Divisas

El billete de 500 euros podría tener los días contados ¿aflorará el dinero negro?

Imagen: Getty

El billete de 500 euros podría ver restringido su uso o incluso ser retirado de la circulación. O al menos esa es la intención del Banco Central Europeo (BCE) que, con su presidente Mario Draghi a la cabeza, ya da pasos en esa dirección. El primero ha sido poner a sus técnicos a trabajar en un informe de medidas y el segundo, comunicarle dicha intención a los eurodiputados. "Queremos hacer cambios, pero los queremos hacer de manera ordenada", expuso Draghi este mismo lunes al Parlamento Europeo.

El motivo esgrimido, la lucha contra el terrorismo. El "preocupante" y "sospechoso" aumento de las sábanas moradas en circulación en la Eurozona ha llevado al organismo europeo a actuar. Según explicó Draghi, el BCE está dispuesto a llevar a cabo un "plan de choque" contra la financiación del terrorismo, más después de los atentados de París.

"Tenemos que seguir el dinero y cortar los recursos que utilizan los grupos terroristas para llevar a cabo sus crímenes atroces", dijo Frans Timmermans, un alto funcionario de la Comisión Europea.

El de '500' es, según la Unión Europea, una manera muy sencilla de mover grandes capitales en poco espacio. "El uso del billete de 500 es un problema para las fuerzas policiales", según detalla el borrador del informe definitivo de Bruselas al que ha tenido acceso el Financial Times.

Para ello la Comisión Europea trabajará codo con codo con la Europol -la agencia policial de la UE- en el problema, pero el BCE será el que tome la última palabra sobre cómo actuar, ya que tiene el control exclusivo de las denominaciones de los billetes y las monedas en circulación.

La última decisión sobre el billete de 500 y su controvertida circulación fue tomada hace ya más de 10 años, en 2005, cuando el consejo de gobierno del BCE decidió mantener la nota de máximo valor en curso.

Aunque sean difíciles de ver, a pesar de ser del tamaño de una sábana, incluso aunque no hayan tenido nunca uno entre sus manos, los billetes de 500 existen; de hecho, representan un tercio del valor de todos los billetes de euros en circulación.

De acuerdo con las estadísticas del BCE en la actualidad existen más de 600 millones de billetes de 500 euros en circulación, es decir, unos 300.000 millones de euros en carteras, cajas fuertes, maletines, dobles fondos y sobres. Una parte, alrededor de un cuarto, está en el extranjero, según estima el BCE.

El bitcoin y las tarjetas bajo lupa

La mayor parte de las propuestas recibidas en Bruselas son cambios exigidos por François Hollande, presidente de Francia. El modelo de actuación final incluirá planes para una supervisión más estricta del bitcoin y otras monedas virtuales, así como de algunas tarjetas.

Las transferencias financieras en monedas virtuales actualmente no están regulados por la UE, lo que aumenta el riesgo de que "puedan ser utilizadas por organizaciones terroristas para ocultar las transferencias", de acuerdo con el borrador del plan de acción.

En España "desaparecen"

La cuantía de los billetes de 500 euros en circulación en España se situó en 34.104 millones de euros en diciembre de 2015, con lo que se mantiene en el nivel más bajo desde noviembre de 2004 (33.095 millones).

Según datos del Banco de España, en comparación con diciembre de 2014 la cuantía de los billetes de 500 euros en circulación ha caído casi un 7%, pues entonces estaba en 36.631 millones.

De esta manera, los billetes de alta denominación acumulan 41 meses consecutivos a la baja. Los 34.104 millones corresponden a un total de 68 millones de billetes de 500 euros, frente a los 73 millones que había un año antes.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El real
A Favor
En Contra

El billete desaparecerá totalmente. Todo estará en los bancos. Y el Estado tendrá el control absoluto y total. Los amigos de lo ajeno se las arreglarán fácilmente, los honrados no.

Puntuación 99
#1
JDD
A Favor
En Contra

"Tenemos que seguir el dinero y cortar los recursos que utilizan los grupos terroristas para llevar a cabo sus crímenes atroces"

Lo prohibirán todo menos el islam, que es el origen del terrorismo.

Puntuación 76
#2
jan
A Favor
En Contra

Señores de BCE, ¿ os vais a quitar vuestros billetes vosotros mismos?

Puntuación 73
#3
pep
A Favor
En Contra

Y conque voy yo a encender la caldera, los de 20€ y 50€ arden muy mal

Puntuación 56
#4
Miguel
A Favor
En Contra

Pues el PP tendrá que darse prisa... sobre todo en Valencia y Génova.

Puntuación 24
#5
Pepe
A Favor
En Contra

De paso que quiten las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de euro.

Puntuación 22
#6
baster
A Favor
En Contra

Todo mentira, para combatir el terrorismo lo que hay que acabar es con la CIA

Esto es un paso mas hacia la esclavitud de las personas normales, eso si con excusas varias. Por que no acaban con el HSBC que es el banco que blanquea todo el dinero del terrorismo y la droga?

Puntuación 58
#7
baster
A Favor
En Contra

Los psicopatas (la banca de los demonios judios basicamente...) que mandan lo que quieren es acabar con el dinero fisico (con la excusa del blanqueo y bobadas varias...) para poder robar y esclavizar al personal sin ningún tipo de defensa...

Puntuación 41
#8
ChorisNo
A Favor
En Contra

Por mi, que quiten el de 500 y el de 200.

Jamás he tenido ninguno. Me he comprado piso, coche y nunca he podido blanquear nada.

¿Seré tonto?, pero es la rigurosa verdad.

Mi sanción sería una multa de un 25% de la cantidad defraudada. Si no pueden pagarla, pues cárcel, 1 día por cada 1000 euros defraudados.

Puntuación -20
#9
othman
A Favor
En Contra

creo que es una medida mejor para combatir la crisis, que contra terorismo, la poblacion espaniola sufre mas de crisis de dinero negro que el terorismo

Puntuación -17
#10
David
A Favor
En Contra

Que yo sepa los que blanquean son los grandes bancos, a los que ya han condenado muchas veces, pero la multa les compensa.

Esos billetes son parte de otro blanqueo, también a erradicar, pero no tan importante como lo que hacen los bancos (HSBC, y demás)

Esto es un lavado de cara, poco más.

Puntuación 24
#11
Pepero Forever
A Favor
En Contra

Propongo que fabriquen billetes de 999999999999999999 billones de euros.

Puntuación 4
#12
Ernesto
A Favor
En Contra

Esta no es la solución. La solución es encarcelar a los terroristas. ¡Vivan los billetes de 500 euros!

Puntuación 10
#13
Españolito
A Favor
En Contra

Para el terrorismo, me parece bien. Pero, para la corrupción, hay una manera más sencilla para que los políticos no puedan robarnos. ¿Verdad que todos los ciudadanos pagamos impuestos? ¡Pues que arreglen todas las aceras en mal estado! Yo llamo cada día al ayuntamiento de mi municipio. Gracias a mí, ya se han arreglado 78 aceras en mal estado en solo 4 meses.

Puntuación 8
#14
Sentido común
A Favor
En Contra

Si no existieran los fabricantes de tabaco y de armamento, ahora mismo no habría ni fumadores, ni terroristas. Hay que ser muy gilip... para retirar los billetes de 500 euros. Quiten el tabaco y el armamento, y se acabarán los problemas en el mundo.

Puntuación 11
#15
Boicot a los bancos
A Favor
En Contra

Los bancos cobran comisiones. Ellos son los corruptos, no los ciudadanos.

Puntuación 11
#16
BOICOT AL BCE
A Favor
En Contra

Quien tiene que desaparecer es el BCE, no los billetes de 500 euros. Como si son de 1 millón de euros, no te jode.

Puntuación 10
#17
Caca de hipopótamo
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo en que se dejen de fabricar, pero no de usar. La mayoría de las monedas y de los billetes que circulan son del año 1999. Es decir, cuando se empezaron a fabricar monedas y billetes de euro. Es una subnormalidez dejar de usarlos. Por mí, que se dejen de usar -entonces- las monedas de 1 céntimo de euro, que no sirven para nada.

Puntuación 11
#18
El más rico del cementerio
A Favor
En Contra

La noticia debería titularse: "El BCE y todos los bancos tienen los días contados."

Puntuación 11
#19
Mundo cruel
A Favor
En Contra

Esto es como decir: "Las mujeres sexis podrían tener los días contados. ¿Aflorarán los hombres pervertidos?" Es exactamente lo mismo.

Puntuación 9
#20
Atontao
A Favor
En Contra

"Los billetes del Monopoly podrían tener los días contados. El BCE considera que están pasados de moda."

Puntuación 9
#21
Catalonia is not Spain
A Favor
En Contra

En Cataluña ya tienen otra moneda distinta al euro. Se llama "barretina con pan y tomate".

Puntuación 7
#22
Alumno repetidor
A Favor
En Contra

Sugiero que eliminen los billetes de 500 euros. Pero que fabriquen billetes de 400 euros. De esta manera, los billetes serán de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 400 euros. Venga, a cambiar todos los libros de texto de Matemáticas para que los niños aprendan la existencia de los nuevos billetes de 400 euros.

Puntuación 7
#23
Esto es una broma
A Favor
En Contra

¿En serio? No me creo esta noticia. Me creo más las noticias que publica El Mundo Today.

Puntuación 4
#24
biner
A Favor
En Contra

YO TENGO UNO, ES PELIGROSO?

Puntuación 8
#25