Distribución

Las verduras congeladas también quieren triunfar en España

  • El 60% de lo que produce esta industria acaba en otros países

Los productores españoles de vegetales ultracongelados se han propuesto que sus verduras y hortalizas, que ya gozan de una gran aceptación fuera de nuestras fronteras, tengan un mayor tirón en el mercado nacional. Para conseguirlo, esta industria ha decidido recordar a los consumidores cuáles son las ventajas de comprar e ingerir este tipo de productos. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Alimentación

Si en el plano de la salud y la nutrición estos productos ayudan a que los consumidores españoles se acerquen a la dieta mediterránea, independientemente de la época del año, ya que los vegetales ultracongelados no tienen estacionalidad, sino que están siempre disponibles, en el plano social su consumo contribuye a una mejora del equilibrio entre la vida laboral y la personal. "Una de las ventajas de las verduras ultracongeladas es que se venden casi preparadas por lo que son fáciles y rápidas de cocinar", sostienen desde la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec) -que agrupa al 90% de la producción nacional-.

A las anteriores, la Asevec añade más virtudes. "Las verduras ultracongeladas conservan todas las propiedades de las verduras con la ventaja de tener una vida útil más prolongada que las frescas". Y es que según los datos de esta Asociación las verduras y hortalizas congeladas son aptas para su consumo durante 24 meses y el hecho de ultracongelarlas en un período máximo de 24 horas desde el momento de su recolección les permite mantener sus nutrientes así como su aporte de magnesio, potasio y vitaminas. En esta línea, Asevec matiza que el hecho de poder consumir este tipo de productos durante tanto tiempo hace que no generen desperdicio y sí luchen contra la obesidad.

Comunicación y consumo

Identificadas las ventajas, Asevec se encuentra ahora inmersa en su comunicación, con el fin de que su consumo sea mayor en España, donde el ratio anual es de tres kilos por persona, con un coste de 5,6 euros. Para que esa cifras aumenten, la Asociación quiere presentar de una forma más "atractiva y divertida" a las verduras ultracongeladas.

En este sentido, entendiendo la importancia de la comunicación y dando un paso adelante en su estrategia comunicativa, la asociación ha adaptado su mensaje al modelo digital a través de una nueva plataforma que permita divulgar las bondades y beneficios de las verduras ultracongeladas.

De ahí que haya puesto en marcha un nuevo espacio en su página web que pretende ser una vía de comunicación entre esta industria y los consumidores, de forma que estos últimos puedan conocer con profundidad y rigor el proceso de fabricación de las verduras ultracongeladas. La nueva página www.hoyverdurascongeladas.com articula, según Asevec, "un discurso dinámico e interactivo con recursos gráficos que recoge desde la presentación de los productos y sus características hasta una sección de recetas prácticas".

Además de esa web y del apoyo que Asevec confía en tener por parte del sistema educativo para que desde las aulas también se fomente el consumo de este tipo de productos, la Asociación ha estrenado recientemente nuevos perfiles en las redes sociales con el fin de interactuar con el consumidor a través de promociones y concursos.

La idea es que la venta de este tipo de productos aumente tanto en el canal de la alimentación -súper e hipermercados- como en el horeca -el de la hostelería-, donde según Asevec sí están notando un repunte del consumo de estas verduras para usos industriales.

A día de hoy, el tipo de hogares que más consume este tipo de productos según los datos facilitados por la consultora Kantar Worlpanel, en España son aquéllos en los que hay niños o aquéllos que están formados por jóvenes que, además de querer un tipo de vida saludable en lo que a su alimentación se refiere, tienen, generalmente, poco tiempo para cocinar.

Nuevos destinos para la exportación

Un tipo de consumidor que también coincide fuera de nuestras fronteras, aunque no es el único que consume vegetales ultracongelados. Prueba de ello es que de toda la producción de verduras ultracongeladas de España -670.000 toneladas en 2015, lo que supone un 11% más que en el ejercicio anterior- el 60% termina fuera de nuestro país, gracias especialmente a las exportaciones que hacemos a los países de la Unión Europea -España es el segundo país exportador de esta industria en la UE-. De todos ellos Francia, Reino Unido y Alemania son los que más nos compran.

Ahora, según la Asevec, a esos mercados tradicionalmente destino de nuestras verduras ultracongeladas empiezan a sumarse otros nuevos, como Argelia en África, Arabia Saudí en Oriente Medio y Estados Unidos.

De acuerdo con los datos del Instituto de Comercio Exterior, las Comunidades Autónomas que concentran los mayores volúmenes de exportación son Navarra (217.389 toneladas) y Murcia (96.095 toneladas), seguidas por Andalucía (45.928 toneladas). Unos datos que van en la línea de la producción. Y es que si esas Comunidades son las que más exportan también son las que más producen, con un 28,31, un 20,71 y un 12,3% del total, respectivamente.

La principal partida exportada es la del brócoli, seguida por las de pimientos, guisantes, espinacas, calabacines y cebollas. Todas esas categorías han contribuido a que las exportaciones de esta industria crecieran un 18% en volumen durante el pasado ejercicio 2015 respecto al año anterior, llegando hasta las 370.301 toneladas.

De hecho, los datos que maneja Asevec sostienen que la producción de verduras y hortalizas congeladas ha crecido y mostrado su resistencia durante los últimos años de crisis económica. Hasta tal punto que esta industria se ha posicionado como una nueva potencia del sector agroalimentario español.

Creada en 1985, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados está compuesta por 11 compañías de implantación nacional en la actualidad. Todas ellas suponen el 90% de la producción nacional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin