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Profesores y alumnos analizan la incorporación de las personas con discapacidad intelectual a la universidad

  • UniDiversidad es un programa impulsado por Fundación ONCE
Madrid

Más de un centenar de profesores y alumnos de las universidades españolas y del movimiento asociativo de personas con discapacidad que participan en el programa UniDiversidad de Fundación ONCE se reunirán el martes en Madrid para analizar los retos y oportunidades que supone la incorporación de las personas con discapacidad intelectual al mundo universitario.

Será en una jornada que tendrá lugar en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, situado en la Avenida Doctor García Tapia, 210, entre las 10.00 y las 17.00 horas.

La inauguración del encuentro está previsto que cuente con la presencia de José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; José Carlos Gómez, presidente de CRUE-Universidades Españolas; Alberto Durán, vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE; Rosa Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y portavoz de las direcciones académicas de los programas; Almudena Puelma, alumna en la Universidad de Jaén y representante del alumnado; y Rocío Camacho, HR Manager Corporativos de España Meliá.

UniDiversidad es un programa impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo, por el que ya han pasado cerca de novecientos alumnos con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Se inició en el curso 2017-2018 y en él participaron 15 universidades españolas, ocho menos que en la convocatoria actual, cuando se espera que el número total de alumnos inscritos alcance los 350.

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

Las universidades participantes en esta iniciativa incluyen en sus programas formativos un periodo de prácticas en los campus o en empresas externas ordinarias. Estas prácticas se plantean en la modalidad de empleo con apoyo, para lo que los estudiantes cuentan con preparadores laborales.

Al finalizar las dos primeras ediciones, un total de 60 de los 551 participantes fueron contratados por las entidades o empresas en las que hicieron las prácticas.

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