Divisas

El Banco de España cree que una moneda digital emitida por el banco central mejoraría la política monetaria

Foto de archivo

El Banco de España opina que una moneda digital emitida por un banco central podría tener "importantes" efectos sobre la transmisión de la política monetaria, si bien pide cautela al respecto debido a la incertidumbre y los riesgos asociados, que considera "significativos".

Así se desprende de un artículo analítico realizado por el miembro de la dirección general de economía y estadística Galo Nuño, que plantea el debate sobre si los bancos centrales deben adaptarse a la demanda creciente de servicios de pago digitales y emitir su propio dinero digital, que ya se han planteado algunas instituciones como el Banco de Inglaterra, el Banco Popular de China o el Banco de Suecia.

Una mejor conducción

En este sentido, Nuño explica que la emisión de dinero digital por un banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) mejoraría la conducción de la política monetaria al mejorar el control de las rentabilidades de mercado a las que se enfrentan los ahorradores y los prestatarios.

En esta línea, la posibilidad de eliminar las restricciones asociadas con la cota cero del tipo de interés es teóricamente "atractiva", especialmente en un entorno de bajos tipos de interés como es el actual, que se encuentran en mínimos históricos desde 2016.

Esta dificultad que tienen las entidades financieras para establecer remuneraciones negativas, debido a que los agentes podrían retirar sus fondos y ahorrar mediante la acumulación de billetes, marca un límite al posible tono expansivo de la política monetaria en un escenario de tipos en mínimos.

Al contrario, el tipo de interés del CBDC sería el que marcase el 'suelo' de los mismos. Esto rompería la actual asimetría --un banco central puede incrementar tipos tanto como desee para combatir las presiones inflacionistas, pero no puede reducirlos muy por debajo de cero en caso de deflación-- en la conducción de la política monetaria que se produce en torno a la cota cero de los tipos de interés, permitiendo, en principio, mayores recortes en los tipos nominales en caso necesario.

No obstante, el documento señala que el principal riesgo a la introducción de un CBDC es el tecnológico. En caso de su creación, con carácter no anónimo, basado en una tecnología semejante a la de los medios de pago electrónicos actuales, supondría unos costes importantes en términos de infraestructura y de requerimientos operativos y exigencias normativas.

Del lado contrario, si su creación tendría carácter anónimo, aunque sería menos costoso que el anterior, podría requerir la adaptación de la tecnología de las divisas digitales a un entorno relativamente distinto. Un fallo en cualquiera de los dos escenarios, ya sea fortuito o fruto de un ciberataque, podría ocasionar daños considerables al conjunto de la economía.

También se observa como riesgo el de la estabilidad financiera, ya que un nuevo activo libre de riesgo (especialmente si está remunerado) necesariamente afectaría a la rentabilidad del sector bancario y podría incentivar las retiradas de fondos por parte de los depositantes, sobre todo en episodios de pánico, lo que haría más probable e intenso un posible 'shock'.

En suma, el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos considera que la senda de actuación "más razonable" actualmente es la de una espera vigilante, analizando los avances tecnológicos y sus posibles aplicaciones en los diversos ámbitos de responsabilidad, evitando posibles riesgos sobre sus marcos operativos y monetarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Strogonof
A Favor
En Contra

Hay un proyecto promovido desde las altas instancias europeas que quiere que el dinero publico se gestione en moneda digital y que deje en su uso una huella de cada una transacciones en las que intervenga. Esto aumentaría de forma muy importante la transparencia al tiempo que disminuiría dramáticamente la corrupción en los estamentos públicos. Algunos países, entre los que está Epaña, no están muy por la labor.

Puntuación 2
#1
EL PROYECTO DE LA DECADA
A Favor
En Contra

DIRIGIDO A LOS MAYORES INVERSORES DEL MUNDO

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO MAS IMPORTANTE DE INVERSION DE LOS PROXIMOS AÑOS:

PANTOS EL PRIMER SISTEMA DE TOKENS MULTI-BLOCKCHAIN DE LA EMPRESA BITPANDA, BROKER LIDER EN EUROPA DE MONEDAS DIGITALES Y POSIBLEMENTE EL MAS SEGURO DEL MUNDO.

INVITO A QUE LO ESTUDIEN DETENIDAMENTE PARA QUE COMPRUEBEN VERAZMENTE SU IMPORTANCIA.

DIRIGIDO A LOS MAYORES INVERSORES DEL MUNDO

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO MAS IMPORTANTE DE INVERSION DE LOS PROXIMOS AÑOS:

PANTOS EL PRIMER SISTEMA DE TOKENS MULTI-BLOCKCHAIN DE LA EMPRESA BITPANDA, BROKER LIDER EN EUROPA DE MONEDAS DIGITALES Y POSIBLEMENTE EL MAS SEGURO DEL MUNDO.

INVITO A QUE LO ESTUDIEN DETENIDAMENTE PARA QUE COMPRUEBEN VERAZMENTE SU IMPORTANCIA.

¡COMPRUEBEN LO QUE HA SUBIDO EN 5 DIAS!

0.01 a 0.07 Euros

BITPANDA ES SEGURIDAD Y CALIDAD JUNTO CON COINBASE LAS MAS SEGURAS EN MI OPINION.

https://www.pantos.io/

Puntuación -1
#2
Arbizu
A Favor
En Contra

Una de las características de las divisas digitales que utilizan la cadena de bloques es la descentralización, concepto incompatible con la actividad de un banco central, y si al final crea una divisa digital centralizada no sería otra cosa que una base de datos encriptada.

Puntuación 1
#3