Deporte y Negocio

Ruta Xacobea AC Hotels: "He sido pobre y he sido rico y, créanme, es mejor ser rico"

  • La Ruta Xacobea AC Hotels llega a León, en su camino hacia Ponferrada
  • Entre tener el viento de aliado o de adversario, mejor lo primero
El pelotón de la Ruta Xacobeo AC Hotels a su paso por tierras burgalesas.
León

"He sido pobre y he sido rico y, créanme, es mejor ser rico". La frase que acuñó la escritora estadounidense Gertrude Stein serviría para definir la tercera jornada de la 29 ruta ciclista Xacobea AC Hotels, que ha unido las capitales de Burgos y León. Las nueve horas empleadas en desplazarse 200 kilómetros serían otro cantar si el viento no se hubiera hecho peregrino. Soplaba en la dirección del Camino de Santiago y empujaba amablemente a velocípedos y tripulantes. Tan avezada comitiva, ya curtida en pedalear con céfiro en contra y a favor, proclama que es mejor lo segundo. Dónde va a parar.

Ojalá los elementos sean igual de benévolos para el tramo de mañana, entre León y Ponferrada. Aunque tras el sol y el viento de días atrás, podría la lluvia reclamar su protagonismo. Vienen a ser 105 kilómetros jalonados por Valverde de la Virgen, Hospital de Órbigo, Astorga y el monte Irago, más conocido como puerto de Foncebadón. No faltarán 'selfies' al pie de la Cruz de Ferro o de Fierro (según se refieran los gallegos o los leoneses). A la vera de tan famoso crucero también habrá ocasión para cumplir el ritual y arrojar un guijarro al humilladero de piedras milenarias, en gratitud por haber llegado hasta ese cruce de regiones y culturas.  

"Los ciclistas saben que hay vientos a favor, vientos en contra y luego está el que se llama viento gregario"

El parte de incidentes de la tercera jornada se limitó a un bidón de agua que cayó al asfalto, al resbalarse de las manos de un ciclista, si más consecuencias que su fútil pérdida. Esta nimiedad sirve para borrar el gafe de un itinerario que el año pasado acabó en el hospital, tras el atropello frontal de un ciclista del pelotón por un automóvil. El punto kilométrico exacto estará siempre grabado en la retina de todos. Más de 70 corazones se encogieron al mismo tiempo mientras pulsaban la maneta del freno en ese preciso cambio de rasante. Segundos después, la familia de la Ruta Xacobea AC Hotels volvió a celebrar la presencia del compañero, ya plenamente recuperado, de nuevo a lomos de su bicicleta. Milagro del Santo. 

Para subir nota

Los ciclistas que quieran mejorar expediente en asuntos eólicos deben honrar al viento a favor, y también al 'Gregario' o 'Gregal', que así se llama la corriente de aire que sopla del noreste. Además, los más aplicados, pueden hacer espacio en su 'smartphone' para dos aplicaciones: 'Windy', un espectáculo para los amantes de la meteorología, con información puntual y precisa sobre la temperatura, la lluvia, las olas y la dirección e intensidad de las rachas de viento; y 'MyWindsock', una app -compatible con la red social de los deportistas 'Strava'- que indica la fuerza y dirección de viento, tanto presentes como pasadas, para así poder comparar las sesiones deportivas en condiciones homogéneas.

Sexta etapa: El ciclismo es un estado de ánimo

Quinta etapa: Hoy tenemos que hablar de Coppi

Cuarta etapa: El ciclismo es un estado de ánimo

Segunda etapa: La fe de Antequil llega al Camino de Santiago

Primera etapa: El calor está sobrevalorado

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin