Deporte y Negocio

Una circular de la propia RFEF pone el peligro el primer año de la nueva Supercopa de España

  • Un texto de julio fija que el torneo ha de ser en el formato habitual
  • El Valencia ya ha avisado de que podría denunciar a la RFEF si se aprueba
Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Foto: Getty.
Madrid

La nueva Supercopa de España, todavía pendiente de aprobación por la Asamblea de la RFEF (Federación Española de Fútbol), podría verse retrasada una temporada a pesar de que el presidente Luis Rubiales anunció a junta de que el sistema de 'Final Four' entraría en vigor, en caso de que su plan salga adelante, en la edición que se pretende celebrar en enero de 2020. La razón, la existencia de una circular de la propia RFEF que obliga a que la Supercopa 18/19 se dispute solo entre los campeones de Liga y Copa.

Ha sido el Valencia el que ha levantado la liebre. El club valenciano, en un comunicado, ha advertido a la RFEF de que, en caso de que se apruebe el modelo y se quiera implantar en la edición 18/19, podría denunciar a la RFEF ante lo que sería una "posible ilicitud de la alteración de las bases de la competición en cuestión en la actual temporada".

El club 'ché' hace referencia a la Circular 4, del 25 de julio de 2018 (puede leerla aquí), que deja claro que los participantes de la Supercopa de España serán "los clubes que resultaron campeones en la temporada anterior del Campeonato Nacional de Liga de Primera Divisón y de la Copa del Rey" (si coinciden, será el subcampeón de Copa) en un formato concreto: a partido único en campo neutral o a doble partido jugándose la ida en el campeón de Copa y la vuelta en el de Liga.

Esto pondría contras las cuerdas el proyecto inicial de la RFEF comandado por Luis Rubiales, que quería la participación inmediata de cuatro equipos: los campeones y subcampeones de Liga y Copa. De hecho, el presidente de la federación ya desveló esta semana que su "difícil" objetivo era conseguir 30 millones de euros por edición, con Arabia Saudí como el país mejor colocado para ser el destino final en el mes de enero. En este sentido, la Circular sí da libertad a la RFEF para elegir la fecha del torneo.

Las quejas del Valencia son solo una más de las que, en los últimos días, ha ido recibiendo el nuevo formato y la manera de la RFEF para aprobarlo. De hecho, la Asamblea de LaLiga lo rechazó de pleno (38 'noes', dos 'síes' y una abstención) y el presidente del organismo, Javier Tebas, ha advertido de que, en caso de que la propuesta prospere, la impugnará ante los tribunales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin