Divisas

El Banco de España habilita el registro obligatorio para proveedores de servicios de criptomonedas

  • Es de obligado cumplimiento siempre que se ofrezca servicio en España
  • Las plataformas deben luchar contra el blanqueo y financiación del terrorismo
  • Las empresas que no se inscriban pueden recibir sanciones millonarias

El Banco de España ya ha habilitado el nuevo registro obligatorio para proveedores de servicios de criptomonedas y ha publicado en su página web las indicaciones y formularios necesarios para realizar la inscripción. Las plataformas que no se registren se enfrentan a sanciones de hasta 10 millones de euros.

En concreto, se trata del registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos, cuya creación se recoge en una disposición adicional de la Ley 10/2010, de 28 de abril, sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

La inscripción en el registro está condicionada a que estos proveedores cuenten con procedimientos y órganos adecuados de prevención en materia de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, así como al cumplimiento de los requisitos de honorabilidad comercial y profesional.

El supervisor señala que deben registrarse las personas físicas o jurídicas que ofrezcan o provean estos servicios de criptomonedas en España, independientemente de su nacionalidad, así como personas físicas o jurídicas cuya base de actividades esté en España, con independencia de la ubicación de los destinatarios.

Para la presentación de toda la documentación, Banco de España señala que las personas jurídicas solo podrán realizarlo de forma electrónica, mientras que las personas físicas podrán presentarla a través de correo postal y de forma presencial, si bien recomienda el uso de la vía electrónica.

Deben registrarse las personas físicas o jurídicas que ofrezcan o provean estos servicios de criptomonedas en España

Las firmas que eludan el registro del Banco de España podrían enfrentarse a sanciones que oscilan entre 150.000 euros y 10 millones de euros, mientras que las compañías no registradas ante el Sepblac o que no cumplan las obligaciones establecidas se enfrentarán a sanciones que van de los 60.000 euros a los 5 millones de euros, según el Real Decreto-ley 7/2021, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio. Las sanciones podrán imponerse también a los directivos responsables, que podrían ser inhabilitados durante cinco años.

El Banco de España disponía hasta finales de octubre para habilitar el registro. Entre la documentación obligatoria a presentar, se destacan varios formularios, así como un manual de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y un documento de análisis de riesgos.

En el manual de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo se deben incluir aspectos la política de admisión de clientes, procedimientos que incluyan medidas de diligencia debida ('due diligence'), una relación de hechos y operaciones que puedan estar relacionados con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, así como una descripción "detallada" de los flujos internos de información y del funcionamiento de los órganos de control interno, entre otros elementos.

Con respecto al documento de análisis de riesgos, el Banco de España señala en él se identificarán y evaluarán los riesgos por tipos de clientes, países o áreas geográficas, productos, servicios, operaciones y canales de distribución.

Además, deberá contener una valoración general previa del nivel de riesgo de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo al que se encontrará expuesta la empresa.

El supervisor señala que, una vez presentada la solicitud de registro, tendrá un plazo de tres meses para resolver la recepción e inscribir a la empresa en el registro.

Durante la tramitación del procedimiento, se podrán subsanar las deficiencias detectadas en la solicitud y requerirse información o documentación adicional.

En el caso de que el Banco de España requiera más información o documentos se suspenderá el plazo máximo para resolver la solicitud hasta la obtención de esta documentación adicional.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es que los bancos que reciban transferencias de cualquier exchange de criptomonedas, retenga un porcentaje para Hacienda.

Puntuación -34
#1
Burocracia e impuestos
A Favor
En Contra

Contrapartida: Se convierte en responsable, el Banco de España, en responsable subsidiario (o solidario) de las operaciones del registrado, ¿o no?.

Puntuación 13
#2
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

Varias entidades financieras están interesadas en ofrecer criptomonedas a sus clientes desde ya. Ahora ya podrán hacerlo.

Que dirán los haters cuando su banco le ofrezca bitcoin?

Puntuación 12
#3
Producen sensación de Inflaccion
A Favor
En Contra

Las cripto monedas son productos además de inútiles producen una sensación falsa. Muchos nos preguntamos si por algo que no sirve ni para limpiarse el trasero hay quien está dispuesto a soltar por ese cobre 64.000dolares que no estarán dispuestos a dar por productos imprescindibles como el gas, el crudo, el m2 de vivienda, los alimentos etc etc por eso no me extrañaría nada que se pudiera para final de año 100dolares por barril de crudo.

Las criptos son improcedentes y deberían o regularlas o suspenderla.

Puntuación -8
#4
y
A Favor
En Contra

Las criptomonedas dan vida, el gas, petroleo, vivienda, ahorros están controlados y cuando estas enfermo vienen con las pistolas y te los quitan. VIVA ETA.

Puntuación -10
#5
WIN, WIN
A Favor
En Contra

Está en fase de descriptación jiji

el comercio de criptoprostitución y criptomaría en peligro jiji



En fin, jiji

Puntuación -4
#6
Usuario validado en Google+
Mikel Arosa Cneo
A Favor
En Contra

Estas nauseabundas y execrables imitaciones de divisas son patéticas.

Pero eso no quita el Banco de España esté poniendo puertas en el campo ante tamaña estulticia.

Es asombrosamente fácil eludir dicho control con total impunidad y lo saben.

Hasta que no cotize en Forex no serán, por una carambola celestial y más que milagrosa, un ente digno de valorar.

Lo dije, comiendo palomitas estoy viendo cómo pasais de tener pérdidas superiores al 90 % cuando volvais a las divisas normales.

Una cosita, la historia sirve para ver que la ambición y la codicia mal medidas SIEMPRE se pegan soberanas hostias.

Puntuación -3
#7
Tiksi
A Favor
En Contra

Hacienda va preparando el terreno para pasar el cepillo y hacer caja con los cryptomillonarios, que vayan buscando gestor, descargando el FIFO y preparando la billetera, que les van a revisar cuatro años atrás de tradeos varios...

Puntuación 6
#8
Alberto Nakamoto
A Favor
En Contra

Cuanto nocoiner resentido veo yo por estos lares. Tendríais que haber comprado antes y lo sabéis.

Por cierto, los papelitos del Banco Central Europeo valen un 4% menos que hace un año mientras que Bitcoin se ha revalorizado un 6000% . Reto a quien sea a que me convenza de que me he equivocado.

Y el que no quiera que no compre.

Puntuación 11
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿Pero no eran tulipanes que no valian nada? ¿O es que para pagar impuestos si que sirven? ¿Cuanto tiempo ha pasado desde que el propio BdE no las recomendaba? En fin... Que cada uno saque sus conclusiones

Puntuación 9
#10
Cortal
A Favor
En Contra

Hoy por hoy las criptos son KAKA en el futuro? Todos calvos.

Ahora es curioso la especulación en esa jaja esta incluso bien vista pero amigo sube el m2 de la vivienda y todos a rasgarse las vestiduras.!!! Especulacion especulación!!!

Curioso ehh

Puntuación 1
#11
ll
A Favor
En Contra

Sólo están para cuidarse ellos del terrorismo, ... no para cuidar al cliente del robo, ... Mejor en el extranjero, VIVA ETA.

Puntuación -7
#12
Asies
A Favor
En Contra

Para los que no lo sepais que son las ETA = Empresa Totalmente Atrasada

Puntuación 0
#13
Slipknotpm
A Favor
En Contra

No es lo mismo un buen de primera necesidad, que además lo nombra la constitución, como es una vivienda, que una criptodivisa donde inviertes si quieres...hay que ser un poco demagogo, para hacer semejante comparación.

Al de los pisistos en Barcelona, ten cuidado por qué ya la palabra expropiar y nacionalizar no le suena tan mal a la gente normal y corriente mmmmm....

Puntuación 1
#14