Ecoaula

El premio Prismas de divulgación científica para tres miembros de la UPF

  • El programa Quèquicom ha recibido numerosos galardones
Barcelona

El programa Quèquicom, dirigido por Jaume Vilalta, profesor del Departamento de Comunicación ha recibido un premio por "Desextinció: revivir una especie", como mejor reportaje de vídeo. En este capítulo el programa planteaba recuperar una cotorra extinguida a un equipo de genetistas de la UPF especializados en ADN antiguo.

El 29 de septiembre, por unanimidad, el jurado del premio Prismas a la Divulgación 2019 , uno de los más reconocidos en España otorgado por una institución pública, galardonaba el programa "Quèquicom" por el reportaje " Desextinció: revivir una especie ", que fue emitido el 19 de diciembre de 2018.

Desde 2006, Quèquicom está dirigido y presentado por Jaume Vilalta , profesor de Periodismo del Departamento de Comunicación de la UPF. Este capítulo planteaba un reto al equipo del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) encabezado por Carles Lalueza Fox : recuperar la cotorra de Carolina a partir de un ejemplar disecado localizado por el biólogo, redactor del programa y doctorando, Pere Renom . El reto inicial fue recogido y ahora ya han descifrado el 95% del ADN de esta especie. El moa de Nueva Zelanda, la paloma migrante de EE.UU., y ahora, la cotorra de Carolina, son las tres únicas aves extinguidas de las que se ha ha secuenciado el ADN. Una aportación relevante en el ámbito de la biología evolutiva.

En el reportaje, se despierta la curiosidad hacia la clonación y el método de edición genética CRISPR haciéndolo, según el jurado, "con explicaciones innovadoras que consiguen hacer llegar un tema de genética avanzada al gran público"

Sólo hay diez laboratorios en el mundo especializados en ADN antiguo. El que dirige Carles Lalueza en el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) es uno. El reto inicial de desextingir una especie fue retomado por el equipo de Carles Lalueza Fox que ya ha descifrado el 95% del ADN de la cotorra de Carolina a partir de un ejemplar localizado por Pere Renom en Espinelves (Osona).

"Lo que en televisión se resume en 30 ', es en realidad una aventura científica de dos años, con imprevistos y sorpresas"

En el reportaje, siguiendo el proceso de investigación, se despierta la curiosidad hacia la clonación y el método de edición genética CRISPR haciéndolo, según el jurado, "con explicaciones innovadoras que consiguen hacer llegar un tema de genética avanzada al gran público ". Este es un ejemplo de sinergia entre el programa de divulgación científica de la Televisión de Cataluña y un centro de investigación catalán. "Lo que en televisión se resume en 30 ', es en realidad una aventura científica de dos años, con imprevistos y sorpresas", comenta Vilalta . El resultado es una historia completamente original de la que se desprenden el reportaje y un artículo científico enviado a la revista Current Biology .

Los Premios Prismas a la Divulgación, que este año ya llegan a la 32ª. edición, son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses que ponen en valor la difusión de la cultura científica y apoyan a todos los profesionales que trabajan en este campo.

El programa Quèquicom ha recibido numerosos galardones: el premio Böheringer de Periodismo en Medicina 2008 y 2009, por dos reportajes sobre la donación del cordón umbilical y el tratamiento de la leucemia, por un lado, y la lucha de Pasqual Maragall contra el Alzheimer , por otro; Placa Narcís Monturiol 2009 al mérito científico y tecnológico que entrega la Generalidad de Cataluña; el premio Ciencia en Acción de Divulgación Científica 2010 o el premio Zapping 2010, otorgado por los Telespectadores Asociados de Cataluña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0