Distribución

El sector del ocio nocturno apuesta por la digitalización para abaratar costes

Imagen de Istock

El sector hostelero vive en constante evolución, tanto en cuanto a la oferta como en lo referente al servicio. El asociacionismo ayuda a fomentar aspectos clave como la formación, la gestión de los negocios, la colaboración institucional con administraciones públicas para abordar problemas sociales como el botellón o la relación con vecinos en zonas de ocio nocturno. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Alimentación

También es cada vez más importante la digitalización de todos sus procesos, con lo que se puede conseguir abaratar costes, conseguir mayor visibilidad e interactuar con los clientes y el resto de elementos de su cadena de valor: proveedores, empleados, administraciones, etc.

Por ello, la Federación Española de la Hostelería (FEHR) y Fehractiva están ofreciendo varias posibilidades a los empresarios del canal Horeca para que, los que quieran dar el salto, pasen de decir: "Esto es complicado y no es para mí" a tener claro que la evolución también es necesaria en sus procesos.

El asociacionismo es, pues, la punta de lanza de este proceso disruptivo que aporta soluciones apoyadas en los beneficios de las herramientas digitales que permitan estar al día de cambios en la legislación, alérgenos, manipulación de alimentos, gestión del personal, aprovisionamiento, permisos, previsión de momentos y días de mucho trabajo y otros en los que habrá menos clientes...

Sector heterogéneo

Al tratarse de un sector muy heterogéneo, por las particularidades propias de la distribución geográfica de los locales y los momentos de consumo, los expertos y asesores de Fehractiva creen que esta digitalización va a ser un proceso gradual, que hará que cada vez más empresarios vayan conociendo, entendiendo y adoptando.

Hay seis líneas de trabajo fundamentales, centradas en: Horeca digital -soluciones para atraer clientes y fidelizarlos, con el portal www.dondecomer.es-; Horeca empleo -plataforma de formación y de contratación de profesionales-; Horeca data -base de datos-; Horeca market -plataforma de e-commerce-; Horeca servicios -paneles de consumo en puntos de venta-; y Horeca inmobiliaria -apoyo y asesoramiento en las aperturas de locales-.

El primer paso en el proceso de digitalización de las empresas hosteleras ha sido la creación de un nuevo portal: www.dondecomer.es con la oferta más completa de restauración.

El servicio se complementa con el software de gestión de reservas y clientes que mejor satisface las necesidades del sector. Es una página web diseñada para ofrecer una mayor presencia y visibilidad a los restaurantes a través de cualquier dispositivo. Cada empresa puede mostrar en su ficha de negocio los valores añadidos que la diferencian del resto y que hacen que un potencial consumidor se decante por ella.

El software de reservas y clientes de Dónde Comer se puede implementar en cualquier canal directo del restaurante: web, perfil profesional de Facebook, etc. De este modo se favorece la captación de clientes y se incorpora un CRM que permitirá conocer mejor a sus clientes y poder ofrecerles una experiencia diferencial en el punto de venta, comunicándose con ellos siempre que lo desee.

Mayor rentabilidad

Con ello se evoluciona la manera en la que los restaurantes crean, venden y gestionan sus reservas y, en consecuencia, generan mayor rentabilidad.

Tras un proceso de detección de las necesidades de los propietarios de restaurantes por parte de Fehractiva y FEHR en los foros creados a tal efecto, ha nacido www.dondecomer.es como servicio diseñado de la mano de Cover Manager para dar respuesta a todas estas cuestiones que preocupan a los profesionales.

Este año 2016 también hemos dado un paso más hacia la mejora de la imagen del ocio nocturno y del turismo responsable entre jóvenes de varios países extranjeros. FEHR ha reforzado la presencia en este sector de la mano de la asociación Spain Nightlife, que actualmente cuenta con asociados en varias regiones de España.

Con ello, se ofrece una respuesta especializada y unos servicios concretos de valor añadido a los bares de copas, bares musicales, disco-pubs, discotecas, salas de fiesta y Beach-clubs en todo el país.

Los locales que forman parte de Spain Nightlife y de FEHR comparten servicios de asesoría y de negociación a nivel institucional para mejorar el día a día de todos los establecimientos a los que se aglutina, tanto en materia de aforo, reducciones horarias, derechos de admisión, contaminación acústica, control de acceso, vigilancia privada, cámaras de seguridad, actividades extraordinarias, convenios con entidades de gestión, etc.

La primera acción en la que ambas organizaciones colaboran es en el lanzamiento de la campaña internacional sobre civismo nocturno que se lanza con motivo de viajes de turismo y ocio por parte de jóvenes de varios países, como el Saloufest, evento que año tras año se celebra en la localidad de Salou y en la que participan miles de estudiantes ingleses.

Dicha campaña cívico-nocturna, que se desarrolla en un formato pionero a nivel mundial, ha sido organizada por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno en colaboración con la Asociación Europea de Ocio Nocturno, la Asociación de Empresarios Turísticos de Salou y, como se ha dicho anteriormente, cuenta con la participación también de la FEHR y de Spain Nightlife.

Con esta incorporación FEHR da un paso más en su función de crear un espacio abierto común de encuentro para las diferentes organizaciones de los subsectores que forman el sector hostelero en nuestro país.

Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería

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