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La UB y la entidad educativa Edu1st impulsan la primera Cátedra de Neuroeducació en todo el Estado

  • Impulsará la aplicación de los conocimientos de las neurociencias en innovación educativa
Barcelona

Potenciar la formación de profesionales en el ámbito de la neuroeducació, la divulgación especializada y la transferencia de conocimientos al conjunto de la sociedad son los ejes principales de la nueva Cátedra de Neuroeducació UB-Edu1st, creada por la UB en colaboración con el entidad Edu1st, una plataforma educativa estadounidense dirigida a potenciar la cultura de la innovación en el aprendizaje. Esta Cátedra es la primera en neuroeducació en todo el Estado, y es, también, una iniciativa pionera en el panorama educativo en todo el mundo. Está dirigida por el profesor David Bueno, de la Facultad de Biología, y tiene como directora adjunta la profesora Anna Forés, de la Facultad de Educación de la UB.

La nueva Cátedra de Neuroeducació UB-Edu1st se presentó el 24 de octubre, a las 13 horas, en la sala Ramón y Cajal del Edificio Histórico, en un acto en el que participaron Amelia Díaz, vicerrectora de Ordenación Académica y calidad de la UB, Ana María Fernández y Gilberto Pinzón, impulsores de la plataforma Edu1st, y los profesores David Bueno y Anna Forés, director y directora adjunta, respectivamente, de la Cátedra.

Neuroeducación: aprender con todo nuestro potencial

Las estrategias pedagógicas que se aplican en los procesos de aprendizaje influyen directamente en la construcción global de la identidad de los individuos y de su manera de relacionarse con su entorno personal y social. En este contexto, la gran capacidad plástica del cerebro humano contribuye a potenciar la adquisición de conocimientos de carácter transversal -y no sólo memorístics- en un proceso de aprendizaje en el que la motivación es un factor determinante.

La nueva Cátedra de Neuroeducació UB-Edu1st consolidará y dotará de una estructura estable un amplio conjunto de actividades desplegadas desde el entorno académico de la UB para potenciar la neuroeducació en colaboración también con otras instituciones y entidades. El objetivo final es contribuir a promover cambios pedagógicos y educativos -y por tanto, sociales- que mejoren una educación flexible, adaptable e integradora de todas las personas, con especial atención en los niños, los adolescentes y los jóvenes. Con esta perspectiva, la Cátedra impulsará la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento en diversos ámbitos de la educación (profesores de diferentes niveles educativos, educadores, psicopedagogos, psicólogos, sociólogos, etc.) y reforzará también las actividades divulgativas en el campo de la neuroeducació.

Un congreso para conocer mejor la neurobiología de las funciones ejecutivas

Esta Cátedra tendrá un protagonismo destacado en el II Congreso Internacional de Neuroeducació, previsto del 25 al 26 de octubre en el Colegio La Salle Bonanova (Barcelona) e impulsado por el Instituto de Desarrollo Profesional de la UB (IDP-ICE). Organizado por un comité encabezado por los profesores David Bueno y Anna Forés, este foro científico conforma un espacio único para poder profundizar en el conocimiento de las funciones ejecutivas del cerebro, es decir, la suma de capacidades que facilitan la toma de decisiones y permiten adaptar el comportamiento para alcanzar los objetivos de cada persona.

El programa del congreso, que reunirá cerca de quinientos profesionales del mundo educativo, incluye varias conferencias (brain talks) y talleres (brain works) con destacados expertos en neuroeducació y neurodidáctica del ámbito nacional e internacional, que permitirán descubrir diferentes metodologías para mejorar el proceso de aprendizaje desde la perspectiva de la neurobiología.

Una referencia científica para el mundo de la innovación educativa

La hoja de ruta de la nueva Cátedra también integrará la organización y coordinación del postgrado de Neuroeducació de la UB -distinguiendo con el Premio IL3-UB Joan Maria Malapeira 2019-, que este año ha llegado a la quinta edición, con un centenar de alumnos matriculados desde que se inició. A partir de ahora, la Cátedra podrá financiar la matrícula académica a dos alumnos por curso, que serían designados por la entidad Edu1st y tendrían la aprobación de la comisión permanente de la Cátedra.

La Cátedra quiere constituir una referencia científica para todos los centros educativos que promuevan acciones de innovación educativa en neurodidáctica y neuroeducació. Con esta perspectiva, impulsará la organización de conferencias y debates abiertos al público con la participación de expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre aspectos de interés social de las neurociencias.

También destacan las líneas de acción para potenciar la investigación científica con ayudas para las tesis doctorales y proyectos de investigación, y para impulsar formaciones específicas a través del IDP-ICE. Finalmente, también está previsto crear un portal web específico con contenidos referentes a la neuroeducació, y una revista divulgativa -digital y gratuita- de periodicidad anual mediante la plataforma Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona (RCUB).

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