
EURGBP
14:35:03
0,8398

+0,0010pts
Más allá del poder intimidatario de los números redondos, la divisa británica registra la mayor subida contra el euro desde marzo después de que el Banco de Inglaterra haya sugerido la posibilidad de interrumpir el programa de compras de deuda. El euro estaba cada vez más cerca de la paridad con la libra esterlina. De momento tendrá que esperar. Asalto a la paridad, parte II: el euro busca la igualdad con la libra esterlina.
El duelo estaba servido. Frente a frente, Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), y Mervun King, el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE). Entre ellos, y como testigo de excepción, el cruce entre el euro y la libra. Si Trichet disparaba primero, el primero podría conseguir su sueño de alcanzar por primera vez la paridad con la libra. Si King tomaba la delantera, la moneda británica se fortalecería. Mervin King escoltaría a Trichet en la dirección del nuevo regulador paneuropeo
En las últimas semanas, el mercado se había inclinado por la primera opción. Sobre todo, después de que el martes la Cámara de Comercio Británica aludiera a la necesidad de incrementar el plan de compra de deuda pública y privada, con el que el BoE pretende inyectar 175.000 millones de libras en la economía -unos 187.500 millones de euros-. Ese mismo día, la libra se debilitó hasta los 1,063 euros, su cambio más bajo desde enero.
Pero el BoE ha pasado hoy a la acción. Su director del mercado, Paul Fisher, ha sugerido la posibilidad de que la entidad interrumpa o pause por ahora el programa de compras. Con este mensaje, ha disipado parte del pesimismo que envolvía a la libra, que recupera terreno con fuerza. En concreto, se aprecia un 1,8 por ciento contra la 'moneda única', hasta los 1,09 euros, en su mayor avance diario desde marzo. King ha desenfundado, y el mercado reacciona en consecuencia... aunque aún no ha habido disparos.