
El Parlamento Europeo aprobó ayer la Directiva relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados. Una norma que eleva la protección de los consumidores en la contratación online de los paquetes de viaje, no sólo cuando es el operador el que lo oferta de forma combinada, sino también cuando es el propio viajero quien lo diseña. Los Estados miembros tienen dos años para adaptar su legislación a lo dispuesto en la Directiva.
La norma también incluye dentro del concepto de viaje combinado, además de los referidos, al nuevo método de contratación de servicios en línea. Esto se produce, por ejemplo, cuando tras comprar un billete de avión, al consumidor se le oferta contratar otro servicio -como el alquiler de un coche-, y su nombre, datos de pago y dirección de correo electrónico son transferidos de un proveedor a otro, y los contratos se celebren en menos de 24 horas.
La Directiva no se aplicará a los viajes de negocios ni para los viajes organizados por un operador ocasional y sin ánimo de lucro.