barcelona per Dualiza Bankia supondrán una gran oportunidad para los estudiantes, pero también para las empresas participantes, ya que permitirá el contacto directo de compañías y organizaciones líderes con los futuros talentos de la red de enseñanza más grande de Catalunya, en el marco de una experiencia única, motivadora, disruptiva y, sobre todo, innovadora.

La iniciativa supone, pues, una evidente suma de esfuerzos del ámbito educativo, el empresarial y la administración con un objetivo común, como es favorecer la innovación y el desarrollo económico en la Sociedad del Conocimiento. Aportará a los estudiantes, además, valores y capacidades decisivos para su futuro profesional, tales como el trabajo en equipo, la responsabilidad, el trabajo bajo presión o el trabajo enfocado a la consecución de un objetivo.

En mayo, además, se programará una muestra de los mejores proyectos surgidos de las 24H d'Innovación junto con los mejores proyectos del resto de programas de la FP.

Funcionamiento de la jornada

Empresas, start-ups, laboratorios, asociaciones y ONGs plantearán sus retos y, para darles respuesta, los más de 200 estudiantes participantes formarán 24 equipos multidisciplinares de manera aleatoria. La voluntad es que, sumando sus diferentes capacidades, preparación, ingenio y talento, den respuesta desarrollando conceptos diversos, tales como productos, software, servicios, creaciones artísticas, campañas de comunicación y marketing o nuevas organizaciones. Cada equipo tendrá, además, un docente que los acompañará durante todo el proceso de elaboración de la propuesta y un asesor que los guiará en aspectos de comunicación antes de la presentación.

Finalizadas las 24 horas, los equipos presentarán las soluciones y el jurado escogerá las mejores ideas. Este jurado valorará las propuestas en base a criterios como la originalidad, creatividad e innovación de las soluciones y conceptos; el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible; la viabilidad técnica y económica o la relevancia y utilidad para las necesidades de los usuarios.

Inscripciones e información

La inscripción y participación en las 24H d'Innovació Barcelona per Dualiza Bankia es totalmente gratuita. El evento arrancará el miércoles, 18 de diciembre, a las 9h, y finalizará el día siguiente, 19 de diciembre, a las 12:30h. El escenario será el Espai Bital de L'Hospitalet de Llobregat, una instalación que ofrecerá tecnología puntera y varios espacios multifuncionales a los participantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.