Distribución

Mercadona vende a Profand la productora de pescado envasado Caladero

  • La cadena de Juan Roig sale de la empresa tras nueve años
  • Adquirió la firma aragonesa de forma provisional en 2010
  • La compañía factura 200 millones y da un beneficio de 3,4
Vista de las instalaciones de Caladero. EE
Valencia

Grupo Profand, proveedor dedicado a la pesca, procesado y comercialización de productos del mar, ha pactado la compra a Mercadona del cien por cien de la sociedad Caladero, empresa especializada en el segmento del pescado en bandeja en España. "La adquisición de Caladero, pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, permitirá a Profand impulsar su crecimiento y consolidar su liderazgo en España tanto en volumen como en eficiencia y productividad, gracias a las importantes sinergias de negocio que podrá desarrollar a corto y medio plazo", han indicado las partes en un comunicado conjunto emitido este martes, en el que no precisan el importe de la transacción.

En concreto Profand, que cuenta con ocho plantas de procesado ubicadas en cuatro continentes, incorpora con esta operación "una nueva fábrica a las dos que actualmente tiene en España, y una especialización en los procesos de pescados como, por ejemplo, salmón, dorada, lubina, sardina y truchas, que se suma a la que la compañía ya desarrolla en otros productos tradicionales como sepia, pulpo, calamar, pota y gambón, así como las nuevas soluciones congeladas para calentar y listo".

"Esta complementariedad empresarial garantiza el proyecto de la compañía y los puestos de trabajo existentes. De hecho, el acuerdo alcanzado permite a Mercadona alcanzar el compromiso que asumió en octubre de 2010 cuando adquirió Caladero con carácter provisional y con el objetivo de potenciar el desarrollo de la venta de pescado, a la espera de encontrar un nuevo inversor industrial interesado en reforzar la viabilidad de los proyectos de la empresa aragonesa", explica sobre la operación la cadena de supermercados de Juan Roig.

La firma ha subrayado que se trata de "un proyecto innovador rentable y de referencia" tras "una inversión acumulada de más de 29 de millones desde 2011". "En este período de casi una década Mercadona, conjuntamente con el equipo profesional y humano de la empresa, ha logrado superar numerosos retos buscando la eficiencia y la adaptación de la actividad de Caladero a las necesidades del mercado", destaca la compañía.

La compra por parte de Profand "reforzará el desarrollo de la compañía, que se integra en un grupo empresarial líder y con una misión común basada en la seguridad alimentaria, calidad, mejora continua, sostenibilidad e innovación". "La adquisición de Caladero supone completar nuestro proceso de especialización tanto desde la parte extractiva como en la parte final de la cadena de valor. La integración de Caladero nos permite ser líderes mundiales en la fabricación de productos con alto valor añadido tanto pescado fresco limpio, para calentar o cocinar y producto listo para consumir", destaca al respecto Enrique García, propietario de Profand.

Profand es un Grupo Pesquero familiar con sede en Vigo y capital cien por cien español con más de 25 años de experiencia. Tiene plantas de producción en España, Perú, Argentina, India, Senegal, EEUU y Marruecos y cuenta con más de 30 barcos propios destinados a pescar en los principales caladeros del mundo. Actualmente tiene más de 2.300 trabajadores, según detalla la empresa.

Una empresa de 600 empleados

Caladero, por su parte, se define como "la empresa líder en España en la producción y distribución de pescado envasado en atmósfera protectora". Con sede en Zaragoza, en 2018 alcanzó una facturación de 200 millones de euros y un beneficio neto de 3,4 millones, tras lograr vender 45 millones de bandejas de pescado, indica la mercantil. Cuenta con una planta de 55.000 metros cuadrados de superficie productiva ubicada en Plaza, con una capacidad total de 21.000 toneladas de producto al año y en la que trabajan más de 600 personas.

"El hito alcanzado hoy ha sido posible gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación que durante todos estos años han realizado los más de 600 trabajadores que forman Caladero. Su incorporación al Grupo Profand permite que el proyecto del que nos responsabilizamos en 2010, con el compromiso por parte de Mercadona de liderarlo hasta encontrar una empresa industrial que asegurase y diese continuidad a la compañía, se convierte hoy en realidad. Entre todos hemos transformado Caladero en una empresa sostenible e innovadora que ahora pasa a formar parte de un gran proyecto empresarial como es el Grupo Profand", agrega sobre la transacción el director general de Caladero, Juan Larraz.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.