Ecoaula

Ranking: Los mejores MBA del mundo 2020

  • Tres escuelas españolas han logrado situarse entre las 20 primeras a nivel mundial
Madrid

Los Masters of Business Administration (MBA) son programas de posgrado especializados en gestión y administración de empresas y temas económicos y administrativos que completan la formación hasta el punto de ser prácticamente necesario formarse en uno de estos para poder acceder al mundo empresarial. Las mejores escuelas de negocios para estudiar un MBA son, según el ranking 2020 de QS, estadounidenses.

Existen muchas tipologías de MBA, la mayoría tienen una serie de asignaturas comunes relacionadas con la contabilidad, la organización, estrategias de negocio, métodos estadísticos, economía, finanzas y marketing. Constan de un mínimo de 30 créditos, a pesar de que habitualmente tienen de 50 a 100, lo que representa una duración de 500 a 1.000 horas. Pueden darse en horario completo, parcial o para ejecutivos.

Para que un MBA pueda llegar a formar parte de este ranking debe impartirse de manera presencial, en modalidad full time y tener como mínimo diez alumnos. Se evalúa la empleabilidad, la actividad emprendedora de los alumnos, el retorno de la inversión, el liderazgo y la diversidad, tanto en alumnos como en profesores.

Siete son las escuelas de Estados Unidos que están entre los diez primeros puestos. Tres españolas han logrado situarse entre las 20 primeras a nivel mundial. IESE Business School ocupa la posición número 12; IE Business School, el puesto 14, y Esade, el lugar 17.

Wharton (EEUU)

Con 19 especialidades, una práctica de consultoría global, un programa de inmersión y cursos modulares y 200 asignaturas optativas, el MBA de 20 meses de Wharton se sitúa en primera posición. Posee 863 recién inscritos y una tasa promedio de aceptación del 18 por ciento. El 44 por ciento del alumnado de 2019 fue femenino y el 33 por ciento, internacional.

Stanford (EEUU)

Ofrece un MBA a tiempo completo de dos años, así como una amplia gama de programas MBA de doble titulación. Durante el primer año del programa de dos años, los estudiantes siguen un plan de estudios de gestión general, que incluye: ética en gestión, contabilidad financiera, laboratorios de liderazgo, finanzas corporativas, etc.

Insead (Francia)

El programa de MBA de diez meses de Insead desarrolla líderes y empre-sarios exitosos y reflexivos que crean valor para sus organiza-ciones y sus comunidades. Se realiza en dos campus: Europa y Asia. La estructura de aprendizaje global del plan de estudios de MBA está respaldada por módulos en línea e innovaciones continuas de contenido. Además, cuenta con más de 90 nacionalidades en el aula.

MIT Sloan (EEUU)

El MBA de tiempo completo de MIT Sloan es un programa residencial de dos años, que combina la discusión en el aula dirigida por profesores expertos con proyectos colaborativos y prácticos organizados por empresas globales. Incluye, además, oportunidades para especializarse en gestión empresarial, emprendimiento e innovación y finanzas.

Harvard (EEUU)

Ofrece un programa de MBA residencial a tiempo completo de dos años diseñado para preparar a los estudiantes para roles de liderazgo global. Además, ofrece opciones de doble titulación. Este MBA expone a los estudiantes a desafíos de liderazgo de la vida real a través de la interacción con una comunidad diferente. La diversidad en el cuerpo estudiantil se cuenta como una de las mayores fortalezas.

LBS (Reino Unido)

El MBA de la Escuela de Negocios de Londres es uno de los más flexibles del mundo, con opciones personalizadas para completar el curso durante 15, 18 o 21 meses. Los alumnos tienen opciones de completar su curso con más de 70 asignaturas. La clase de 2018 estuvo compuesta por 425 estudiantes, el 35 por ciento de los cuales eran mujeres y el 90 por ciento, estudiantes internacionales de 70 nacionalidades. La edad media de los estudiantes es de 29 años. En 40 años, los graduados de la escuela se han multiplicado por diez, y sus graduados ejecutivos por el doble de esa cantidad.

HEC París (Francia)

La escuela ha graduado a más CEO de compañías 'Fortune Global 500' que cualquier otra universidad en Europa, según el 'Índice Alma Mater de Educación Superior de 2017'. El plan de estudios es de 16 meses de duración e incluye una etapa fundamental y una etapa personalizada. Está diseñado para brindar a los estudiantes el tiempo necesario para aprender nuevas habilidades, así como para adquirir experiencia laboral específica en un sector.

Booth (EEUU)

Pertenece a la Universidad de Chicago y su misión es llevar al estudiante a un problema más profundo, ampliar su perspectiva y obligarle a cuestionar suposiciones. El desafío estará presente en cada clase, examinando cada idea presentada y evaluando problemas. La clase tiene un tamaño para abarcar a casi 600 alumnos entre los que hay un 42 por ciento de mujeres.

Haas (EEUU)

Es la segunda escuela de negocios más antigua de los Estados Unidos. Ofrece un programa de MBA de dos años a tiempo completo, el MBA de Berkeley, además de dos opciones concurrentes. Este trata sobre liderazgo, pensamiento fresco y una comunidad increíblemente talentosa y colaborativa. Las clases son diversas, con un 44 por ciento de estudiantes internacionales, un 43 por ciento, mujeres, y un 25 por ciento, minorías étnicas.

Kellogg (EEUU)

Es una escuela de negocios global de primer nivel comprometida con su misión de educar, equipar e inspirar a los líderes que crean organizaciones sólidas y aprovechan sabiamente el poder de los mercados. Ofrece una cartera innovadora de programas: cinco de MBA a tiempo completo, que incluyen las opciones aceleradas de un año y dos años de MBA o programas conjuntos con las escuelas de ingeniería, medicina y derecho.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin