Ecoaula

Diez investigadores de la UAX presentan sus proyectos respaldados por Banco Santander

  • UAX-Santander ha respaldado más de 270 proyectos desde 2008
Madrid

El presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, UAX, Jesús Núñez Velázquez, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, han firmado la renovación del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantiene desde 2008 para el desarrollo de programas e iniciativas académicas que impulsan, la formación, la investigación, el emprendimiento y la empleabilidad de los universitarios.

La firma se ha celebrado durante un acto con investigadores de la UAX respaldados por el Santander a través de Santander Universidades, en el que han presentado sus proyectos.

Este año las ayudas a la investigación UAX-Santander se han concedido a 38 iniciativas relacionadas con la investigación sobre infraestructuras, el estado de derecho, la tecnología aplicada en terapias prenatales en veterinaria, el cáncer o el deporte, entre otros, con un impacto social importante.

Más de 30 proyectos que se empezaron a desarrollar el pasado curso académico 2018-2019 por 246 profesores de la universidad, cifra que duplica en número de profesores los datos de todas las convocatorias anteriores. 

En el acto han estado presentes 10 investigadores UAX-Santander para explicar el objetivo e impacto de sus estudios: 

- "InfraUAX". Investigador principal: Ángel Sampedro (Escuela Politécnica Superior/Ingeniería Civil).

- "Estado de derecho, políticas públicas y derechos humanos". Investigador principal: Javier López de Goicoechea (Facultad de Estudios Sociales/Derecho).

- "Desarrollo de un sistema de inyección intraplacentaria ecoguiada con aguja fina para administración de terapias prenatales en ovino". Investigadora principal: Alicia Barbero (Facultad de Ciencias de la Salud/Veterinaria).

- "Bases moleculares del adenocarcinoma de endometrio". Investigadora principal: Natividad Cuadrado. (Facultad de Medicina - Hospital Universitario Severo Ochoa/HUSO).

- "Estudio del daño cardíaco y músculo-tendinoso del Crossfit® y su aplicación a población con sobrepeso y obesidad". Investigador principal: Pablo García (Facultad de Ciencias de la Salud/Actividad Física y Deporte).

- "Efectos de la suplementación con cafeína sobre las respuestas psicofisiológicas, de rendimiento y fatiga en el equipo olímpico de boxeo". Pablo Jodra (Facultad de Ciencias de la Salud/Actividad Física y Deporte).

- "Variantes genéticas en cohorte de pacientes con cáncer de páncreas, estudio preliminar". Investigador principal: José María Romeo (Facultad de Medicina - Hospital Universitario Severo Ochoa/HUSO).

- "Marcadores precoces de difusión cardíaca en recién nacidos con crecimiento intrauterino retrasado". Investigadora principal: Inge Silveria Alonso (Facultad de Medicina - Hospital Universitario Severo Ochoa/HUSO).

- "Beneficios de la terapia "Entreno/Juego" en el bienestar de los primates cautivos". Investigador principal: Félix Zaragoza (Facultad de Ciencias de la Salud/Veterinaria).

- "Eficacia del ácido tranexámico tópico para disminuir la incidencia de hematoma de bolsillo en la implantación de marcapasos en pacientes que reciben terapia antiagregante y/o anticoagulante". Investigador principal: Manuel Quintana (Facultad de Medicina - Hospital Universitario del Tajo).

Durante su intervención en la sesión de investigación, el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez, destacó la estrecha relación existente entre la institución y el Santander desde 2008. 

Once años en los que, aseguró Núñez, se ha hecho una clara "apuesta por la investigación universitaria", y que generan la "ilusión de trabajar cada día", ya que este apoyo prestado por el banco a la UAX "tiene mucha importancia para nosotros y nos anima a ser mejores", y a seguir desarrollando proyectos de investigación en diversas áreas, según recalcó. 

Por su parte, el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, mostró su satisfacción por haber renovado este acuerdo, con el que "renovamos el apoyo a la investigación, el alma de la universidad". Un acuerdo con el que "reforzamos esta labor, que sigue siendo importante en España, "con un 70 por ciento de la actividad investigadora en el ámbito de la universidad". Y añadió que "la educación y la investigación son fundamentales para reajustar los desequilibrios que se han dado en la sociedad". 

Ayudas a la investigación Santander-UAX, en cifras

Este programa de investigación se inició en 2008 con el lanzamiento de la primera convocatoria. Desde entonces, se han subvencionado más de 270 proyectos, en los que han participado cerca de 1.400 profesores que han conseguido publicaciones científicas de impacto, generación de tesis doctorales, acreditaciones como profesor universitario y acreditaciones de la evaluación investigadora (Sexenios) según los baremos de la ANECA. 

Banco Santander y su apuesta por la educación

Banco Santander es el único banco europeo incluido en el ranking Change the World 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista Fortune) por su impacto positivo en la sociedad, entre otros criterios. Su firme compromiso con la Educación Superior, que materializa a través de Santander Universidades, la distinguió como empresa que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey / Unesco / Fortune 500) y se ha convertido en una de sus señas de identidad, con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países, más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 73.000 becas y ayudas universitarias concedidas en 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0