Ecoaula

El 42% de los andaluces cree que no llegará más lejos que sus padres en su carrera profesional

  • El 46% de los andaluces cree que sus trabajos podrán ser reemplazados por la automatización
Madridicon-related

Términos como "ralentización económica" o "recesión" están últimamente más presentes en nuestro día a día. A pesar de este estado de "preocupación" por la economía global, en nuestro país, por primera vez en casi 11 años, la tasa de desempleo se ha situado por debajo del 14% en el tercer trimestre de 2019, según la Encuesta de Población Activa que publica el INE. Sin embargo, España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea con mayor desempleo, solo por detrás de Grecia.

Con esto como base, no es sorprendente que el 42% de los andaluces piense que no conseguirá llegar más lejos en su carrera profesional que sus padres y que solo el 46% crea que tiene más oportunidades de avanzar profesionalmente que en generaciones anteriores, según revela la II edición del estudio "Carencias de Capacidades", elaborado por Udemy -la plataforma global de formación para aprender y enseñar en línea más grande del mundo- entre más de 1.000 trabajadores españoles.

Los andaluces, cada vez más conscientes de la necesidad de formación continua

Esta incertidumbre sobre el futuro profesional de los trabajadores podría estar motivada por la creciente brecha de habilidades que existe en España. El 74% de los andaluces considera que existe un déficit en capacidades, por encima ligeramente de la media nacional (73%). Además, el 64% de andaluces afirma que esta carencia de capacidades le afecta directamente, frente al 62% de la media para España.

"Los andaluces son cada vez más conscientes de la necesidad de adquirir o actualizar sus habilidades y conocimientos para mantenerse competitivos en el mercado", destaca Llibert Argerich, Vicepresidente de Marketing de Udemy. "No resulta sorprendente que sean precisamente los millennials -el grupo en edad laboral más joven y el que más preparación tiene- quienes están más concienciados sobre este déficit de competencias laborales, con el 78% de los millennials españoles reconociendo estas carencias en nuestro país".

Habilidades de liderazgo y gestión, las más valoradas por los andaluces

En cuanto a las capacidades que más importan en el mundo laboral, los trabajadores andaluces han indicado que las habilidades de liderazgo y gestión (trabajo en equipo, resolución de conflictos, dirección de un equipo, etc.) son las que más valoran los jefes o managers, seguidas de las habilidades técnicas/digitales (programación, analítica de datos, diseño web, marketing o SEO). Este tipo de habilidades son también las más difíciles de aprender y las que más necesitan desarrollar para crecer en su sector.

Los trabajadores andaluces parecen estar también preocupados por una tendencia global: el auge de la automatización y la inteligencia artificial. Según "Carencias de Capacidades", el 46% de andaluces cree que sus trabajos podrán ser reemplazados por ambas tecnologías, 6 puntos porcentuales por encima de la media para España. Si a esto le unimos que el 77% piensa que las capacidades necesarias para realizar su trabajo cambiarán en cinco años, que el 61% afirma que su ubicación geográfica limita sus oportunidades laborales (52% para España) y que el 63% cree que la situación política actual tendrá un impacto negativo en su sector, no es de extrañar que los trabajadores andaluces busquen por su cuenta soluciones a esta situación.

En cuanto a los idiomas que los andaluces consideran más relevante, el chino (68%) se sitúa ya como el segundo más importante para el mundo laboral o hacer negocios, solo por detrás del inglés (95%) y por delante incluso de idiomas con mayor tradición como el alemán (63%) y el francés (42%).

"Precisamente para mantenerse competitivos en un mercado laboral en constante cambio, el 83% de andaluces encuestados afirma que ha tenido ya que adquirir habilidades adicionales para desempeñar su trabajo", subraya Argerich. "En este sentido, es lógico que los trabajadores estén adoptando una actitud de formación constante. Para ello, el 38% de los andaluces acude a los cursos online para ampliar sus capacidades profesionales, opción solo superada por los programas de formación que ofrecen las propias empresas, con un 47%".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky