Deporte y Negocio

La advertencia de Nike y Adidas a Donald Trump por los aranceles a China: "Sería catastrófico"

  • Hasta 173 firmas se posicionan en contra de los aranceles del 25% que plantea
  • Calculan que podrían tener un impacto de casi 6.300 millones de euros al año
Donald Trump, presidente de EEUU. Foto: Reuters.

Los dos gigantes del calzado mundial, Nike y Adidas, se han posicionado en contra de la subida de aranceles a China que plantea el presidente de EEUU, Donald Trump, en una guerra comercial que tendría unas consecuencias "catastróficas" para las firmas y los consumidores, según informan fuentes del sector recogidas por Bloomberg.

Las compañías estadounidense y alemana encabezan una amplia lista de 173 empresas que han pedido a Trump dar marcha atrás a la imposición de aranceles a los productos exportados de China, un mercado que sigue siendo extremadamente importante para el sector textil, que ostenta una parte sustancial de las plantas de producción.

De acuerdo con las memorias de Nike, la producción en China supuso un 25% del total de 2018. Muy parecida es la de Puma, valorada en un 24%. En el caso de Adidas, llegó hasta a un 18%, idéntica cifra que Under Armour. Avisados de los efectos de una guerra comercial, las compañías han intentado probar en otros mercados como Vietnam, Banglaseh o Indonesia. Esta deslocalización dentro de Asia también tenía otro trasfondo: el aumento de los salarios en territorio chino, con la consecuente subida de los costes y reducción de beneficios.

Las 173 empresas firmantes aseguran que estos aranceles no solo afectarían a sus negocios, sino también a los consumidores y, por lo tanto, a la economía de EEUU en general. Calculan que el impacto podría alcanzar los 7.000 millones de dólares (casi 6.300 millones de euros) anuales.

La situación agravaría más el descontento de un sector, el del calzado, que soporta un régimen fiscal bastante alto en EEUU y que ya supone un motivo de descontento habitual para las empresas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

jose manuel
A Favor
En Contra

Mira como lloriquean los que fabrican en China por 3 € y venden en Europa y USA por 80 €. me cae el Trump como una patada en donde más duele, pero con cada medida de estas que toma, cada vez me va cayendo mejor.

¿un desastre? anda ya ¿ganar un poco menos o fabricar en donde vendes en un desastre? Que os den.

Puntuación 62
#1
Santi
A Favor
En Contra

El tipo fastidia a china pero también a eeuu.....¿ cuál de los dos sufrirá más ?

No está muy claro.

Puntuación -4
#2
felipon
A Favor
En Contra

Como van a pagar los chinos los aranceles a los productos importados a USA. Son los americanos los que van a pagar ese plus, seguramente la inflacion se les dispare, por que ningun importador va a pagar de su margen ese impuesto.

Es pegarse un tiro al pié, todos los imperios caen, tarde o tremprano,

Puntuación -13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
LiveFastDieYoung
A Favor
En Contra

-China veta a Facebook -- "OK"

-China veta a Google -- "OK"

-China veta casi todo -- "OK"

-USA veta a Huawei -- "OH DIOS MIO QUE GENTUZA"

Puntuación 53
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Suicida.... Y el tiempo lo dirá...

Independientemente de como caiga Trump, que la mayoría de las veces es cuestión ideológica pura y dura, creo que E.E..U.U SE ESTÁ EQUIVOCANDO con el pulso...no de quien vende, o paga aranceles, que eso a estas alturas poco o nada tiene que ver con el meollo de la cuestión.... LA SUPREMACÍA FUTURA EN TECNOLOGÍA, y que USA, se ha dado cuenta, y es consciente de que el discípulo montador de aparatos tecnológicos, ha adquirido tanta ciencia, que le ha superado ya, en lo que actualmente se conoce como 5G, y.... terror!!! hemos entrado en pánico, ¿ que unos chinos que hasta ayer montaban en bicicleta, tenían ( en lo económico es un CAPITALISMO )una economía COMUNISTA, y apenas sabían montar algo a "derechas".... nos van a imponer las futuras tecnologías de comunicaciones, que hasta van a controlar la circulación de la ciudades...???????.......... HORROR!!!!

Y ese camino se emprendió, desde el mismo momento que la empresas occidentales, llevaron su fabricación a este gigante, y estos...los chinos, fueron lo suficientemente listos para no aplicar el COMUNISMO, y a su vez adquiriendo esos conocimientos, copiando esos productos, y subiendo...y mucho de nivel de vida, ¡¡¡ Y AHORA NOS DAMOS CUENTA !!! Y ya es irreversible, por lo menos por medios pacíficos.

Asia, dentro de unos años...+ - 50, será lo que hoy representa occidente, y este, cada vez menos pujante económicamente, y Europa, con sus regulaciones, impuestos, normativas, impedimentos, prohibiciones, y permisividad de entrada de inmigración de Africa, con sus quebrados "estados del bienestar" cada vez mas pobre, y mas endeudada, curiosamente con aquellos que ahora no queremos que crezcan en tecnología.

¿ Que fastidia ?...si, pero poco se puede hacer ya, y contra mas expulsemos a las empresas, mas impuestos impongamos...mas se acelerará esto.

Puntuación 5
#5
No hay contradicciones
A Favor
En Contra

A Trump lo votaron principalmente los trabajadores e industriales del interior de Estados Unidos, hartos de que su calidad de vida se degradase a costa de los progres de la Costa Este y Oeste.

Los estados Unidos han sufrido la destrucción de su industria por culpa de la deslocalización y eso ha llevado la pobreza de la clase media y trabajadora.

Ahora se ha unido el peligro de la industria tecnológica vendida a los intereses de la estrategia política de la dictadura socialista China.

Así, la potencia Estadounidense, no puede seguir impasible ante la dependencia productiva de terceros, la pérdida de capital y el hecho de que su ejército y sus comunicaciones funcionen con aparatos y tecnología preñada de elementos espías de la Chica comunista.

Puntuación 26
#6
Se les van a atragantar los aranceles
A Favor
En Contra

Éste confunde China, con México o la UE.

Puntuación -1
#7
Fernando
A Favor
En Contra

Como bien dice Juansinmiedo, occidente está en absoluta decadencia y en 40 años será un estercolero. Pero es lo que los europeos están fomentado día a día, y con muchas ganas.

El buenismo es suicida

Puntuación 24
#8
roger
A Favor
En Contra

Ellos pierden pero el ciudadano gana, los puestos de trabajo y sus sueldos vuelve a EEUU ….

Puntuación 18
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Atrincherandose en un castillo, no se evita la caida de un imperio

Puntuación 2
#10
Pikan
A Favor
En Contra

China está dominada por las bandas criminales y mafiosas que componen el partido comunista chino. Mientras tienen toda la pasta del mundo para repartirsela la cosa está tranquila. En cuanto aparezcan los problemas empezará la guerra de bandas.

Puntuación 2
#11
Pep
A Favor
En Contra

Todo el disgusto de Nike y Adidas es alegría para New Balance.

Puntuación 2
#12