Divisas

El BCE acordará este miércoles dejar de imprimir el billete de 500 euros

  • "No es el primer paso para acabar con el dinero en efectivo"
  • Seguirá siendo de curso legal y canjeable aunque desaparezca

El Banco Central Europeo podría anunciar este mismo miércoles el cese de la impresión del billete de 500 euros, según recoge 'The Wall Street Journal' de fuentes cercanas a la negociación. El BCE ha confirmado el cese de emisión.

Este paso sería la confirmación de lo que hasta ahora solo había sido una mera posibilidad. El motivo esgrimido, la lucha contra el terrorismo. Parece que el "preocupante" y "sospechoso" aumento del billete más grande en circulación en la Eurozona ha llevado al organismo europeo a actuar.

La propuesta, que se debate ahora mismo en el seno del Consejo de Gobierno del BCE, detalla que el billete de 500 euros seguirá siendo de curso legal, y que se seguirá permitiendo canjear en las oficinas de los bancos centrales incluso después del cese de la impresión.

"Hay una mayoría en el Consejo de Gobierno que quiere acabar con los billetes de 500, lo que significa que la serie Euro 2 no los incluirá", afirma una de las fuentes consultadas por el medio estadounidense refiriéndose a la impresión de la segunda serie de billetes del banco.

La decisión marcaría una pequeña victoria para aquellos que sostienen que los grandes billetes facilitan la delincuencia. El billete de 500 euros seguirá siendo medio legal de pago por lo menos hasta que toda la nueva serie de billetes se impriman, para lo que aún quedan varios años. Incluso después, las personas con billetes de 500 podrían cambiarlos en las sucursales.

Faltan cosas por decidir

Según constatan las fuentes, el Consejo de Gobierno del BCE todavía tiene que resolver algunas cuestiones, tales como la posibilidad de requerir a las personas que revelen la forma en que tomaron posesión de los billetes de 500 euros si los cambian por encima de un cierto umbral.

La desaparición progresiva del billete de 500 "no es el primer paso para acabar con el dinero en efectivo", explican, ya que, según añaden, la segunda serie de billetes todavía contará con el billete de 200 euros.

Lo que está claro es que no todos los miembros del consejo están entusiasmados con la idea de eliminar las grandes sábanas moradas. "Mi opinión es que no hay que renunciar al billete de 500, pero la decisión recae en el BCE", dijo el gobernador del banco central de Austria, Ewald Nowotny, la semana pasada. "Por supuesto, la cancelación de los billete de 500 tiene ciertas ventajas, pero tiene mayores inconvenientes", sentenció.

Sin cambios desde hace más de 10 años

La última decisión sobre el billete de 500 y su controvertida circulación fue tomada hace ya más de 10 años, en 2005, cuando el consejo de gobierno del BCE decidió mantener la nota de máximo valor en curso.

Aunque sean difíciles de ver, a pesar de ser del tamaño de una sábana, incluso aunque no hayan tenido nunca uno entre sus manos, los billetes de 500 existen; de hecho, representan un tercio del valor de todos los billetes de euros en circulación.

De acuerdo con las estadísticas del BCE en la actualidad existen más de 600 millones de billetes de 500 euros en circulación, es decir, unos 300.000 millones de euros en carteras, cajas fuertes, maletines, dobles fondos y sobres. Una parte, alrededor de un cuarto, está en el extranjero, según estima el BCE.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

puyolMola
A Favor
En Contra

Pero si ya los retiraron Puyol, Bárcenas y demás LADRONES POLÍTICOS.

IDIOTAS !!!!

Me refiero a nosotros en general, que estamos tragando esto sin rechistar.

Nos pasa por cómodos.

Puntuación 70
#1
karl
A Favor
En Contra

Y si la causa de la retirada de los billetes de 500 euros es que facilitan la delicuencia, porque no retiramos a la mayoría de los políticos que, al parecer son de los que mas facilitan las delicuencias? Me pregunto si los ciudadanos, pagadores de impuestos, están de acuerdo.

Puntuación 84
#2
Most
A Favor
En Contra

La represión financiera ha empezado.

Admito que los billetes de quinientos euros no son útiles, pero después nos vendrán con el cuento de la vieja. "Si hemos quitado los de 500 y el fraude ha descendido, ¿porqué no retiramos también los de 200?... luego vendrán los de 100 y así poco a poco venderemos la poca libertad financiera que nos queda a cambio de nada.

Puntuación 55
#3
Usuario validado en elEconomista.es
jaimeptr
A Favor
En Contra

Cuantos billetes de 500 semalgastan en est@s que solo cobran por pensar...

Puntuación 8
#4
PC Y EL REPARTO DE BILLETITOS DE 500
A Favor
En Contra

LAS RATAS DEL PC MAÑANA SACARAN SUS SUCIOS BILLETES FRUTO DE LA CORRUPCION DE SU PARTIDO, PARA CAMBIARLOS ANTES DE QUE VAYAN A REUNIRSE CON SU AMIGO BARCENAS.

Puntuación -5
#5
Pepito piscinas
A Favor
En Contra

Si lo que pretende el BCE con la manipulación actual de los tipos de interés es que aumente la inflación, la medida de retirar los billetes de 500 se da de tortas con este objetivo.

Todo lo que sea disminuir el valor nominal o facial de la moneda puede producir que se reduzca la inflación, y por supuesto no ayuda a que esta suba.

Es disminuir el valor facial de la moneda es política de uso corriente en países con problemas de hiperinflación como por ejemplo Zimbabwe: en este país para evitar que haya excesiva inflación se eliminan los billetes grandes y sólo se dejan los billetes pequeños, eso produce que por ejemplo para pagar una lata de Coca Cola haya que llevar un pequeño fajo de billetes, por lo que simplemente por la imposibilidad física de llevar tanto dinero encima los precios dejan de crecer y se frena la hiperinflación.

Puntuación -1
#6
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Se empieza así y se termina con la gente haciendo el trueque.

Puntuación 4
#7
isa
A Favor
En Contra

el comenyerio n 1 tiene toda la razón

Puntuación 4
#8