Distribución

A H&M le explota la crisis del retail y se desploma un 10% en bolsa

  • La compañía afrontará el mayor cierre de tiendas en más de diez años
  • Reconoce que cada vez sus establecimientos reciben menos clientes
  • Lanza la marca de low cost Afound para librarse del stock

El Apocalipsis de retail que asola al sector textil en EEUU ya ha llegado a Europa y golpea con fuerza a la cadena sueca de ropa H&M. La compañía anuncia el mayor cierre de tiendas en más de una década ante la caída de ventas y la reducción de clientes que acuden a sus establecimientos. Las acciones cierran en bolsa con una caída del 10%. l Tiendas de ropa que no venden ropa: la maniobra desesperada para sobrevivir al apocalipsis del retail

El modelo de grupo textil en grandes centro comerciales se está agotando para H&M, como está sucediendo en EEUU. La compañía se ha rendido ante la evidencia de que los hábitos de los consumidores han cambiado y cada vez compran más por Internet y acuden menos a las tiendas físicas. La lucha por vender dilapida el 15% del beneficio de las compañías textiles.

En EEUU, se ha acuñado el término de Apocalipsis del retail para explicar este fenómeno que se ve agravado por la presencia de Amazon como impulsor de precios bajos.

"Nuestras ventas 'online' y nuestras nuevas marcas tuvieron buenos resultados, pero la debilidad estuvo en las tiendas físicas de H&M, donde los cambios en el comportamiento de los consumidores se ha sentido con mayor fuerza, reduciéndose la afluencia y aumentando las ventas electrónicas", añadió la empresa, cuya facturación anual sumó 231.771 millones de coronas (23.757 millones de euros), un 4% más. El beneficio neto anual se redujo un 13% hasta los 16.184 millones de coronas suecas (1.655 millones de euros).

Problemas con el stock

Pero la mejora de ventas on line no compensa el desplome sufrido en el último trimestre. H&M experimentó una caída del beneficio neto del 32,5%, hasta 3.993 millones de coronas (409 millones de euros), mientras que las ventas netas retrocedieron un 4,3%, hasta 58.481 millones de coronas (5.994 millones de euros).

A la cadena de ropa se le están acumulando los problemas, no es capaz de deshacerse del stock de prensa porque ya no vende igual y se ve obligado a ampliar el período de rebajas para el comienzo del año, que podría dañar aún más sus márgenes.

"Por debajo de la decepcionante evolución reciente, apreciamos razones para el optimismo y un buen aprendizaje, pero necesitamos acelerar la transformación incluso más", ha asegurado Karl Johan Persson, consejero delegado de H&M.

La firma de moda anunció además el lanzamiento de una nueva marca, Afound, que consistirá en tiendas de descuento que ofrecerán productos de marcas "bien conocidas y populares", tanto externas como del propio grupo, para dar salida a las prendas de temporada que se quedan sin vender.

El mayor cierre de tiendas en más de diez años

La compañía ha anunciado el mayor cierre de tiendas en más de diez años. En concreto, echará el pestillo en 170 establecimientos, aunque ha anunciado la apertura de 390 tiendas. "Constantemente optimizaremos y redefiniremos nuestra cartera de tiendas físicas. Aún existe potencial para crecer con fuerza en algunas regiones, mientras en otras podemos alcanzar un mejor balance reduciendo la superficie de venta", dijo la empresa.

Ante el desafío que supone Internet y los nuevos competidores, invertirá más en comercio on line y en tecnología. Ha abierto su tienda 'online' en ocho nuevos mercados y pretende incorporar cuatro nuevos mercados durante el ejercicio en curso, incluyendo India, Arabia Saudí vía franquicia o Emiratos Árabes Unidos, tras la apertura de Kuwait en diciembre a través de franquicia. Las aperturas se centrarán en mercados en expansión.

El castigo en bolsa responde a las dudas de los inversores sobre la capacidad de reacción de la compañía al cambio estructural del mercado del retail. Didner y Gerge Fonder AB, uno de los principales accionistas de H&M, pidieron una reorganización del consejo de administración.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

me importa una m...

Puntuación 8
#1
BOICOT A MANGO
A Favor
En Contra

QUí‰ TIEMPOS HACE UNOS Aí‘OS CUANDO SACABAN PRODUCTOS íšLTIMOS MUY REBAJADOS Y LAS CHICAS SE PEGABAN LITERALMENTE EN LA TIENDA POR ELLOS

ESO DECíAN AL MENOS

Puntuación 9
#2
DANIEL SUAREZ SUAREZ
A Favor
En Contra

"En EEUU, se ha acuñado el término de Apocalipsis del retail para explicar este fenómeno que se ve agravado por la presencia de Amazon como impulsor de precios bajos"

Todos los dí­as nos brindan publireportaje encubierto de Amazon, aveces está más escondido y otras es más descarado pero no falla.

Puntuación 24
#3
david
A Favor
En Contra

HM tambien vende por internet ? que facil echarle el muerto a amazon

cuando sabemops que la tasa de poblacion activa en usa no supera el 60% de esto no hablan mucho eh

Puntuación 2
#4
Y que
A Favor
En Contra

Cómo va a ver trabajo si la gente va a lo barato y compra por internet. Después que la gente no se queje que no hay trabajo. Esta sociedad egoí­sta tiene lo que se merece.

Puntuación 7
#5
Manolo
A Favor
En Contra

Tienes razon 5, habran miles de europeos que ya no podran coser y... Ah espera que el empleo es de bangladesh!

La vida es asi, todos han ido a lo barato y HyM de los primeros

Puntuación 3
#6