Deporte y Negocio

El litigio comercial David Beckham-Inter de Milán que puede extenderse por el fútbol mundial

  • La MLS pide a la justicia de EEUU que rechace la exclusividad del término 'Inter'
  • El club italiano pidió la patente en 2014, pero aún no hay un dictamen
  • La problemática podría llegar a muchos clubes que usan la misma fórmula
Foto: Europa Press.

Entre 2009 y 2010 David Beckham, uno de los rostros más reconocibles de la historia del Manchester United, se enfrentó al Inter de Milán defendiendo la camiseta del eterno rival, el Milán. Una década después, el inglés, ya retirado y en su faceta de empresario, vuelve a tener a los nerazzurri como contrincantes... pero en los juzgados. La razón, el equipo de fútbol con el que pretende entrar en la MLS estadounidense en 2020, el Inter Miami.

Tal y como informa Sports Illustrated, el Inter de Milán constituye una traba en el camino del británico para conseguir que su franquicia pueda jugar la próxima temporada en la máxima competición de fútbol estadounidense. Todo radica en la denominación 'Inter', por la que la Bienamada ha movilizado a la justicia de EEUU con el objetivo de otorgarle cierta exclusividad en términos de marketing y merchandising. La guerra comenzó en 2014, cuando el Inter pidió a la Oficina de Patentes y Marcas del país una "protección" para el término. Pero la MLS ha pasado al ataque cuatro años después, ante la cercanía del desembarco del Inter Miami.

Así, la competición ha presentado un escrito de oposición ante la Junta de Juicios y Marcas de Marcas de EEUU alegando que la denominación 'Inter' corresponde simplemente a una reducción de la palabra 'internacional', lo que imposibilitaría la petición de exclusividad por parte de ningún equipo. Los italianos han de responder a esto en el mes de mayo, pero la intención es clara: registrar su marca en la oficina de patentes de EEUU.

El asunto no es baladí, ya que, de conseguir este permiso, el Inter tendría una posición muy ventajosa y podría obligar al Inter Miami a encontrar un nuevo nombre o a pagar una determinada cantidad para usarlo. En una situación similar estarían muchos equipos a lo largo del mundo que usan la denominación 'Inter'. Sin embargo, la reacción de la MLS, rechazando la intención interista, ha acotado (por el momento) la problemática a este duelo particular.

De hecho, un detalle en septiembre podría servir de aperitivo para lo que ya se está cociendo en los juzgados. El Inter Miami desvelaba en Twitter su nuevo nombre y publicaba un escrito acerca de los valores que pretende transmitir desde su puesta en marcha. Y el Inter de Milán respondía: "Inter Miami, ¿dices?". Ahora el pulso está en los despachos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0