Ecoaula

La Complutense desarrolla una herramienta para detectar cáncer de mama con inteligencia artificial

  • El método representa una forma de caracterización no invasiva de tejidos humanos y animales
Madrid

Un equipo multidisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado una técnica nada invasiva que integra métodos espectroscópicos e inteligencia artificial para la detección de tejidos cancerosos.

El equipo desarrollado es capaz de escanear espectroscópicamente en distintos grados de detalle la zona de tejido que se quiere analizar. Esta información es posteriormente tratada con algoritmos inteligentes con el objetivo de detectar y distinguir las zonas tumorales.

"La sensibilidad y especificidad se aumentan notablemente por el empleo de algoritmos inteligentes con respecto a los equipos que habitualmente se emplean", destacó José Santiago Torrecilla, profesor titular e investigador del Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la UCM y uno de los artífices de la herramienta.

El método representa una forma de caracterización no invasiva de tejidos humanos y animales 'in vivo', para distinguir tejidos sanos de cancerosos. "A tenor de las longitudes de onda utilizadas, el impacto para el paciente es nulo", añadió Torrecilla.

Además de la eficacia en la identificación de tejidos dañados o no y de la nula invasión, el investigador de la UCM destacó como una de sus ventajas el coste del equipo, "notablemente reducido" respecto a los existentes en el mercado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin