Ecoaula

Calviño ensalza la educación financiera ante la "desventaja" del ciudadano respecto a las empresas

  • Ha reivindicado la creación de la Autoridad de Protección al Cliente Financiero
Madrid

Hernández de Cos advierte del riesgo de "sobreendeudamiento" ante el auge de ofertas financieras con motivo de la digitalización

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha reivindicado este lunes la educación financiera como "primera línea de defensa" de la ciudadanía ante la "posición de desventaja" en la que se encuentra el ciudadano y la "asimetría de información" de la que dispone respecto a las empresas del sector financiero.

Durante su intervención en los actos de celebración del Día de la Educación Financiera en la sede del Banco de España en Madrid, Calviño, ha señalado que "el ciudadano siempre está en una posición de desventaja con respecto al operador económico" y que, por ello, "la primera línea de defensa tiene que ser una buena formación".

En todo caso, ha reconocido que "esto no es suficiente", y que por ello es necesario "tener una buena regulación que garantice la estabilidad financiera de las entidades", una regulación "de su comportamiento y su conducta" y también "mecanismos eficaces para proteger a los ciudadanos cuando hay conflicto", así como una labor de los organismos supervisores "que garantice la protección del ciudadano".

En este sentido, ha reivindicado la creación de la Autoridad de Protección al Cliente Financiero, pendiente aún de desarrollo, para evitar "un procedimiento largo y costoso" por la vía judicial, ha dicho, a la hora de garantizar los derechos del consumidor.

La ministra en funciones ha destacado la creciente complejidad de los productos financieros, por lo que considera que "cada vez será más necesario que el ciudadano tenga, no solo una buena educación, sino también una plena confianza en que hay otros mecanismos que le van a proteger". "Por el bien de todos, empezando por los operadores financieros", ha dicho.

Los riesgos que conllevan la digitalización financiera

Calviño ha realizado estas declaraciones en respuesta a alumnos de los colegios finalistas del concurso escolar de conocimientos financieros, con los que ha compartido un breve coloquio junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina.

Preguntado por las consecuencias de la creciente digitalización en los negocios financieros, Hernández de Cos ha advertido de los riesgos de exclusión financiera, en caso de que los "canales tradicionales" caigan en el olvido, de la ciberseguridad y de un posible sobreendeudamiento de la sociedad con el auge de este fenómeno en el sector.

"Incluso hay una cierta literatura económica que está analizando la posibilidad de que ese mayor acceso, esa mayor facilidad a la concesión de un préstamo por la digitalización, conlleve un posible sobreendeudamiento", ha dicho a este respecto.

Así, pese a que ha concedido que es positivo que haya otras entidades, además de los bancos, que concedan préstamos porque propician una mayor competencia, ha incidido en la necesidad de que estas empresas estén sujetas a la misma regulación que los bancos, dado que desarrollan las mismas actividades y están expuestas a los mismos riesgos.

Martínez-Pina ha puesto en valor los diferentes conocimientos financieros básicos que ha de manejar la ciudadanía

Por su parte, Martínez-Pina ha puesto en valor los diferentes conocimientos financieros básicos que ha de manejar la ciudadanía, tales como el riesgo, la planificación y sus derechos y obligaciones reconocidos por la regulación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0