Desarrollo sostenible

Al Gore multiplica su fortuna por 50 con el cambio climático

¡Quién habría pensado que salvar el Planeta fuera un negocio tan lucrativo! Al Gore, antiguo vicepresidente de los Estados Unidos reconvertido en adalid del medio ambiente, se ha embolsado más de 70 millones en sólo siete años con sus libros, discursos y hábiles inversiones en tecnología y empresas ecológicas. Acuerdo en Bali: luz verde al nuevo Protocolo de Kioto

Gore, de 59 años, candidato presidencial fracasado, se ha reinventado, dejando de ser cuasi-líder de la política norteamericana para adoptar la posición de primera celebridad ecológica global. Este lunes recogió el Premio Nobel de la Paz en Oslo, dotado con algo más de un millón de euros, por su labor de concienciación del cambio climático a la sociedad mundial. Ayer se convirtió en uno de los protagonistas de la Conferencia para el Cambio Climático que se celebra en Bali: apuntó al Gobierno de Estados Unidos como "principal responsable" del bloqueo que sufre el encuentro.

Acciones de Google

En la actualidad, cobra entre 69.000 y 117.000 euros por discurso, posee opciones sobre acciones de Google, valoradas en 20,8 millones de euros, y ha ganado hasta 5,5 millones en anticipos de sus libros. También aconseja a una empresa de capital riesgo norteamericana acerca de cómo invertir en un fondo de tecnología ecológica valorado en 408 millones de euros.

Ha prosperado mucho desde que perdiera las elecciones presidenciales de 2000 frente a George W. Bush, cuando, según documentación oficial, su patrimonio ascendía a 1,38 millones de euros. Sus mayores activos eran entonces sus dos casas en Nashville (capital de Tennessee) y Arlington (en el estado de Virginia), valoradas en 519.000 euros, así como una inversión de 693.000 euros en acciones de empresas petroleras.

Una recuperación extraordinaria

Sin embargo, en lugar de sentarse a rumiar su decepción, Gore se lanzó al mundo de los negocios. Joel Hyatt, que presidió el comité financiero demócrata durante las elecciones de 2000 y es ahora socio de Gore, afirma: "La forma en que ha tenido Al Gore de recuperarse de esa experiencia ha sido extraordinaria".

Gore comenzó por unirse a Google como asesor en 2001. En aquel tiempo se trataba de un motor de búsqueda de Internet relativamente nuevo, con una progresión ascendente. En marzo de 2003, se incorporó al consejo de administración de Apple, donde posee opciones sobre acciones valoradas actualmente en unos 4,16 millones de euros. Según Hyatt, su interés por la tecnología viene de lejos: "Al siempre ha sido un entusiasta de los aparatitos y de la tecnología. Es un verdadero pirado de esas cosas".

Gore también ha invertido una parte significativa de su patrimonio en Current TV, un canal de televisión por cable en el que los usuarios pueden colgar sus propios vídeos. Cuenta con 38 millones de suscriptores en EEUU y, actualmente, llega a ocho millones de hogares en el Reino Unido.

Dinero a causas benéficas

Al mismo tiempo iba cobrando forma su interés por el ecologismo y su ascenso como celebridad del cambio climático ha demostrado ser muy lucrativo. Desde el estreno de su documental Una verdad incómoda, Gore ha dado 150 discursos al año. Sin embargo, su portavoz resaltó que Gore cede el dinero obtenido con los discursos a instituciones benéficas y escuelas y dona una parte de sus ingresos a la Alianza para la Protección del Clima, de la que es presidente.

Ahora bien, Gore exige viajes y alojamiento de primera clase y 700 euros diarios en concepto de alimentación, llamadas telefónicas y otros gastos, según consta en uno de los contratos firmados por una conferencia. Además, el contrato estipula que el vehículo en el que Gore se desplazará desde el aeropuerto deberá ser un "sedán, no un vehículo utilitario deportivo". Gore ha escrito nueve libros, cuyos anticipos le han reportado entre 4,16 y 6,2 millones de euros, y tiene previsto publicar otro en 2008.

En 2003 vendió MetWest, una empresa de gestión de activos que había montado dos años antes, por un precio aproximado de 21 millones, según los rumores. En abril de 2004, empleó el dinero para cofinanciar Generation Investment Management, una empresa, con sede en Londres, especializada en inversiones "sostenibles".

Hoy la compañía gestiona activos valorados en más de 693 millones, pertenecientes a firmas tan dispares como Novo Nordisk -un fabricante danés de medicamentos- y Whole Food Market, una empresa de venta al por menor de productos orgánicos.

Este mes, Gore se ha incorporado al consejo de administración de Kleiner Perkins Caulfield & Byers, capitalista de riesgo cuyas inversiones ayudaron a alimentar el boom de las puntocom, financiando empresas como Amazon. Kleiner se está haciendo ahora ecologista y ha puesto en marcha un fondo valorado en 416 millones dirigido a tecnologías encaminadas a reducir las emisiones de CO2. Además ha invertido ya en 26 empresas que fabrican desde coches eléctricos hasta microbios que limpian pozos petrolíferos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Mik
A Favor
En Contra

Hay otros que han ganado mas dinero con la guerra de irak y no decis nada.

Puntuación -14
#1
Santi
A Favor
En Contra

Un titular un poco sensacionalista no? Si el dinero que gana de conferencias lo destina a causas no beneficas... no habrá multiplicado su patrimnonio por 50 gracias a ello, no? Si ese señor es rico, es porque se ha sabido mover e invertir en empresas buenas, justo antes de que despegaran. Otra cosa es la opinión que me merece sobre el hecho de que exija hoteles de lujo, 700€ en gastos, sedán, etc. Un abuso de su posición. Aún así, chapeau para él.

Puntuación -11
#2
Mik
A Favor
En Contra

La gente de africa no tiene agua para cultivar y beber y se estan muriendo a miles por dia. Tienen suerte si encuentran una cucaracha para comer. Lo que esta haciendo este señor no tiene precio, incluso yendo contra su pais publicamente. Pero hay gente que vive muy bien y le molesta y le critica porque el precio del carbon esta barato. Haya cada uno con su conciencia pero yo no quiero ser parte de esta masacre indiscriminada. Hagan algo por favor.

Puntuación 4
#3
tararíii
A Favor
En Contra

Que este trepa no se preocupe tanto del cambio climático, que está por ver. Atención a este problema , vale. Alarmismo, no, y sobre todo que empiece este trepa dando ejemplo.Dentro de 200 años? Todos muertos, pero de hambre, con loa que está cayendo con los precios y salarios. JETA GORE. Tu eras vice de Usa cuando Kioto y no firmaste.

Puntuación 11
#4
Luis Marquez
A Favor
En Contra

Yo también estoy contra el cambio climático, pero no voy en un humeante avión privado a mis conferencias ni me hago millonario con ello...De mayor quiero ser como Al Gore

Puntuación 12
#5
H
A Favor
En Contra

Madre mia menudo titular, entráis de lleno a pelear con diarios como el Marca.

Puntuación -8
#6
Laura
A Favor
En Contra

Yo toda mi vida he reciclado el papel , el vidrio, las pilas y otros productos que consumimos en mi casa y que quieren que les diga, todo esto del cambio climático lo veo un invento de los políticos para desviar la atención de los problemas reales de la sociedad en el s.XXI. Hay otros problemas mucho más graves: enfermedades, cáncer, sida, la pobreza, el hambre y no que el planeta se vaya a calentar, eso es algo que ocurre de forma natural y contra lo que no se puede hacer casi nada. En mi opinión Al-Gore es un farsante.

Puntuación 5
#7
Mik
A Favor
En Contra

No habeis entendido, digo que con el cambio climatico africa se desertiza más y la gente pasa más hambre porque no llueve. Si fuera un africno querria soluciones y me daria igual lo que ganara al gore, porque le pagan por hacer algo bueno, o acaso solo se puede recompensar al que explota el petroleo?

Puntuación -5
#8
Javier Ribas
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo con Laura, creo que Al-Gore está utilizando esto para sacar dinero, de hecho hay noticias que desvelan que Al-Gore tiene acciones de una empresa minera en EEUU que emite muchos residuos contaminantes. O que en su domicilio este tipo consume 20 veces la luz que consume una familia normal... Hay problemas mucho más importantes en la actualidad que no esto que se han inventado del cambio climático, que es un fenómeno inevitable y natural. Problemas como el terrorismo: islámico, etarra, etc. Problemas como el SIDA, la pobreza, el hambre... Esto es una forma de desviar la atención de los problemas más importantes. Hay muchos ecologistas que piensan que Al-Gore no es más que un oportunista que ha hecho negocio con su apocalipsis personal.

Puntuación 8
#9
JULIAN
A Favor
En Contra

Tuve un catedrático que decía que si los políticos oudieran ponernos impuestos por el aire que respiramos lo harían, Ahora los están poniendo, sobre todo a los que trabajan y producen, y ya ves, la gente es tan dada por culo que lo acepta contenta.

Puntuación 8
#10
Dumas
A Favor
En Contra

Nucleares ya!

Fuera subvenciones a los molinillos éstos!

Que Al Gore se ha enriquecido es un hecho incontestable.

Puntuación -1
#11
j
A Favor
En Contra

Para llegar a postularse a la presidencia de USA hay que tener muy buenos "amigos", no basta con la fortuna propia, que tambien. Ademas que llegar politicamente donde el ha llegado solo lo consiguen los de la secta. Desde ahi no es dificil hacer "buenos negocios". Me parece una incoherencia tremenda querer combatir la comtaminacion contaminando al maximo, como hace el y como han hecho los participantes en la conferencia de Bali. Mucho cuento y mucha comedera de coco y mucho listo es lo que hay¡

Puntuación 1
#12
Jose Alfredo
A Favor
En Contra

Los lectores de este panfleto de "expertos" son una pandilla de subnormales.

Puntuación -1
#13
Garcia
A Favor
En Contra

Cuanto me gustaría tener la capacidad de manipulación de la opinión pública masiva en determinados temas,es sorprendente cómo la gente invierte su tiempo y su dinero ee elevar a otros con labia.

Puntuación 1
#14
arsour
A Favor
En Contra

Hay que tener los cojones bien puestos, para hacer lo que este señor hace. Tiene el derecho a ganar con rectitud.

Su documental "Una verdad incómoda", es realista e impresionante.-

Puntuación 0
#15
arsour
A Favor
En Contra

Hay que tener los cojones bien amarrados para hacer lo que este señor hace. Tiene derecho a ganar rectamente.

Su documental "Una Verdad Incómoda", es realista e impresionante.-

Puntuación -1
#16
arsour
A Favor
En Contra

Hay que tener los cojones bien amarrados para hacer lo que este señor hace. Tiene derecho a ganar rectamente.

Su documental "Una Verdad Incómoda", es realista e impresionante

Puntuación -1
#17
Mik
A Favor
En Contra

La vida es cruel asi que pongamos centrales nucleares. Si los chinos y los americanos no ponen energias alternativas nosotros tampoco. y punto.

Puntuación 0
#18
Daniel
A Favor
En Contra

Si nadie hace nada, tipos como éste se aprovecha. No lo culpo.

Puntuación 0
#19
Daniel
A Favor
En Contra

Si nadie hace nada, tipos como éste se aprovechan. No lo culpo.

Puntuación 0
#20
xulaakaa_99
A Favor
En Contra

AL GORE QUE LO UNICO QUE HACES ES ENRIQUEZERTE DE UNA MENTIRA!

Puntuación 0
#21
manuel
A Favor
En Contra

pero serán tontos? algo bueno?? si este señor al gore tiene una megaempresa en EEUU que está dando PERMISOS PARA CONTAMINAR. Definitivamente no hay peor ciego que el que no quiere ver y no hay gente mas estupida en este mundo.

Puntuación 0
#22
Pancha Villa
A Favor
En Contra

SEGÚN CIENTIFICOS RECONOCIDOS LOS CAMBIOS CLIMATICOS SIEMPRE HAN EXISTIDO Y SIEMPRE EXISTIRAN HAGAMOS LO QUE HAGAMOS O DEJEMOS DE HACER A ESTE FARSANTE SE LE OCURRIO ESTA IDEA PARA SACARLE EL DINERO A LOS GOBIERNOS Y TODOS LOS QUE PUEDEN SE ROBAN EL DINERO DE SUS GOBERNADOS CON EL PRETEXTO DEL CAMBIO CLIMATICO Y SON ESTOS LADRONES LOS QUE DESO JAN DE TIERRAS AGUAS BOSQUES A INDIGENAS ABORIGENES Y CAMPESINOS PARA EXPLOTAR ESTOS RECURSOS Y HACERSE MÁS MILLONARIOS.

Puntuación 0
#23