Ecoaula

"Ranking": Los campus más notorios, en Vizcaya, Madrid y Barcelona

  • El 62 por ciento estaría dispuesto a pagar desde 500 euros hasta 1.500 euros más por obtener un título oficial
Madrid

Son muchos los rankings y organizaciones que evalúan a las universidades a través de criterios como sus planes de formación, instalaciones, las ayudas que ponen a disposición de sus alumnos, sus apuestas por la internalización o sus reconocimientos. Sin embargo, la mayoría no tiene en cuenta la opinión de los españoles sobre las universidades españolas en general y de su región en particular.

De esta forma, desde IMF Business School afirman que Madrid, Vizcaya y Barcelona son las provincias con las universidades más relevantes de España. Además, siete de cada diez encuestados en su último estudio valoran de forma positiva a las instituciones de educación superior de su región, frente a un 30 por ciento que considera que no cuentan con el reconocimiento suficiente. El top 5 de comunidades autónomas con las universidades mejor valoradas por sus propios habitantes lo encabezan la Comunidad de Madrid y Cataluña, ambas con un 90 por ciento, seguidas de País Vasco (87 por ciento), Asturias (85 por ciento) y Navarra (80 por ciento). En el lado contrario, se sitúan: Extremadura, donde el 60 por ciento de sus habitantes cree que no tienen reconocimiento suficiente; Canarias, con el 55 por ciento de la población pensando así, seguidas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Máster según la ciudad

Otro de los aspectos que desde IMF Business School han querido tener en cuenta es si los españoles estarían dispuestos a pagar más por la oficialidad de su título. Según el informe realizado por la escuela de negocios, el 62 por ciento estaría dispuesto a pagar desde 500 euros hasta 1.500 euros más por obtener un título oficial. Sin embargo, existen grandes diferencias entre las cantidades extra que pagarían. El 47 por ciento de los españoles pagaría 500 euros más, mientras que un 12 por ciento estaría dispuesto a incrementar la inversión en 1.000 euros y un 3 por ciento subiría hasta los 1.500 euros.

A nivel autonómico, cabe destacar que Extremadura es la comunidad con un mayor porcentaje de estudiantes dispuestos a desembolsar más dinero (72 por ciento), seguida de Castilla-La Mancha (71 por ciento) y Canarias (70 por ciento). Curiosamente, se trata de las tres comunidades con un menor sueldo medio, según cifras del INE. En el extremo opuesto se encuentran: Asturias, que con un 49 por ciento se sitúa como la comunidad autónoma con mayor reticencia a pagar más para que el máster o postgrado sea oficial, seguida de Galicia y Cataluña.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin