Distribucion

"Burger King en España tiene mucho recorrido para crecer abriendo en pueblos más pequeños"

  • "En España ya somos la marca número uno en locales"
  • "Estamos creciendo en Asia, donde en China tenemos mucho potencial"
José Cil (centro) en un restaurante en la ciudad rusa de San Petersburgo

Burger King ha abierto en Rubí (Barcelona) el restaurante número 5.000 de Europa, y de miércoles a viernes, la capital catalana acogió una convención internacional de franquiciados. Ello ha traído a España al presidente mundial de la cadena estadounidense de hamburgueserías, José Cil, que destaca nuestro país como mercado estratégico. Actualmente, ocupa el tercer puesto del grupo en número de restaurantes, tan solo superado por Estados Unidos y China, y prevé seguir creciendo, con la rentabilidad como único límite.

¿Qué le llevó a cambiar la abogacía por las hamburguesas?

Tuve la oportunidad hace casi 15 años, en un momento de mucho cambio en la compañía, de pasar del departamento legal, donde entré en el 2000, al de operaciones. Mi padre había trabajado en otra em-presa de restauración hacía años y recuerdo la experiencia de joven de ir a los locales y de conocer a los gerentes y me encantaba el trabajar en equipo para conseguir objetivos. Me tiré a la piscina y ha sido una experiencia fantástica. En octubre cumplo 18 años con la compañía y hoy en día trabajo con más de 100 países, más de 17.000 locales y más de 1.000 franquiciados y socios a nivel global.

¿Cómo ha cambiado el negocio en estos años?

Por una parte, el negocio ha cambiado mucho, porque el cliente hoy en día tiene mucha información, exige mucho y hay mucha competencia, lo que obliga a estar al día en producto, imagen, calidad, atención, tecnología, servicio en coche, a domicilio... todo eso ha cambiado mucho, pero no ha cambiado tanto, porque lo principal sigue siendo la calidad de servicio y de producto. Si somos capaces de servir el producto bien, de alta calidad, en un local limpio y agradable, con personal amable y producto caliente y fresco, vamos a seguir creciendo. Y queremos transmitir eso.

¿Cuál es el límite?

Nuestro objetivo es ser la marca más grande y mejor del mundo, pero no solo por número de locales, sino por satisfacer al cliente. Queremos seguir desarrollando productos, servicios y tecnología para el cliente y hacerlo de manera única y de mejor calidad. Nuestro objetivo son clientes satisfechos y franquicias rentables.

¿Dónde están creciendo más?

Estamos creciendo en Asia, donde en China tenemos un potencial muy importante y estamos avanzando mucho, y estamos creciendo en Latinoamérica. En los últimos años hemos empezado a crecer de nuevo en Estados Unidos, donde tenemos 7.300 locales pero vemos una oportunidad de crecimiento, y Europa tiene fuerte potencial y hemos abierto muchos locales. En España ya somos la marca número uno en locales, pero todavía tenemos mucho recorrido para crecer en pueblos más pequeños, donde la marca tiene reconocimiento.

¿Cuántos habitantes hay que tener para que hayar un Burger King?

No pensamos en números, porque en Puerto Rico hay 180 locales para tres millones de habitantes y están creciendo en facturación y rentabilidad. También hay turismo.

¿Por qué han comprado la principal franquicia española?

Vimos la oportunidad de fusionar talento en un territorio en el que directamente como marca teníamos una presencia pequeña, pero hay oportunidades de crecimiento para el grupo y para los subfranquiciados. Trabajamos codo con codo como socios.

¿Por qué han elegido Barcelona para la convención con franquiciados?

Porque es una ciudad icónica y porque es un momento importante para la marca y el negocio de Europa y España. También vienen franquiciados de Oriente Medio, África y Asia-Pacífico. Ya hicimos la convención en Barcelona en 2010, cuando el fondo 3G Capital compró Burger King.

Han pasado ocho años, ¿Hay previsión de cambios accionariales?

3G, por su historia y otras inversiones, como Kraft Heinz, son dueños a largo plazo. Les gusta la marca, el negocio y el sector, y piensan estar en esto mucho tiempo. No son el private equity típico.

¿Cómo lidia una cadena de comida rápida con las tendencias de consumo cada vez más saludable?

Observamos continuamente para saber qué pide el cliente. El cliente quiere tomar la decisión, no podemos decirle lo que debe comer. Escoge lo que quiere. En eso es importante nuestro lema A tu manera, como quieras. El cliente decide si quiere poner mayonesa o no al producto; si en vez de tomar patatas elige ensalada en el menú, y puede tomar refrescos con azúcar o sin, o pedir agua. Ese como tú quieras es lo importante para gestionar la dieta. Nosotros vemos que los clientes están pidiendo comida de calidad, transparencia, ingredientes naturales y cuidado en la manera en que se cocinan. Nosotros cocinamos a la parrilla, usamos verdura fresca, picamos los tomates y la lechuga en el restaurante, tenemos pan fresco, que en España viene de Bimbo, y lo tostamos en el restaurante, y se prepara el producto cuando se pide.

Han ido incorporando novedades con éxito, como la entrega a domicilio, pero lo último es que este mes regalan galletas para perros con sabor a carne, porque han detectado que muchos dueños comparten la comida cuando sus mascotas les piden. ¿Cómo está resultando?

La reacción ha sido muy positiva. Ha tenido tanto éxito que se han agotado las existencias y hemos tenido que pedir el doble. porque la gente lo quiere. Era una prueba piloto mundial en 20 restaurantes españoles y se ha ampliado a todo el país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Azucar, y grasas saturadas.
A Favor
En Contra

Si quieres que tus hijos sean obesos y diabéticos. Llevales a comer a un burguer. No falla.

Puntuación 7
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

MUCHOS PADRES DE HOY DÍA DICEN QUE SI DARÍAN LA VIDA POR SUS HIJOS Y TAL Y TAL

PERO EN EL FONDO SON UNA BASURA

PORQUE HACE FALTA SER UNA BASURA DE PADRE O MADRE PARA LLEVAR A TU NIÑ@ AL BURGUR KING

MENUDOS COME MIE RDAS

Puntuación 5
#2
fernando
A Favor
En Contra

Con las magníficas chuletas que hay en los pueblos de España, no creo que la americanada de la carne picada de las hamburguesas tenga éxito; además, con la baja natalidad que hay y la huida de jóvenes de los pueblos, la falta de empleo y los bajos sueldos, no creo que los abuelos se pongan a comer hamburguesas en los pueblos....

Puntuación 3
#3
Al 2
A Favor
En Contra

#2

Pues cogete a las fritangas del. KFC. Eso si que es BASURA.

Puntuación 0
#4
Basura made in USA
A Favor
En Contra

#4 El pollo frito a saber con qué aceite lo frien. Posiblemente en aceite de palma, que es cancerígeno.

Puntuación 0
#5