Divisas

La libra 'tiembla' ante el discurso contra la inmigración del Gobierno del Reino Unido

  • La libra se desploma a mínimos de junio de 1985, hasta 1,27 dólares
  • Se restringirá la entrada de inmigrantes y de estudiantes extranjeros

La libra ha llegado a caer este miércoles por debajo de 1,27 dólares por primera vez desde junio de 1985, golpeada por la incertidumbre que genera la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea, que también han llevado a la moneda británica a un mínimo en cinco años contra el euro.

La divisa están siendo vapuleada en los mercados ante las prioridades que podría imponer Londres durante el divorcio de la UE. El Gobierno británico daría prioridad a limitar la inmigración por encima de la promoción del comercio en su separación del bloque, lo que podría frenar la inversión extranjera y llevaría a un éxodo de bancos. El primer billete de plástico de 5 libras ya 'vale' casi 5.000 euros.

Esta ha sido la conclusión principal que han extraído los mercados de la conferencia del gobernante Partido Conservador, y la libra esterlina ha retrocedido como respuesta, aunque había señales de estabilidad en la sesión matinal en Londres.

La libra esterlina tocó un mínimo en 31 años de 1,2686 dólares en la apertura antes de recuperarse a 1,2720 unidades, una cota en la que parece haberse estabilizado en las últimas horas. La moneda británica llegó a retroceder un 0,4% a 88,31 peniques por euro antes de recuperar algo de terreno.

La inmigración es prioridad

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, resaltó en su discurso que controlar la inmigración era una prioridad más importante que firmar un acuerdo comercial con su mayor socio comercial, la Unión Europea. Este tipo de declaraciones están asustando a los inversores, que temen por el futuro de la economía británica y por la estabilidad de la libra.

Por otro lado, la ministra de Interior, Amber Rudd, mantuvo la línea dura de May y aseguró que en el Reino Unido sólo tendrán sitio los inmigrantes mejor cualificados. Además, aseguró que impondrá restricciones a la llegada de estudiantes extranjeros y la contratación de inmigrantes por parte de las empresas.

Este discurso envuelto con cierto carácter nacionalista y proteccionista no gusta a los mercados ni a los inversores. La economía del Reino Unido se ha caracterizado históricamente por su carácter abierto y liberal, la defensa del libre comercio y el flujo de capitales. Estas cuestiones parecen menos importantes ahora que en el pasado.

Por si esto fuera poco, Rudd añadió que los caseros que acojan a inmigrantes ilegales y sean conscientes podrían recibir penas de prisión. Mientras que los bancos deberán controlar que sus clientes estén de forma legal dentro del país, a la par que se van a endurecer las condiciones que tiene que cumplir las empresas para obtener un visado para un empleado extranjero. 

Rudd sentenció que "esta es la mejor forma de garantizar que las personas que llegan a Reino Unido están ocupando puestos vacíos, y no quitando empleo a los británicos... Queremos crear un sistema que incentive a las empresas a invertir en los trabajadores británicos".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Manu Martinez
A Favor
En Contra

Me parece genial un brexit duro,que se vayan preguntando porque vamos a darle un tratado al estilo "noruega" con condiciones mas ventajosas que los noruegos,hasta los noruegos tubieron que aceptar el libre movimiento de personas y capitales.......los britanicos si quieren tratado ya saben lo que les queda o tratado a la europea o sin tratado y sin hacer caja para su economia......

Puntuación 72
#1
nestor
A Favor
En Contra

Ellos verán lo que hacen que ya son mayorcitos.

Pero..."Con la vara que midas, serás medido"

A lo mejor nos envían de vuelta a nuestros jóvenes licenciados y nosotros les mandamos de vuelta a sus jubilados y borrachos. Ellos verán.

Puntuación 102
#2
Nestor
A Favor
En Contra

Una cosa está clarísima: O la UE se pone las pilas y gobierna para los ciudadanos en vez de para los mercados y multinacionales, o el chiringo se va a la mie....

La idea de una unión europea es estupenda, pero las cosas o se hacen bien o no se hacen.

Los ciudadanos europeos estamos hasta arriba de burocracia, políticos y gobiernos que nos cuestan un ojo de la cara y luego no sirven absolutamente para nada de nada. Sin excepciones.

Puntuación 86
#3
Libertad
A Favor
En Contra

Me alegro, al final en la UE sólo van a quedar las dictaduras soviéticas socialistas como Francia o España, pero cada vez más países civilizados la irán dejando.

Puntuación -54
#4
Filemón
A Favor
En Contra

Y que van a trabajar de camareros los ingleses? Pudiendo tener a licenciados del sur de europa en esos puestos, mientras ellos cobrando subsidios y echandole la culpa a los inmigrantes, no creo que esten dispuestos a acabar con ese chollo.

Puntuación 60
#5
emigrante en UK
A Favor
En Contra

Quien vería a los ingleses teniendo que trabajar duro para levantar el país jajajajaja. Los que vivimos en REINO UNIDO sabemos de sobra lo vagos y cerdos que son.

De momento su moneda ha perdido un 24% de su valor y ni siquiera han solicitado el artículo 50. Menudo tiro en el pie se están pegando.

Puntuación 71
#6
Carlos
A Favor
En Contra

El gobierno inglés es racista.

Puntuación 12
#7
Chapurreao
A Favor
En Contra

Hablemos ingles con el peor acento posible para facilitar el entendimiento y dejemonos de tanta tonteria.

Puntuación 5
#8
Algoritmo ye-ye
A Favor
En Contra

El pichinglis no es más que español hablado por aprendices de ventrílocos de labio rígido, coloraditos, borrachines y baguetes con mucho cuento.

Puntuación 3
#9
Algoritmo ye-ye
A Favor
En Contra

Léase ... baguetes ..., que lo otro son barras de pan en franchute.

Puntuación 3
#10
Algoritmo ye-ye
A Favor
En Contra

... Con uve, conho, con V.

Puntuación 2
#11
jeremias
A Favor
En Contra

Hummm.... la idea es cerrar la frontera para que las empresas no puedan contratar a hungaros y polacos y si a britanicos como Mahamud de padre nigeriano o Ibrahim de padre pakistani.

¿Es eso , no?

Puntuación 5
#12
Minaya1
A Favor
En Contra

Al nº 6; no será que buscaban eso? la moneda más barata para poder exportar mejor, y quitarse el engorro de los europeos que no creen en la Reina?

Puntuación 3
#13
Nocabeunpenco+
A Favor
En Contra

Que se vayan a paseo estosbpiratas hijos de piratas y se les aplique a rajatabla el mismo trato en cuanto restriccion del movimiento de personas, capitales y mercancias. Aunque pronto crearan una isla refugio de evasires, traficantes y del mercadi negro como en gibraltar. Go away.

Puntuación 4
#14
sergio
A Favor
En Contra

Estuve un año y medio allí y donde iba, tenía una injusta fama de vago solo por ser del "sur"...La verdad es que en un departamento lleno de ingleses les doble en producción todos los meses así como mis dos compañeros españoles y otro chico italiano. Los vagos son ellos que no eran capaces de cocerse un huevo o comer sano. Si eso quieren, toma, todo tuyo. Puedo ir con la cabeza bien alta de haber trabajado alli pagado todos mis gastos y no haber pedido una sola ayuda, lo que voy a hacer es recuperar mi cotización. No quiero nada de allí, ni una pensión porque esto que esta pasando es vergonzoso, con todo lo que hemos hecho por ellos gente como nosotros...mano de obra cualificada y barata salvándoles los muebles en muchas ocasiones...Que os den prepotentes!

Puntuación 2
#15