
La cooperativa de segundo grado Anecoop, uno de los mayores exportadores hortofrutícolas españoles, incrementó sus ventas consolidadas un 6,6%, hasta 966 millones de euros. La pandemia y el alza del consumo del hogar que benefició a los precios le ha permitido crecer pese a reducir un 1,9% las toneladas comercializadas.
Anecoop, que agrupa a 72 cooperativas y empresas de Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña, ha visto como la crisis del coronavirus ponía en el primer plano al sector agroalimentario.
Una situación que le permitió alcanzar una facturación individual récord de 770,5 millones de euros, un 8% más, y registrar una cifra de negocio consolidada de 966 millones de euros, un 6,6% más que el año anterior incluyendo participadas en su último ejercicio, cerrado el pasado 30 de septiembre.
Pese a ese importante aumento en ventas, el director general de Anecoop, Joan Mir, explicó que "hubo algunas cosechas más cortas, como de cítricos y frutas de hueso, fue un año difícil en cuanto a producto". En el caso de la categoría estrella, los cítricos, que aportó casi 249 millones de euros, un 11,3% más a pesar de haber comercializado un 13% de toneladas menos que el ejercicio anterior, "con precios de liquidación muy por encima de años anteriores".
En el segmento del resto de frutas la cooperativa valenciana de segundo grado sí que registró un fuerte aumento, del 10,3% más de toneladas comercializadas, con un 12% más y casi igual en volumen a los cítricos este grupo se sitúa como el de mayor crecimiento en volumen dentro de su oferta.
La otra cara han sido los productos de cuarto y quinta gama -productos semielaborados y listos para consumir-, que se redujeron, mientras que en el segmento bio, que acumulaba fuertes crecimientos, se estancó la campaña pasada, "aunque este año vuelve a crecer".
Anecoop supone el 8% de la exportación de cítricos españoles, mientras que en el caso de las sandías su cuota de exportación es del 15% y en kaki del 45%. Francia es el primer mercado por volumen de los 81 países a los que exporta, aunque España sigue ganando peso.
Mir señaló que "se está volviendo a la normalidad" y apuntó que en la actual campaña está registrando un incremento en volumen del 3% y del 4,5% en facturación por productos. "El consumidor ha descubierto el valor de los productos del sector primario español", destacó el director general que aseguró que la situación ha dejado claro que "un país necesita independencia alimentaria".
En el caso del mercado de Estados Unidos, Anecoop considera difícil que aunque se retiren los aranceles pueda volver a introducirse el volumen de cítricos anterior porque ha aumentado la producción americana y siguen existiendo otras barreras.
Fiebre inversora de fondos
Mir también se refirió al desembarco de los fondos de inversión y capital riesgo en el sector agroalimentario y como hacer frente a esa nueva competencia que busca la concentración en sectores como los cítricos. "Nosotros tenemos que seguir creciendo y sobre todo mejorando nuestra gestión. Tenemos mucho recorrido en la mejora de la gestión", apuntó.
Además recordó que Anecoop modificó sus estatutos y que ya incluye como socios a empresas, además de haber adquirido algunas compañías fuera de España. Mir abogó por seguir avanzando en proyectos de integración y cooperación entre las cooperativas. "Próximamente esperamos sumar otra bodega y seguimos negociando la entrada de otra hortofrutícola", apuntó.