Divisas

Falciani lanza Tabu, la criptodivisa que pretende acabar con el fraude bancario

El informático francosuizo Hervé Falciani. Foto: Reuters

El exinformático del banco británico HSBC, Hervé Falciani, ha lanzado la divisa virtual Tabu, una criptomoneda sostenible y diseñada para acabar con el fraude bancario mediante la "democratización" del mercado financiero y su apertura a todos los usuarios e inversores.

Además, Tabu nace con el objetivo de dotar al mercado financiero de una mayor "transparencia y seguridad", según ha explicado en declaraciones a Efe Falciani, conocido por su colaboración con la justicia en la revelación de datos de defraudadores fiscales.

Falciani ha contado con la colaboración de la asociación de derecho Tactical Whistleblowe para la creación de esta criptomoneda que funciona a través de la cadena de bloques o red "blockchain", una tecnología que engloba las divisas virtuales y que está construida sobre bases de datos distribuidas.

Tal y como ha explicado a Efe, el exingeniero se ha propuesto con cambiar "por completo" las finanzas tradicionales, así como los sistemas monetarios actuales.

En su opinión, el mercado financiero actual es cada vez más "cambiante" y cada vez está más "desprotegido", y ello, en un momento en el que ve necesario proteger los datos de los usuarios y potenciar la colaboración de la banca con las instituciones financieras para acabar con el fraude fiscal.

Por ello, ha destacado, su nueva moneda virtual, Tabu, aporta "información fiable" al mercado financiero y prevé promover un sistema "alternativo" al actual.

En este sentido, ha añadido, taboow.org, que es la plataforma de la que depende Tabu, proporciona a los usuarios una herramienta para "protegerse" mediante una garantía "legal" y el uso de unas "buenas prácticas" financieras.

Para Falciani, la mayor oportunidad de Tabu es su "lenguaje formal" y transparente, que difiere de la "letra pequeña" de la banca.

Por todo ello, considera que es una "verdadera" revolución con la que se eliminarán los agentes intermediarios y se habilitarán nuevos servicios financieros como, por ejemplo, los préstamos entre particulares (P2P).

Para él, si no hay una "democratización financiera" para la sociedad, "no habrá sostenibilidad económica ni democracia".

El "peligro" de la falta de regulación

Falciani también defiende que el concepto como tal de banca "no existe", un sector centrado en la prestación de unos servicios que evolucionan al compás de las nuevas tecnologías, y que en su opinión pueden proporcionare a través de otras innovaciones.

Por último, Falciani advierte de que uno de los principales retos que tiene el mercado de las divisas virtuales es su falta de regulación, que pone "en peligro" la oportunidad de que los usuarios e inversores participen en un nuevo sistema financiero tecnológicamente "avanzado".

No obstante, espera que a corto plazo, a partir de 2020, la consolidación del "internet de las cosas", que facilita nuevas vías para obtener datos, dé más "oportunidades" a la banca de colaborar con las autoridades fiscales en la denuncia de fraudes fiscales.

Para ello es clave la participación de las administraciones públicas y los gobiernos, y "muchos" de ellos tienen la voluntad, pero les faltan las "condiciones y el tiempo", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

En E.E.U.U., un fiscal le va a un juez, con unas pruebas que demuestran la culpabilidad de un presunto delincuente, pero la defensa de ese mismo individuo, demuestra que las pruebas se consiguieron de forma ilícita, y sin hablar mas... ese juez, automáticamente desestima esas pruebas, y pone al presunto delincuente en la calle.

¿ Razón?.... Que la Justicia Norte-Americana, jamás admite prueba contra alguien, cuando esa prueba de por si, es delictiva.

Esto, es... o debería ser princio Universal de Justicia, a pesar de que salgan beneficiados presuntos delincuentes, y la razón es bien sencilla, ¿donde ponemos límites a conseguir una prueba de forma ilícita? Robamos?, Torturamos?, Violamos?.... En un todo vale por el principio de probar un delito...¡¡¡ NO !!!

Flaco favor se hicieron los Tribunales Españoles, admitiendo, y dando por legítimos todos los documentos robados por este individuo al HSBC, y aún menos favor, negando su extradición, ( luego nos extrañamos de que nos hagan igual).... La lista podría contener delincuentes fiscales....SI, pero eso no justificaba la admisión de unas evidencias conseguidas mediante un delito.

Puntuación 3
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Por cierto, se me olvidaba, es curioso, que el individuo que dice luchar contra la evasión fiscal, quiera crear un criptodivisa, que es precisamente el medio preferido por todo aquel que quiere burlar los tributos de su pais, ¿ o quizá como el individuo este, ya se beneficia de "esos" evasores...ya serán bien venidos?

QUE POCA VERGÜENZA!!!!!

Puntuación 4
#2
NiSubditonisiervoREPUBLICO
A Favor
En Contra

https://community.electroneum.com/

Puntuación -3
#3
A Favor
En Contra

Como conoce a la banca jajajaja jajajaja jajajaja Hulio, a ver si con las nuevas tecnologías mandan a los bancos al guano, por cierto si no fuera por las filtraciones no nos enterabamos de lo que hacen estos hijos de la gran Bretaña

Puntuación 4
#4
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El "pago" de impuestos no es solidaridad como nos los intentan vender los que precisamente viven de los impuestos, los impuestos son un robo y una extorción, por algo se llaman impuestos y no voluntarios, ya que el Estado funciona como una mafia y se podría afirmar que lo es.

Si existe evasión y elusión fiscal es porque hay algo retorcidamente inmoral en los impuestos que son además contranaturales al ser humano, por lo tanto el problema no es que la gente no quiera pagar impuestos, el problema son los impuestos. Por lo tanto veo más razonable buscar formas alternativas para que el Estado se financie, que intentar seguir robando y acosando a los que trabajan y producen.

En una sociedad moralmente sana y no corrupta o clientelista como las nuestras el pago de impuestos debería ser mínimo y no más de la mitad de los ingresos como sucede en la actualidad con el cuento chino del estado del bienestar que nos ha convertido literalmente en esclavos de la mafia estatal.

Puntuación -1
#5