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Barbara Oakley: "Creo que en las próximas décadas la neurociencia transformará la educación"

  • Oakley está considerada como un referente internacional en el ámbito de la neuroeducación
Madrid

Educadora, escritora y profesora de ingeniería, Barbara Oakley está involucrada en varias áreas de investigación, desde la educación STEM a las prácticas de aprendizaje. Su curso "Aprendiendo a aprender", del que es profesora y cocreadora, es uno de los MOOCS más populares del mundo con más de dos millones de alumnos. Oakley está considerada como un referente internacional en el ámbito de la neuroeducación y su carrera se centra en la compleja relación que existe entre la neurociencia y el comportamiento social.

Tras una trayectoria tan involucrada en el mundo educativo, ¿qué cree que les faltan a los sistemas educativos para triunfar?

Hacemos nuestro mejor esfuerzo para mantener a los maestros con altos estándares de conocimiento sobre técnicas de enseñanza efectivas. ¿Por qué no estamos manteniendo a los estudiantes con altos estándares de conocimiento sobre técnicas de aprendizaje efectivas? Esto ayudaría tanto a los estudiantes como a los maestros. Hay tanta información nueva y útil sobre el aprendizaje por ahí; es hora de que comencemos a enseñar a los estudiantes esta información, que les ayudará a lo largo de sus vidas.

Son varias las críticas que persiguen a la educación en España, no obstante, nadie parece tener una solución. ¿En qué punto deberían los gobernantes centrar la atención para intentar mejorar este aspecto?

Todos los países del mundo tienen críticas sobre la educación en su país: España no es diferente a este respecto. No existe una solución única para todos. Pero donde España puede ser verdaderamente visionaria es en integrarse en el plan de estudios que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más efectiva. Esto puede elevar y aprovechar vidas enteras.

¿Qué futuro le depara a la educación universitaria, según su punto de vista?

La educación universitaria siempre estará presente: las universidades tienen un interés personal en ocuparse de eso. Pero las universidades se moverán hacia tener muchos más cursos disponibles online, porque esto es lo que los estudiantes quieren: es parte de lo que significa ser relevante en el mundo digital actual.

¿Qué capacidades y habilidades debe tener un buen docente hoy en día?

Los buenos maestros de hoy deberían saber cómo integrar el aprendizaje activo en sus conferencias. La práctica de recuperación en una variedad de situaciones es invaluable para los estudiantes, por lo que un buen maestro sabría cómo fomentar este enfoque en sus clases. Igual de importante, un buen maestro de hoy debe saber cómo crear buenos materiales online.

¿Cuán importante es la neurociencia a la hora de desarrollar un método educativo?

Me hace reír, ya que escuché a algunos de los mejores educadores opinar, diciendo que solo la psicología cognitiva y, por supuesto, la disciplina de la educación, pueden proporcionar una buena visión de los métodos educativos. Pero la neurociencia está haciendo una diferencia extraordinaria en nuestra comprensión de cómo aprenden las personas. Creo que en las próximas décadas, la neurociencia, mucho más que cualquier otro campo, transformará la educación. Estoy trabajando en un libro de texto para maestros sobre eso ahora mismo.

¿Cómo están influyendo las nuevas tecnologías a la forma de aprender de los alumnos?

Las nuevas tecnologías definitivamente influyen en cómo aprenden los estudiantes. De alguna manera, esta influencia es perniciosa. Por ejemplo, los efectos de distracción de las redes sociales significan que los estudiantes de hoy en día tienen más problemas para concentrarse en sus instructores y sus estudios. Pero la tecnología también está mejorando la forma en que los estudiantes aprenden. Por ejemplo, maravillosas tarjetas y sistemas de cuestionarios como Anki y Kahoot están ayudando a llevar la ciencia de la práctica de ensayo a las prácticas de aprendizaje diario de los estudiantes. La inteligencia artificial está analizando la rapidez con que los estudiantes aprenden y les proporciona nueva información a un ritmo que les funcione. Estamos comenzando a usar sistemas de realidad virtual para permitir a los estudiantes hacer laboratorios caros de forma remota.

"Aprender significa crear conjuntos de enlaces en la memoria a largo plazo"

Pero en última instancia, aprender significa crear conjuntos de enlaces en la memoria a largo plazo. No deberíamos estar tan deslumbrados con artilugios técnicos que nos olvidemos de los elementos esenciales del aprendizaje. No siempre puedes buscarlo. ¿Hablaría español, por ejemplo, si siempre dijera "Espera un momento, déjame buscarlo en el traductor de Google"?

El MOOC que ha diseñado bajo el título "Learning how learning" se ha convertido en el más popular del mundo al ser cursado por más de 2,5 millones de personas. ¿A qué se debe su éxito?

Aprender a aprender es exitoso por muchas razones. Parte de esto es que el curso toma un nuevo enfoque para el aprendizaje. El curso se basa en ideas que casi nunca se enseñan o que los educadores tocan, a pesar de que estas ideas, que se basan en una sólida investigación científica, son tremendamente útiles para estudiantes de cualquier edad o materia. Y, bueno, el curso es bastante divertido.

¿Cuáles son las principales claves que comparte con sus alumnos sobre este título?

- Cómo superar la dilación.

- Lo que sucede en tu cerebro cuando te atascas cuando intentas entender algo nuevo y difícil. Cómo "despegar" tu cerebro.

- Qué sucede exactamente en tu cerebro cuando aprendes. Cómo ayudar a mejorar esos procesos de aprendizaje.

- Cómo el sueño y el ejercicio mejoran tu capacidad de aprender.

¿Está la educación evolucionando a un área más online que presencial? ¿Qué ventajas y desventajas tiene esto?

La educación definitivamente está cambiando más hacia la línea. Conozco a un profesor extremadamente popular cuyas clases presenciales crecieron a más de 3,000 estudiantes, porque sus clases fueron muy atractivas. Todos le aconsejaron que ni siquiera pensara en cambiar sus clases en línea, porque sus clases presenciales eran muy extraordinarias. Todos los estudiantes le dijeron "nunca perderíamos sus clases presenciales, los amamos". Pero el profesor decidió experimentar y hacer un curso en línea. En dos años, nadie estaba tomando su clase cara a cara, terminó cancelándola. ¿Por qué? Debido a que en línea no solo es mucho más conveniente (sin problemas de estacionamiento, sin pérdida de tiempo para llegar a clase), sino que puede ser tan bueno e incluso mejor que las clases presenciales: puede reproducir al profesor todo lo que quiera, allí no hay distracciones en el aula, etc. Incluso los estudiantes que insistieron en que nunca tomarían sus clases en línea, terminaron felizmente tomando sus clases en línea. El aprendizaje en línea es como una marea que sube lentamente: es inevitable, porque a los estudiantes les encanta eso. Las universidades inteligentes, como ESIC, se están dando cuenta de esto y están cambiando sus clases para acomodar el aprendizaje en línea.

En cuanto al área STEM, todavía existe la brecha de género que impide que las mujeres accedan a esta formación de forma igualitaria a los hombres, ¿a qué se debe esta brecha? ¿qué solución puede haber?

Las niñas y los niños pequeños tienen las mismas habilidades matemáticas, en promedio. Pero las niñas pequeñas pueden desarrollarse más rápidamente que los niños pequeños en sus habilidades verbales. Los niños desarrollan pasiones por lo que son buenos. Entonces, cuando les decimos a las niñas que sigan su pasión, esencialmente les aconsejamos que adquieran habilidades orientadas verbalmente, en las que puedan sobresalir más fácilmente, a pesar del hecho de que son tan talentosas como los niños pequeños en matemáticas. Creo que deberíamos decirles a los niños que amplíen sus pasiones, no que sigan su pasión. Además, si las niñas pequeñas obtienen una práctica guiada extra cuidadosamente en matemáticas, a través de programas como Smartick o Kumon, puede ayudar a mejorar sus habilidades matemáticas para que coincidan con sus habilidades verbales, y equilibrar sus habilidades para ayudarles a abrir todas las puertas profesionales.

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