Distribución

Guiño de Lidl a Puigdemont: se resiste a mudarse y discrimina el castellano

  • La empresa asegura que respetará "el marco legal que quede establecido"

La independencia de Cataluña no supone, en principio, ningún problema para Lidl. Lejos de la huida masiva de empresas de esta comunidad autónoma ante la inseguridad jurídica generada por el Gobierno de la Generalitat, el gigante alemán de los supermercados insiste en que su estrategia comercial "no está vinculada a ninguna coyuntura política".

Al revés, dice que no se plantea por el momento ningún cambio de sede y que respetará, además, "el marco legal que quede establecido", sin especificar, eso sí, si se refiere a la legislación española o a la nueva normativa catalana aprobada por el Parlament, pero suspendida por el Tribunal Constitucional.

Lidl ha sufrido en los últimos días continuas llamadas al boicot en las redes sociales por parte de los consumidores, pero aun así sigue sin mover ficha. La compañía, que llegó a España en 1994 y que cuenta actualmente con 540 tiendas en todo el país, con una facturación de 3.335 millones de euros, se muestra cauta debido a su fuerte presencia en Cataluña y se limita a decir que "permanecemos atentos a la evolución socio-política de todos los países en los que estamos".

Apuesta por Cataluña

Al margen de la sede en Montcada i Reixac, en la provincia de Barcelona, donde tiene una gran plataforma logística, cuenta con 90 establecimientos en el mercado catalán, lo que supone el 17% de toda la red nacional. Pero tiene además importantes planes de expansión en la región, que pese a la tensión política no ha alterado en ningún momento.

Esta no es, sin embargo, la primera vez que Lidl se enfrenta a una situación de boicot comercial por sus guiños al independentismo. En los últimos años, desde distintas plataformas antinacionalistas se le he acusado, por ejemplo, de etiquetar únicamente en catalán e inglés en las zonas turísticas y solo en catalán en el resto de esta comunidad autónoma.

Lidl admite que, ante las reclamaciones por parte de los consumidores, se vio obligada en aquel momento a cambiar algunos rótulos, aunque por regla general sigue primando todavía el catalán. Toda la decoración de las tiendas, el mensaje de bienvenida, y los distintos anuncios y promociones figuran únicamente en catalán.

Desde Lidl se insiste, sin embargo, en que la cartelería fija de productos y precios está en los dos idiomas y se justifica el resto, en cualquier caso, porque "es lo mismo que sucede en Galicia y el País Vasco, donde aparecen en gallego y euskera, respectivamente".

El gigante alemán no es, en cualquier caso, el único que sigue una política parecida en el gran consumo, especialmente por miedo a boicots dentro de la propia Cataluña y ante las continuas presiones de organizaciones como la Plataforma per la Llengua, financiada desde la Generalitat.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum121

Paco
A Favor
En Contra

Desde el resto de España... TOMAMOS NOTA

Puntuación 678
#1
Boicoteador
A Favor
En Contra

LIDL es antiespañol, pues nada a hundir la flota. BOICOT TOTAL.....

PÁSALO

Puntuación 623
#2
Usuario validado en elEconomista.es
xunetu
A Favor
En Contra

Llevo mas de 5 años sin comprar nada catalán y ahora utds LIDL se me unen a la lista.

Adios y que les vaya "bonito"

Puntuación 581
#3
RaF
A Favor
En Contra

Me parece que este periódico es demasiado sensacionalista sensacionalista, no me jodas, un titular que pone "Guiño de Lidl a Puigdemont", pero que pretendeis? poner al resto de españa en contra de Lidl por no posicionarse a favor de España? Lo único que ha dicho Lidl, y que me parece lógico, es que "permanecemos atentos a la evolución socio-política de todos los países en los que estamos", eso es guiño a Puigdemont? Que vergüenza de periodismo, y el resto de gente diciendo que no compraran más en Lidl, habéis conseguido lo que pretendíais, enhorabuena "El Economista"

Puntuación -433
#4
FÉLIX
A Favor
En Contra

Pongo a Dios por testigo que nunca más entraré en el Lidl.

Puntuación 498
#5
Son rehenes.
A Favor
En Contra

Y VW ya está tardando en sacar SEAT; el CEO se llama De Meo, la está ca.gan.do. No compréis nada catalán, por supuesto no compréis SEAT, es la forma de liberar a los catalanes que el maldito Putschdemono mantiene de rehenes.

Puntuación 434
#6
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Los clientes de lidl, van allí por su calidad y su precio, no porque no se puedan permitir otro, claro. No creo que le preocupe mucho el boicot, el va a lidl es porque no tiene alternativa, y eso que ha mejorado mucho.

Puntuación -423
#7
Esto se responde con un dicho y un refrán españoles
A Favor
En Contra

- Las apariencias engañan.

- Cree el ladrón que todos son de su condición.

¿Quién acusa al gobierno español de presionar y coaccionar al empresariado en cat?

¿dónde ubica su sede Lidl españa?

Puntuación 154
#8
lo que nos vamos a ahorrar tios
A Favor
En Contra

Lidl

Gallina Blanca

Cola cao-Nutrexpa

Danone

Nestle

Seat

Wolkswagen

Puntuación 342
#9
hartito me tenéis con tanta chorrada independentista
A Favor
En Contra

Esto lo dice el mandamás de Lidl en Cataluña, que será proindependentista. En cuanto se enteren los jefes alemanes de estas chorradas que dice Lidl España, ya verás tú lo que tardan en despedirlo y sacar la sede española de Cataluña.

Ese gran centro logístico que tiene en Cataluña para abastecer a España ya verás cómo se va a quedar con una Cataluña independiente y un mercado que pasará de 47 millones a 7.

Puntuación 367
#10
PODEMOS
A Favor
En Contra

pues a partir de ahora todos los PODEMitas compraremos en LIDL !

y somos casi 6 millones en las diferentes naziones ibérikas!

VISCA CATALUNYA LLIURE!

Puntuación -508
#11
Nacho
A Favor
En Contra

15

Unilever

...y demás mercachifles....

Puntuación 118
#12
al # 10
A Favor
En Contra

y usted se piensa que iban a quedar los 7 millones, cuando somos 5 millones que estamos hasta las narices de estos fascistas nazi-onalistas?

Puntuación 306
#13
PAUL CHURCHES
A Favor
En Contra

ME GUSTA LIDL!

a partir de ahora sólo compraré allí, para solidarizarme con mis kompanyeros separatistas!

Puntuación -427
#14
Be quick or be dead
A Favor
En Contra

Soy el primero en criticar la dictadura nacionalista que se vive en Cataluña o lo que sufro yo en el País Vasco.

Pero entiendo que hacer este tipo de boicots, también perjudica a los no nacionalistas, que ya bastante tenemos.

Puntuación -188
#15
PAUL CHURCHES
A Favor
En Contra

yo NO soy español español español

yo NO soy español español español

yo NO soy español español español

Puntuación -372
#16
PAUL CHURCHES
A Favor
En Contra

Katalunya es buena

España es mala

el Separatismo es Progresista

el Constitucionalismo es Fascista

Puntuación -334
#17
Salvador
A Favor
En Contra

Yo tampoco comprare el Ldel

Puntuación 214
#18
willy nelson
A Favor
En Contra

Que... ya hareis boicot a Lidl???? JAJAJAJAJAJAJAJAJA.... La verdad es que quien hace actos de este tipo un poco cortito si que es.....

Puntuación -265
#19
Fran
A Favor
En Contra

que borregos son todos (paatriotas y independentistas)... encima titulo sensacionalista... y no se dan cuenta que los boicots pueden hacer daño a alguien que no tiene nada que ver que esta chorrada politica. puestos de trabajo perdidos (no solo en cataluña) por ser anticataluña cuando mas del 50% esta en contra de la independencia. Hasta estoy seguro que alguien de su familia podria sufrir las consecuencias de eso. Nada en el cerebro ni unos ni otros.borregos

Puntuación -186
#20
blaeck
A Favor
En Contra

Mal asunto esto de Lidl y sin mucho sentido, por evitar boicot en Cataluña se arriesga a boicots en el resto de España q tiene el 85% según el artículo de establecimientos? No se fuera de mi provincia pero aquí donde hay un Lidl hay un Mercadona al lado

Puntuación 186
#21
JP morgan
A Favor
En Contra

nº 4 tienes toda la razon .. aqui ya se ha perdido toda razon y perspectiva de las cosas.

España no aprende, fanaticos borregos. y detesto el independentismo pero tambien la sin razon y la estupidez. Los alemanes una vez mas nos dan una leccion de sentido comun en nuestra casa.

PD: si por algo apuestan es por el estatus quo y porque saben que todo seguirá igual(cataluña -españa).

beee....beee.....beee

Puntuación -155
#22
farsa
A Favor
En Contra

"Guiño de Lidl a Puigdemont?, pero quién escribe éstops artículos, La bruja Lola de las velas negras?, me sorprende a los que NO señalais con el dedo por ser catalanes. En eso os poneis en evidencia.

Puntuación -118
#23
Antonio
A Favor
En Contra

Cuando tenga que tributar a junqueras y después venga Montero. Con el reglamento de recaudación en la mano y les cobre el 20 por ciento de recargo y le embargen las cuentas sus jefes desde Alemania van a poner en la calle a todos sus directivos en cataluña

Puntuación 145
#24
Ines
A Favor
En Contra

Productos catalanes. NO GRACIAS

Puntuación 185
#25