Divisas

El primer ETF de bitcoin está más cerca a medida que crece su popularidad

Foto de archivo

Los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin están más cerca gracias a la aparición de los primeros derivados sobre la moneda digital, según los ejecutivos de la industria. La popularidad de está divisa está llamando la atención de los brókers, que ven una oportunidad en este activo para incrementar sus ingresos por comisiones. En el caso de España, Plus 500 fue el primero en ofrecer productos relacionados con el bitcoin. 

Don Wilson, fundador de la importante firma Chicago DRW Holdings ha asegurado la conferencia anual de la Asociación de la Industria de Futuros en Chicago que parecía obvio que los futuros y las opciones sobre el bitcoin iban a terminar conduciendo al bitcoin por el camino de los ETF. En la jornada presente, el bitcoin sigue mostrando síntomas de fortaleza y ha logrado rebasar los 6.000 dólares por unidad por primera vez en su historia.

"Una vez que se lanza un derivado, un ETF de bitcoin es lo que sigue", asegura Wilson en una entrevista después de la discusión en la conferencia. Ya hay planes seguros para derivados de bitcoin. LedgerX obtuvo la aprobación de la Commodity Futures Trading Commission de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) en julio para ofrecer opciones, mientras que Cboe Global Markets Inc. quiere crear futuros este año o principios de 2018, a la  espera de la aprobación de la CFTC. 

Actualmente no hay forma de negociar derivados con el bitcoin u otras monedas digitales como activo subyacente, un obstáculo para los operadores que desean proteger sus posiciones.

Crear una ETF en bitcoin ha sido una tarea mucho más difícil. La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) rechazó un ETF de bitcoin propuesto por Tyler y Cameron Winklevoss en marzo, asegurando que la bolsa que quería incluirlo no podía entrar en los necesarios acuerdos de intercambio de vigilancia, dado que "mercados significativos de bitcoin no están regulados", según la agencia. 

"Es una suposición bastante razonable" la llegada de un ETF de bitcoin, señala Michael Mollet, director gerente de desarrollo de productos de la bolsa de futuros Cboe. "La gente está buscando algo nuevo y el ETF lo es", asegura. "Si hay una gran demanda, lo averiguaremos. Definitivamente, la gente lo probará".

Una ETF daría a los inversores minoristas, así como a los institucionales, una manera fácil de obtener exposición a bitcoin, en comparación con la compra o venta en bolsas digitales y de guardarlo en una billetera asegurada a una cadena de bloques, el software que da vida a bitcoin y sus primos.

Aunque LedgerX ha recibido el visto bueno de la CFTC, no está claro si han comenzado a ofrecer negociaciones con opciones. Cuando se le preguntó si se ha iniciado una bolsa, Juthica Chou, cofundadora y directora de riesgo, dijo: "No estoy autorizada a hablar de eso".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0