Divisas

El euro no levanta cabeza: se deprecia contra el dólar y vuelve a tocar otro mínimo anual

  • Quinta jornada consecutiva a la baja para el euro en su cruce contra el dólar
Gráfico del cruce euro/dólar. Datos de Bloomberg

El euro pierde alrededor de un 0,2% hasta los 1,1315 dólares. Esta es la quinta jornada consecutiva de caídas para la divisa única frente al billete verde. El euro acumula una depreciación del 2,5% frente al dólar en lo que va de mes de octubre. La rebeldía fiscal de Italia, el mal momento de crecimiento, el mal momento de la CDU y la CSU en Alemania... no son pocos los problemas a los que se enfrenta el área euro y que están castigando a esta divisa.

Al mal momento del euro se suma el buen estado del dólar, que está catalizando gran parte de los capitales que salen de zonas que se enfrentan a mayores incertidumbres. 

"El apetito por el riesgo no es tan fuerte hoy y eso está impulsando las posiciones largas en el dólar, no obstante estas posiciones están bastante sobrecargadas, por lo que ahora mismo somos cautelosos", señala Manuel Oliveri, estratega de Credit Agricole en Londres.

Sin embargo, Paul Bednarczyk, director de forex en Continuum Economics, cree que el dólar aún tiene recorrido: "El decepcionante dato de crecimiento en la Eurozona y la postura más dovish del Banco de Japón podrían dar más margen al dólar para seguir ganando desde los niveles actuales".

El mal dato de PIB

La divisa única sigue cotizando un mal dato de PIB. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro durante el tercer trimestre del año se desaceleró al 0,2% desde el 0,4% de los tres meses anteriores, lo que representa el menor ritmo de expansión de la economía del euro desde el segundo trimestre de 2014.

Además, el PIB de Italia, tercera economía más importante de la región, no registró ningún crecimiento en el tercer trimestre frente al aumento del 0,2% del segundo trimestre. En tasa anual la economía creció a un ritmo del 0,8%, cuatro décimas por debajo de la lectura anterior. Es el ritmo más bajo entre las principales economías de la zona euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0