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Belén Perales: "Cada vez hay más interés en la mezcla de habilidades técnicas combinadas con las soft skills"

  • La Inteligencia Artificial está transformando el ámbito laboral
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Durante el pasado curso 2018/2019, IBM puso en marcha una iniciativa pionera denominada "Watson va a clase" para formar a estudiantes de bachillerato y centros de formación profesional de la Comunidad de Madrid en nuevas tecnologías y herramientas de Inteligencia Artificial. Con el fin de seguir llegando a más alumnos y más centros, este año escolar se ha vuelto a organizar la iniciativa. Belén Perales, directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España, detallará en qué punto se encuentra la Inteligencia Artificial en el sector educativo.

¿Cómo está afectando la tecnología a la educación actual?

La tecnología tiene un papel muy positivo en el mundo de la educación. Hoy en día ya hay muchas aplicaciones innovadoras de inteligencia artificial que ayudan a mejorarla: aplicaciones que enseñan vocabulario o matemáticas a los niños centrándose en sus necesidades específicas, hasta asesores cognitivos que hacen de "guías" de los alumnos a lo largo de sus itinerarios formativos con recomendaciones sobre materiales, programas, contenido o asistentes virtuales (chatbots) que ayudan a los profesores a mejorar la atención personalizada que ofrecen a sus alumnos.

¿Qué papel adquiere la Inteligencia Artificial en el sector educativo?

Como comentábamos antes, la Inteligencia Artificial está transformando nuestras vidas, especialmente en el ámbito laboral: se estima que, en 2025, la Inteligencia Artificial habrá generado 2 millones de puestos de trabajo, muchos de los cuales serán de nueva creación. No obstante, según un estudio de IBM, durante los próximos tres años, unos 120 millones de trabajadores de las 12 principales economías del mundo necesitarán ser formados específicamente como resultado de la automatización y el avance de la Inteligencia Artificial. Por ello, es fundamental formar cuanto antes a los más jóvenes. Por este motivo, desde IBM, a través de nuestro proyecto "Watson va a clase", queremos sumarnos a esta misión tan importante para todos, y acercar la Inteligencia Artificial a alumnos y docentes de todo el país.

¿Están los docentes realmente preparados para transmitir estos conocimientos?

La educación española cuenta con unos docentes fantásticos, con una gran capacidad para transmitir conocimientos e inspirar a sus alumnos. Así lo pudimos constatar durante las sesiones de formación sobre Inteligencia Artificial en las que trabajamos con más de 25 profesores durante la primera edición del proyecto "Watson va a clase". En estas jornadas de trabajo con los profesores hemos visto su preparación y su interés por profundizar en temas como la Inteligencia Artificial. Por ello, desde IBM, creemos que es fundamental colaborar con su misión, y facilitarles todo el apoyo y todas las herramientas posibles para que puedan seguir transmitiendo conocimientos a sus alumnos desde las aulas de toda España.

¿Cómo considera que se está enseñando la Inteligencia Artificial en las aulas?

Actualmente las aulas de tecnología ya están empezando a trabajar en áreas clave para los trabajos del futuro, como por ejemplo la programación o la robótica. No obstante, lo cierto es que todavía hay recorrido por hacer sobre todo respecto a tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial.

¿En qué consiste la iniciativa "Watson va a clase"?

"Watson va a clase" es un proyecto educativo de IBM que busca introducir la Inteligencia Artificial en centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España. A través de formación teórica y práctica, acerca esta tecnología, que tanto está transformando el mundo, profesores y alumnos. A través de esta iniciativa totalmente gratuita, IBM ofrece formación en Inteligencia Artificial a profesores de tecnología para que al finalizar sean capaces de transmitir ese conocimiento a sus alumnos. De esta manera podemos llegar a muchos más alumnos. Durante el curso escolar, estos profesores desarrollan con sus alumnos una serie de aplicaciones básicas de Inteligencia Artificial, con la asistencia de los voluntarios de IBM, que les sirven de apoyo en el aula.

¿A qué perfil de estudiantes está dirigido este proyecto?

"Watson va a clase" se dirige a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En la primera edición, durante el curso 2018-2019, participaron 11 cen-tros de la Comunidad de Madrid, llegando a un total de 360 alumnos de Bachillerato. Al mismo tiempo, 100 alumnos de Formación Profesional participaron en diferentes talleres de introducción a la Inteligencia Artificial. En total, como parte del proyecto, los alumnos han recibido una media de 30 horas de formación. Durante el actual curso escolar hemos puesto en marcha la segunda edición del programa en Madrid y se unen al mismo centros de Canarias, Castilla La Mancha y Murcia.

¿Están los jóvenes de hoy en día preparados para las novedades del mercado laboral?

Los jóvenes españoles tienen mucho interés en todas estas tecnologías que están transformando el mundo laboral. Así lo hemos podido ver durante la primera edición de nuestro programa "Watson va a clase". Los estudiantes están realmente interesados en conceptos como la Inteligencia Artificial, la robótica o la programación, y hemos visto que, en algunos casos, "Watson va a clase" ha servido como punto de partida para que algunos de ellos se planteen una carrera profesional técnica. No obstante, es cierto que actualmente existe una carencia de perfiles técnicos en el mercado laboral. Un estudio de la Comisión Europea calcula que en 2020 la falta de profesionales especializados en áreas técnicas generará unos 825.000 puestos de trabajo vacantes. Por ello es realmente crucial que, entre todos, trabajemos para abordar esta situación.

El 45% de las organizaciones afirma que no encuentran suficientes perfiles profesionales con las capacidades que necesitan para su negocio, ¿qué es lo que está fallando?

El mundo de la tecnología se renueva a una velocidad vertiginosa y adaptarse a esos cambios no es fácil. Por eso, son importantes programas de capacitación como "Watson va a clase", que permiten que los más jóvenes se familiaricen con esas herramientas y conocimientos que multiplicarán sus opciones profesionales en el día de mañana.

¿Cuáles son las principales habilidades que exige hoy en día una empresa a la hora de contratar?

Desde IBM desarrollamos un estudio a partir de una encuesta a directivos de todo el mundo para conocer qué habilidades demandaban más al contratar nuevos perfiles para sus organizaciones. Los resultados nos mostraron que cada vez hay más interés en una mezcla de habilidades técnicas combinadas con las conocidas como "soft skills". Estas "habilidades blandas" son aquellas cualidades personales que están relacionadas con una perspectiva más emocional y "humana", como por ejemplo la resolución de conflictos, la flexibilidad, la capacidad de adaptación al cambio, o la gestión del tiempo. Evidentemente, las habilidades científicas, tecnológicas y matemáticas siguen siendo indispensables para las organizaciones. No obstante, estamos viendo que cada vez existe una mayor demanda por perfiles que combinen ambos tipos de habilidades.

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