Divisas

Los bancos centrales piden intervenir el bitcoin: "Es una mezcla de burbuja y esquema Ponzi"

  • El BPI pide evitar que las criptomonedas "parasiten" al dinero real

La "fascinación" actual con criptomonedas como bitcoin se parece más a una obsesión especulativa que al uso de un medio electrónico de pagos, existiendo "razones de peso" para la intervención de las autoridades con el fin de controlar los riesgos relacionados con estos tokens y garantizar que no "parasitan" a las monedas reales ni ponen en riesgo la estabilidad financiera, según ha advertido el director gerente del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens. Bundesbank: "El bitcoin es sólo un juguete especulativo de alto riesgo y muy contaminante".

"Hay razones de peso para la intervención", ha reconocido el banquero mexicano durante su intervención en un acto celebrado en Fráncfort, organizado por la Universidad Goethe y el Bundesbank, justificando que las autoridades cada vez estén adoptando medidas más drásticas de control para contener los riesgos relacionados con las criptomonedas.

"Estos activos pueden plantear problemas relacionados con la protección de consumidores e inversores (...) Además de las preocupaciones vinculadas a la evasión fiscal, el lavado de dinero y la financiación criminal", ha añadido Carstens.

En este sentido, el sucesor de Jaime Caruana al frente del BPI ha expresado la necesidad de que estos tokens digitales privados como el bitcoin u otros activos que pretenden ser monedas y que han proliferado recientemente "no deben poner en peligro" la confianza en el valor y la naturaleza del dinero.

De hecho, Carstens ha recordado otras "infelices" experiencias con dinero privado, cuestionándose si la proliferación de criptomonedas es deseable o sostenible, puesto que, incluso si un tipo de ellas es limitado, "el crecimiento como hongos" de muchas de otras significa que la oferta de diferentes formas de criptomonedas "es ilimitado".

Así, el director gerente de la institución financiera internacional más antigua del mundo, pues sus orígenes se remontan a 1930, ha subrayado que en este momento, ni el bitcoin ni otras criptomonedas, no pueden ser sustitutos del dinero, señalando que, por el contrario, el bitcoin y otras monedas privadas "cuentan con algunos defectos obvios".

Defectos de las criptomonedas

En primer lugar, el banquero mexicano ha señalado el riesgo de adulteración de estas criptomonedas, sometidas a bifurcaciones mediante las que los desarrolladores pueden clonar el software, publicándolo con algunas variaciones y un nuevo nombre, capitalizando la familiaridad de las criptomonedas más populares como bitcoin, de la que en el último año aparecieron casi una veintena de clones.

Asimismo, Carstens ha advertido de que las criptomonedas no cuentan con el respaldo de nadie, mucho menos de ninguna institución o autoridad, mientras cuentan con la debilidad de una excesiva concentración de su propiedad, además de que su uso requiere de intermediarios.

El director del BPI ha señalado también la ineficiencia tecnológica demostrada en el caso de bitcoin, "destinado quizás a ser un medio de pago alternativo sin intervención gubernamental, pero convertido en una mezcla de burbuja, esquema Ponzi y desastre medioambiental", además de que en cuanto a su uso, resulta más atractivo para los que buscan realizar operaciones en el mercado negro o ilegales que para el uso en el día a día.

El papel de los bancos centrales

De este modo, el director del BPI, el banco de los bancos centrales, ha instando a estos a velar por el sistema de pagos, evitando la parasitación de este por criptomonedas como bitcoin, así como a intervenir para garantizar la estabilidad financiera y la confianza del público.

"Hasta la fecha, bitcoin no es funcional como medio de pago, pero depende del oxígeno ofrecido por la conexión a métodos estándares de pago y apps de negociación vinculadas a cuentas bancarias convencionales de sus usuarios", ha apuntado el mexicano, señalando que, si el único caso de negocio es usarlo para transacciones ilícitas, los bancos centrales no pueden permitir que estos tokens puedan disfrutar de la misma infraestructura institucional que sirve al conjunto del sistema financiero, así como tampoco de la confianza que proporciona.

Asimismo, el director del BPI ha instado a aplicar el principio de ofrecer las mismas reglas y campo de juego a todos los participantes en el mercado financiero, garantizando que únicamente aquellas plataformas y productos que cumplen los estándares más elevados puedan recibir servicios bancarios y de pago legítimos.

Por otro lado, el banquero ha considerado que las autoridades financieras pueden llegar a tener que intervenir con el fin de garantizar la estabilidad antes de que las criptomonedas lleguen a alcanzar un grado de interconexión con el sistema financiero que pueda resultar una amenaza.

"Los bancos centrales y las autoridades financieras deberían prestar especial atención a dos aspectos: En primer lugar, que la relación entre criptomonedas y monedas reales no es parasitaria. En segundo lugar, aplicar el principio de 'mismo riesgo la misma regulación', sin excepciones", ha apostillado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Juan
A Favor
En Contra

Parece que lo que les preocupa de verdad es perder su trabajo, las cryptomonedas sustituyen a los bancos centrales de forma mucho más eficiente.

Puntuación 47
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

que se dejen de chorradas y intervengan las impresoras

Puntuación 48
#2
Sekae
A Favor
En Contra

se les cae el chiringuito, normal que la gente compre bitcoins

Puntuación 39
#3
ESQUEMAS POSSIIII
A Favor
En Contra

TAMBIEN ES PARA NOTA IMPRIMIR E IMPRIMIR....COMPRAR DEUDA.....ETC...ETC....PORQUE NO INTERVIENEN LAS BOLSAS???

Puntuación 44
#4
La opinion inteligente
A Favor
En Contra

Lo que les da miedo es que la gente descubra que es Bitcoin, un dinero libre, que no puede emitirse, solo minarse y cada vez más dificilmente. Que esta a salvo de la corrupción. Y que los banqueros no pueden manipularlo a su antojo.

Puntuación 44
#5
Bitcoiner
A Favor
En Contra

El bitcoin nacio en 2009, estos iluminados nos avisan del peligro del bitcoin en 2018, cuando ya resulta ser una seria amenaza para la banca y los bancos centrales, que ven como se les desmorona el negocio.

El peligro no es que tu compres bitcoins, de hecho, si fueras listo lo harias o ya lo hubieras hecho hace tiempo, el peligro es que se quede sin negocio esta casta.

Puntuación 39
#6
david
A Favor
En Contra

Es para reirse el ladron estafador pide que se frene a otro possible ladron

pensé que ya habiavisto todos en este mundillo pues va hacer que no

los bancos centrales que se preocupen de las tonneladas de diner FIAT que han inyectado en el sistema financiero desde 2008 hasta hoy en dia.

Que suban de una vez los tipos de interes que los tienen al 0% desde 2008

que se preocupen del monstro que crearon que son los tipos de interes negativos

Puntuación 36
#7
El Observador
A Favor
En Contra

El BPI no es un banco?

Acaso no fueron los bancos a los que se tuvo que rescatar?

Eso sí fue burbuja burbuja y ponzi pozo.

Puntuación 34
#8
Juan
A Favor
En Contra

Lo que de verdad tienen miedo es que Bitcoin deje en evidencia a los bancos. Bitcoin esta haciendo que mucha gente tenga la cultura financiera que antes no tenian, que ahora comprenden como funciona el dinero fiat, que se puede imprimir sin límite. El fenómeno Bitcoin esta llevando a las masas ese conocimiento y ahora replantean la labor de los bancos centrales, cosas que antes no hacian.

Puntuación 29
#9
¿¿??
A Favor
En Contra

DONDE SE PUEDEN COMPRAR BITCOINS? SE PUEDEN COMPRAR A TRAVES DE TU BANCO HABITUAL? LA VERDAD ES QUE ME GUSTARIA COMPRAR UNA FRACCION DE BITCOIN, CREO QUE HAY QUE ESTAR EN EL BITCOIN AUNQUE SEA CON POCO.

Puntuación 15
#10
iop
A Favor
En Contra

#10 en coinbase . com por ejemplo

Puntuación 11
#11
realista
A Favor
En Contra

Sé que ésto que voy a decir no suena muy correcto de acuerdo al pensamiento "antisistema" del que presumen muchos pro criptos, pero a mis ojos es evidente que los Estados no pueden ni deben permitir monedas que ellos no controlen desde sus bancos centrales, ésto es sencillo de entender si se tiene en cuenta todos esos beneficios que es sistema actual nos ofrece y que se financian a través de la moneda FIAT que nos proporciona el BCE, sanidad, educación, solidaridad, infrestructuras, etc, todo eso se paga gracias al esfuerzo que "cataliza" la moneda que nos hemos dado entre todos, el Euro en nuestro caso, y una moneda externa y no regulada solo puede servir para algunos se escapen de pagar lo que les corresponde por su acceso a dichos beneficios, porque eso si, de renunciar a ellos nadie dice nada.



Ese es el motivo por el que no le veo futuro alguno a las criptos, al menos a gran nivel, y los acontecimientos actuales así lo confirman.

Puntuación -1
#12
A Favor
En Contra

El Bitcoin no se puede intervenir, podrán intervenir las casas de cambio, y cuando lleguen, que ya están a punto de salir los exchanges descentralizados ya nada ni nadie podrá evitar que usemos criptodivisas.

Puntuación 19
#13
Ehtereum
A Favor
En Contra

Lo mas gracioso es que la noticia termina con la frase "Contenido patrocinado"

Puntuación 9
#14
A Favor
En Contra

Los que os tenían que cortar el chiringuito es a vosotros siempre a favor de la elite. venga que sigan insuflando billetes del monopoli

Puntuación 19
#15
Nostradamus
A Favor
En Contra

A ver, no se puede gastar dinero en comprar dinero, si detrás del dinero que compras no hay un respaldo.

Los talibanes afganos aceptan el pago en Bitcoins, porque se pueden cambiar por dolares y euros contantes y sonantes.

Y estos tienen valor, porque detrás de ellos están los USA (Y SUS EJERCITOS) y la UE (y y sus ejercitos).

El BItcoin va servir para revaluar las monedas.

La gente mete su dinero en Bitcoins.

Se restringe el uso de pasarelas hacia el bitcoin.

La gente no puede usar el bitcoin.

La gente lo intenta monetizar, como no es una moneda, ni nadie lo respalda, la gente comprende que le han estafado.

Lo bueno es que nadie podrá reclamar a papá estado nada, no es casualidad que los grandes tiburones (banca tradicional y fondos de inversión) no se lo hayan tragado.

Al final, se habrán ido por el retrete unos cuantos billones de Dolares, Euros, Yenes... Impresos para el efecto.(cebar incautos)

Puntuación -3
#16
CHORRADAS INK.
A Favor
En Contra

-16- DICES CHORRADAS CONTRADICTORIAS, SI SE PUEDE MONETIZAR O NO, EN QUE QUEDAMOS????

Puntuación 1
#17
Neo #17, tomate la pastillita
A Favor
En Contra

Cuando te corten el paso, NO.

O hay una red de telecomuniciones libre y ajena al mundo real?

Puntuación 4
#18
leyenda urbana
A Favor
En Contra

First they ignore you, then they laugh at you, then THEY FIGHT YOU...and then you win. HODLER.

Puntuación 1
#19
Eros
A Favor
En Contra

Creo que es obvio que a la banca le pone nerviosa las criptomonedas y la tecnologia blockchain, creo que Kasperky dijo: Bitcoin no es la burbuja es el alfiler que va a reventar la otra burbuja( la otra burbuja es el dinero fiat).¿qué pensais?,ahí lo dejo...

Puntuación 4
#20
Tanatos
A Favor
En Contra

Que la gente compró tulipanes hasta que la cosa reventó... SUERTE!

Eldorado también hizo que mucha gente se fuera al amazonas a forrarse!

Puntuación 5
#21