EURUSD
10:45:00
1,0950

-0,0009pts
Descensos profundos en el euro. La divisa comunitaria retrocede con fuerza en su cruce con el dólar y deja atrás los 1,16, hasta sus mínimos de julio de 2017. Pocos apoyos tiene hoy la moneda común y, tras la crisis política en Italia, cada vez más inversores creen que tarde o temprano se producirá una ruptura del euro.
La inestabilidad política se hace sentir en los mercados y más en un momento en el que Italia se dirige de manera inevitable hacia unas elecciones anticipadas. Unos comicios, protagonizados por la amenaza de los partidos extremistas, que serán interpretados como un plebiscito sobre la pertenencia al bloque del euro.
Este escenario sale reflejado en la encuesta Sentix, el índice que mide un potencial colapso de la zona euro. El indicador que en uno de los apartados valora la probabilidad de que Italia abandone la Unión Europea en los próximos 12 meses saltó al 11,3% en mayo desde el 3,6% de abril.
"Las dificultades para formar un Gobierno en Italia y la perspectiva de una alianza crítica entre la Liga y el M5S han alarmado a los inversores", indicó Manfred Huebner, director general de Sentix.
Sentix ha entrevistado a 1.000 inversores institucionales y minoristas entre el 24 de mayo y el 26 de mayo.