Divisas

China sufre la primera caída anual de sus reservas en 23 años

  • Las reservas cayeron en 513.000 millones de dólares respecto a 2014
  • En el mes de diciembre las reservas se redujeron en 108.000 millones

El Banco Popular de China acumula la mayor cantidad de reservas del mundo (3,3 billones de dólares). Sin embargo, la autoridad monetaria ha reconocido hoy la primera caída anual de reservas del país desde 1992.  Gran parte de esta caída se ha producido en la segunda mitad del año, coincidiendo con las turbulencias financieras en los mercados asiáticos.

En 2015 las reservas de divisas del Banco Popular de China cayeron en 513.000 millones de dólares, ante la creciente salida de capitales del país, que a su vez está 'obligando' a las autoridades a dejar que el yuan caiga a mínimos de febrero de 2011 y que está sacudiendo a los mercados financieros a nivel global.

Y es que aunque la caída anual de reservas ya sea más que llamativa, lo más relevante es que una quinta parte de este descenso (108.000 millones de dólares) se produjo durante el mes de diciembre. La autoridad monetaria del gigante asiático está gastando miles de millones de dólares para mantener a flote el yuan. El banco central del país fija un tipo de cambio para el yuan aunque el mercado indique que este debe ser otro, lo que supone un alto coste para las reservas del país.

¿Cómo están las reservas?

En concreto, las reservas de divisas del gigante asiático cayeron hasta los 3,33 billones de dólares (3 billones de euros) en el año 2015, lo que supone 512.660 millones de dólares (470.000 millones de euros) menos que las reservas de divisas registradas el año anterior, según los datos publicados por el Banco Popular de China (PBOC).

Reservas del Banco Popular de China. Fuente: Bloomberg

Sólo en el mes de diciembre las reservas cayeron 107.900 millones de dólares (99.300 millones de euros), la mayor caída en términos mensuales registrada hasta el momento. Este ha sido un descenso aún mayor que el esperado por los mercados.

Unos dos tercios de la caída de las reservas de divisas tuvieron lugar entre agosto y diciembre, periodo en el que el Banco Popular de China decidió devaluar su divisa prácticamente el 2% de forma inesperada para hacer frente a unos decepcionantes datos macroeconómicos e intentar reducir el descenso de las reservas de divisas.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marcos Economista
A Favor
En Contra

Parece que la burbuja China está a punto de explotar. Apostaría dos países que se vienen abajo con esto: Chile, Argentina.

Puntuación 6
#1
balticum
A Favor
En Contra

Vale, apostamos.

Chile tiene x convenios con todo el mundo y es exportador de capital, principalmente a los paises del Pacifico. Y Argentina es demasiada rica como para estar supeditada a inversores extranjeros.

Puntuación -7
#2
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Los chinos están pillando por los bajos a Yellen (la inflación ya al 2% en EE.UU) y si ellos devalúan la Yellen hará la marcha atrás...bajará tipos si no quiere ser sólo importadora y tener exportaciones = 0

P.D: Lean los comentarios bien: la bolsa no es una ONG: Los bajistas se quieren forrar mañana viernes.

Puntuación 2
#3
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Dense una vuelta por los bancos y verán que ofrecen fondos garantizados a largo plazo.

Compruébenlo antes de invertir en bolsa o hacer la desinversión. Si tuviera yo razón, pregúntense porque ofrecen garantizados a largo plazo. Y después decidan, pero no me crean, de verdad, antes pásense por sus bancos y pregunten si tienen fondos de renta variable garantizados. Saben que en bolsa hay que ser ágil, hagan la consulta mañana a primera hora, antes de abrir la bolsa a las 9:00 horas.

No quiero, repito, que se fíen de mí, quiero que hagan la llamada al banco, muchos abren a las 8:15 horas.

Suerte y que tengan buenas noches.

Puntuación 2
#4
El Yo
A Favor
En Contra

3-4 Dedícate a la cría de caracoles, tienes mas futuro.

Puntuación 2
#5