Ecoaula

Innovación y emprendimiento son el ADN de Alain Afflelou

  • Este programa semipresencial permite realizar prácticas en realidad virtual.
  • la realidad virtual a través de una experiencia inmersiva 360° es el factor que diferencia de este grado.
Madrid

El cuidado de la salud visual es una de las prácticas más importantes que llevan a cabo los ópticos-optometristas, aunque no la única. El ejercicio profesional de esta actividad en España está reglamentado y es necesario estar en posesión de la titulación universitaria específica para poder formar parte del mundo óptico.

En España, 11 universidades ofrecen el grado en Óptica y Optometría (Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza), pero no todo el mundo tiene acceso a estas universidades por problemas geográficos y, en muchas ocasiones, los estudiantes universitarios no pueden acceder a prácticas profesionales en un entorno óptimo debido a la distancia.

Actualmente, la tecnología permite acercar a las personas a programas de gran calidad y con herramientas de aprendizaje y evaluación muy potentes. Eliminando las barreras geográficas en el ámbito del aprendizaje y de la adquisición de nuevos conocimientos. De hecho, la realidad virtual a través de una experiencia inmersiva 360° es el factor que diferencia al Grado en Óptica y Optometría de Cunimad (Centro Universitario Internacional de Madrid), el centro adscrito a la Universidad de Alcalá (UAH) en colaboración con Alain Afflelou.

Se trata del único grado universitario en Ciencias de la Salud que se alía con una empresa para que los estudiantes puedan completar su educación universitaria.

Se trata del único grado universitario en Ciencias de la Salud que se alía con una empresa para que los estudiantes puedan completar su educación universitaria, convirtiéndose de esta manera, en la primera titulación en España que cuenta con las tecnologías docentes más avanzadas cómo la realidad virtual inmersiva y aumentada. Además, es el único grado semipresencial en óptica de nuestro país que permite que los alumnos puedan realizar sus prácticas profesionales desde cualquier parte de España sin cambiar su residencia ni hacer grandes desplazamientos.

Este programa semipresencial permite realizar prácticas en realidad virtual en asignaturas cómo Anatomía e Histología del Sistema Visual, Fisiología, Patología del segmento Anterior y Anejos Oculares, Patología del Segmento Posterior y Vías Visuales, entre otras. Además de realizar prácticas, con las tecnologías más modernas, en el Centro Internacional de Talento Afflelou y prácticas profesionales en los establecimientos ópticos de Alain Afflelou distribuidos por toda España.

Con este grado se podrá evaluar las capacidades visuales mediante técnicas optométricas para la detección y tratamiento de problemas visuales; realizar evaluaciones optométricas pre y post cirugía ocular; y realizar las prácticas externas en centros de toda España. La titulación tiene carácter multidisciplinar donde confluyen conocimientos de Física (Óptica), del ámbito experimental (Química y Matemáticas) y de Ciencias de la Salud como Oftalmología, Anatomía y Fisiología, entre otras.

Binomio imprescindible

Las sinergias entre universidades y empresas, aún un reto por delante para España, tienen un papel fundamental en el siglo XXI en pro de un mayor ajuste entre formación y oferta de empleo. Una interacción más efectiva entre los académicos y las empresas para responder a los desafíos sociales y atender a los cambios del mercado laboral. Con las nuevas tecnologías, el big data, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y el blockchain, los empleos están experimentando una gran transformación, destruyendo y generando otros nuevos. De hecho, según el último informe de la escuela de negocios OBS sobre empleabilidad del futuro, el 85 por ciento de los empleos que habrá en 2030 no se han inventado todavía. Y atendiendo a otro estudio, en este caso un análisis de Oxford Economics, para la misma fecha (2030), se estima que 20 millones de empleos en todo el mundo sean ocupados por robots. Por ello, es importante configurar un sistema educativo completamente nuevo, más flexible, innovador y adaptativo, con la ayuda de las empresas que conocen la realidad del mercado, con la finalidad de responder a los cambios que la sociedad del conocimiento genera con rapidez. Las competencias que requerirán los trabajos del futuro serán muy diferentes. Y se espera, que para 2030, haya un nuevo contexto laboral en el que las empresas tendrán que convivir con la robótica y la digitalización para poder diferenciarse y ser competitivas, como está haciendo Alain Afflelou.

Se espera, que para 2030, haya un nuevo contexto laboral en el que las empresas tendrán que convivir con la robótica.

La educación es clave para este cambio y la tecnología será la protagonista. Una cuota tecnológica permitiría avanzar en todos los aspectos de la educación y ofrecer un aprendizaje más seguro y acorde a las necesidades del mercado actual. El aprendizaje 4.0 se centrará directamente en la conectividad y contenidos aptos para dispositivos móviles, sincronización multidispositivo y acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. Asimismo, el rediseño de las aulas es un elemento cada vez más importante para las instituciones educativas. Las clases deben ser concebidas como espacios abiertos y polivalentes que dejan atrás las tradicionales hileras alineadas de mesas y sillas y las tarimas del profesorado para dar vida a nuevas distribuciones con un mobiliario modular y dinámico y una mayor apuesta por la tecnología, la iluminación y la sonorización.

Reformar la innovación en entornos de aprendizaje pasa por apostar e invertir en tecnología en el aula y plantear el modelo de aprendizaje desde una perspectiva más holística que la manera tradicional de la memorización. El uso de TIC fomenta la motivación, favorece el interés, potencia la interactividad, facilita la cooperación, permite una mayor autonomía, iniciativa y creatividad, en definitiva, ayuda en la mejora del rendimiento académico. La tecnología es la mejor forma de integrar nuevos recursos y metodologías para acercar a los estudiantes a su profesión a través de un aprendizaje basado en las experiencias y la cooperación.

Este nuevo grado, que cuenta con una experiencia inmersiva 360°, ofrece una gran oportunidad para mejorar y complementar la educación superior, para re imaginarla y reinventar la forma en la que se aprende.

Alain Afflelou, el fundador de la franquicia óptica más grande de Europa, siempre ha creído que si algo les diferencia de la competencia es su forma de hacer las cosas. Por ello, apuestan por la necesidad de innovación en la formación especializada para los profesionales ópticos- optometristas. Lo llevan en el ADN y son valores que les representan.

Una formación práctica multidisciplinar, que proporciona a los estudiantes la experiencia necesaria para poder ejercer de ópticos una vez terminen el grado.

A través de este acuerdo de colaboración y participación, la firma óptica ofrecerá a los alumnos la posibilidad de poder formarse en cualquiera de los establecimientos de Alain Afflelou de la mano de profesionales ópticos que tratan continuamente enfermedades y problemas visuales. Una formación práctica multidisciplinar, que proporciona a los estudiantes la experiencia necesaria para poder ejercer de ópticos una vez terminen el grado.

Las personas que se formen en este programa obtendrán el título oficial de la Universidad de Alcalá de Henares y podrán completar su formación con el Máster Universitario en Salud visual y Optometría Avanzada de Cunimad. El posgrado, que también cuenta con la tecnología de realidad virtual inmersiva y 3D, ofrece a los profesionales un conocimiento avanzado en la fisiología y funcionalidad del sistema visual y profundiza en las alteraciones visuales y determinadas patologías oculares mediante nuevas técnicas diagnósticas.

El óptico y el optometrista

El sector de la óptica es uno de los más estables desde el punto de vista laboral. Las carreras del área de la salud como Óptica y Optometría u Odontología cuentan con una elevada demanda en el entorno empresarial. Cada vez más, los problemas de visión han aumentado notoriamente, por lo que esta profesión ha ganado importancia. La sociedad, cada vez más, aprecia que tener una buena salud visual está asociado a un menor riesgo de padecer patologías oculares a largo plazo como cataratas, glaucoma o degeneración macular asociada a la edad.

En España, en la actualidad, son 17.000 los ópticos-optometristas que ejercen en los 9.680 establecimientos sanitarios de óptica, según indica el Observatorio Cetelem.

El grado de Óptica y Optometría cuenta con un 90,2 por ciento de graduados con trabajo después de cuatro años de haberse titulado. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este sector tiene una empleabilidad del 84 por ciento, por término medio, llegando a superar el 90 por ciento si hablamos de Valladolid, por ejemplo. Además, este mercado crece de manera moderada pero constante. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la principal salida para un óptico-optometrista es el comercio minorista, lo que popularmente se conocen como ópticas. En España, en la actualidad, son 17.000 los ópticos-optometristas que ejercen en los 9.680 establecimientos sanitarios de óptica, según indica el Observatorio Cetelem.

Asimismo, el SEPE, cifra las cantidades percibidas en una horquilla que va entre los 18.000 y los 33.000 euros, por término medio y afirma que más de tres cuartas partes son contratos a tiempo completo, y únicamente uno de cada diez licenciados tiene un contrato a tiempo parcial.

Cetelem también apunta que tras el trabajo en las ópticas (que concentran el 82,4 por ciento de las ofertas de empleo), la segunda salida más habitual son las actividades sanitarias (11,8 por ciento), seguidas del comercio mayorista (1,2 por ciento) y la educación (0,6 por ciento). Otras salidas profesionales son la fabricación (lentes oftálmicas, lentes de contactos, lentes intraoculares, instrumentación óptica…) o la distribución de productos relacionados con la vista.

El sector óptico español tiene una gran solidez y expectativas de crecimiento. Facturó la cifra de 1.820,91 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto al año 2017, además de la confirmación de su recuperación económica tras la caída del 6,1 por ciento que experimentó en 2013, según los datos presentados por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao).

Prácticas universitarias

La primera promoción del grado comienza este curso y convertirá a sus alumnos en los primeros en beneficiarse de una formación semi-presencial, con la tecnología docente más avanzada de España.

Uno de los recursos didácticos que se implementan en el grado es el diseño de programas de entrenamiento y ergonomía visual para conseguir la mejor adecuación del espacio y las condiciones de trabajo a las necesidades visuales, optimizando de esta forma el rendimiento y consiguiendo una eficaz prevención de riesgos oculares y visuales. Asimismo, el programa se complementa con ejercicios de evaluación de las capacidades visuales a través de técnicas optométricas para la detección y mejora de la agudeza visual. La ejecución de evaluaciones optométricas pre y post cirugía ocular y las prácticas externas se llevarán a cabo en un entorno profesional evaluando casos reales.

Apoyo al talento y a los universitarios

Además, el gigante francés de la óptica y la audiología muestra su apoyo al talento en el sector desde hace tres años, a través del Premio Talento Óptico Universitario, gracias al cual reconoce e incentiva el trabajo de los estudiantes del Grado en Óptica y Optometría de distintas universidades en las que se imparte el grado en España, así como potenciar su desarrollo profesional. A los alumnos seleccionados se les concede 1.000 euros en concepto mecenazgo, a descontar de la matrícula del Máster Universitario en Optometría y Ciencias de la Visión de la FOOT, así como un contrato de trabajo indefinido en una de las ópticas de Alain Afflelou.

Estos premios se enmarcan en una estrategia de desarrollo de la compañía, impulsada desde el departamento de Personas. Desde hace algunos años, la marca francesa se encuentra estrechando lazos con diferentes universidades, ferias de empleo y proyectos de investigación en el sector óptico.

Para conocer todas las ventajas que engloba este grado pinche aquí.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin