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15 jóvenes con discapacidad intelectual se forman en la Universidad de Alicante este curso académico

  • Podrán acceder a prácticas una vez que se formen en competencias técnicas
Alicante

Un total de 15 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en la Universidad de Alicante durante el curso académico 2019-2020, en el marco de la tercera edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.

La formación comienza el próximo lunes, 14 de octubre, y se prolongará hasta el 4 de junio de 2020. Lleva por título "Curso de Especialista en Competencias Laborales en Entornos de Empleo con Apoyo". Los participantes recibirán formación en estrategias de aprendizaje y resolución de problemas, habilidades sociales y emocionales, recursos TIC y salud laboral. También van a adquirir competencias en comunicación en la empresa, asesoramiento y orientación profesional.

Podrán acceder a prácticas una vez que se formen en competencias técnicas para puestos de trabajo de peonaje, producción y/o logística; en el sector de la hostelería y el turismo, y en el sector del comercio y las ventas.

El proyecto cuenta con la colaboración de entidades como UPAPSA, Unidad Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante.

23 universidades

Un total de 345 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en universidades españolas durante el año académico 2019-2020.

Esto hace que sean ya 896 los beneficiarios que han participado en el programa Unidiversidad impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo. Según los datos de la primera edición, 1 de cada 4 participantes consigue un contrato al finalizar su formación.

En concreto, durante la tercera edición de esta iniciativa participarán 23 universidades españolas. Los cursos formarán a un mínimo de 12 y un máximo de 15 alumnos cada uno.

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

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