Bolsa, mercados y cotizaciones

H&M se desplomó en bolsa tras registrar su mayor caída de ventas en una década

  • Las acciones de la multinacional registra la mayor caída intradía en 16 años
  • La cadena sueca congela sus planes de expansión y cerrará tiendas

Hennes and Mauritz (H&M) cerró con un desplome de casi el 13% en bolsa tras anunciar su mayor caída trimestral de ventas en una década. En concreto, la cadena sueca registró un descenso en su ventas del 4,3% entre septiembre y noviembre, hasta los 58.454 millones de coronas suecas (5.880 millones de euros), un resultado "significativamente por debajo" de sus propias expectativas.

Tras estas cifras, la multinacional de la moda ha decidido congelar sus planes de expansión y acelerar su transformación, incluyendo el cierre de un mayor número de tiendas y menos aperturas. La compañía, que dará más detalles en la conferencia con inversores del 14 de febrero, intentará recuperar la rentabilidad y acercarse a Inditex, que esta semana anunció un incremento del 6% de su beneficio. 

En el conjunto de su ejercicio fiscal, que transcurre entre diciembre y noviembre, H&M facturó un total de 231.744 millones de coronas suecas (23.315 millones de euros), un 4% más que un año antes.

"El grupo H&M ha continuado creciendo durante el año", indicó Karl-Johan Persson, consejero delegado de H&M, aunque admitió que este se vio enfriado por una evolución de las ventas en el cuarto trimestre "significativamente por debajo de las expectativas de la propia compañía".

En este sentido, el máximo ejecutivo de la cadena sueca apuntó la debilidad de las ventas en las tiendas físicas de la marca H&M en el cuarto trimestre del ejercicio, afectadas negativamente por el actual cambio en el sector, con una reducción de visitas a las tiendas, mientras que las ventas online de la marca H&M y de las otras enseñas del grupo siguieron desarrollándose bien.

Con el objetivo de responder con mayor rapidez a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes, se está acelerando la transformación de la compañía, incluyendo, entre otras medidas, la integración continuada de tiendas físicas y digitales, así como intensificando la optimización de la cartera de tiendas de la marca H&M, lo que lleva a más cierres y menos aperturas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky