Divisas

La Justicia europea dictamina que el bitcoin se debe tratar como una moneda convencional

  • Se podrán comprar y vender las monedas virtuales sin pagar IVA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el bitcoin y otras monedas virtuales pueden ser intercambiadas libres de impuestos en todo el continente, así pues, el tribunal dictamina que las monedas virtuales deben ser tratadas de la misma forma que las monedas convencionales.

En concreto las operaciones de cambio de divisas tradicionales por la moneda virtual bitcoin "están exentas del IVA", en el marco de las normas europeas que se aplican a la compraventa de "divisas, billetes de banco y monedas que sean medios legales de pago".

En su sentencia, el Tribunal explica que si estas operaciones fueran excluidas de esta disposición se les privaría del objetivo que se busca de "paliar las dificultades que surgen al gravar las operaciones financieras en cuanto a la determinación de la base imponible del IVA deducible".

La directiva sobre el IVA establece que las entregas de bienes y las prestaciones de servicios realizadas a título oneroso en un Estado miembro, por un sujeto pasivo, estarán sujetas a este impuesto, pero prevé una exención para las operaciones relativas a divisas, billetes de banco y monedas que sean "medios legales de pago".

Con esta sentencia se respalda el uso de bitcoins en el continente ya que se pasa a establecer que quiénes compren y vendan criptomonedas en Europa no tendrán que pagar IVA por realizar ningún tipo transaccion con este tipo de monedas, al igual que sucede con las divisas convencionales.

El caso Hedqvist

El Tribunal europeo se ha pronunciado sobre el caso de un ciudadano sueco, David Hedqvist, que desea prestar servicios para el cambio de divisas tradicionales por la virtual bitcoin y consultó con las autoridades de su país si esta actividad está exenta del IVA.

La Comisión de Derecho Fiscal sueca le dio su visto bueno al considerar que el bitcoin es un "método de pago análogo" a las monedas tradicionales, pero la decisión fue recurrida por la autoridad tributaria sueca, que niega que tal divisa esté contemplada en las excepciones de la directiva.

El Tribunal Supremo de lo contencioso en Suecia solicitó al TUE su opinión sobre si la directiva sobre el IVA debe aplicarse a la compraventa de bitcoin y si, en tal caso, la moneda virtual está exenta de su imposición.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud