Deporte y Negocio

La Audiencia Nacional pone en libertad a Sandro Rosell

  • En libertad sin fianza y con medidas cautelares junto a Joan Besolí
  • Llevaban en prisión desde mayo de 2017, acusados de blanqueo
  • La Fiscalía pide en el juicio 11 años de cárcel para los dos socios

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado poner en libertad con medidas cautelares al expresidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell y a su socio Joan Besolí, decisión que les ha comunicado la presidenta del tribunal, Concepcion Espejel, al inicio de la tercera sesión del juicio oral en el que están acusados de blanqueo junto a otras cuatro personas.

En concreto, la Sala acuerda la puesta en libertad de ambos con una serie de medidas cautelares. Deben fijar domicilio en España y teléfono de contacto, se les retira el pasaporte y se les impone la obligación de acudir ante el tribunal durante el resto de sesiones del juicio y "cuantas veces fuera llamado", así como comparecer en la sede judicial o policial más cercana a su domicilio el primer y tercer lunes de cada mes. No les requiere fianza.

Ambos se encuentran en prisión desde el 25 de mayo de 2017 investigados por un delito continuado de blanqueo de capitales mediante una "estructura estable" que Rosell habría liderado hasta 'lavar' cerca de 20 millones de euros. La Fiscalía pide para ambos 11 años de cárcel y 59 y 54 millones de euros de multa, respectivamente.

Durante el tiempo que han permanecido en prisión han solicitado una docena de veces la puesta en libertad pero siempre se les ha denegado por riesgo de fuga. La última petición se elevó este lunes, comenzado ya el juicio, alegando que conculcaba su derecho de defensa y que el hecho de que la misma Sección de la Audiencia Nacional lque les juzga hubiese prorrogado su situación de prisión comprometía la imparcialidad del tribunal.

La Sala rechaza en el auto ambos extremos pues considera que la medida de prisión provisional "no afecta a la presunción de inocencia, que sólo se vería destruida por una sentencia de condena" y tampoco las decisiones anteriores "ponen en entredicho la imparcialidad" del tribunal enjuiciador.

"Si en momentos anteriores no hemos accedido a modificar su situación, ha sido por simples razones de riesgo de fuga, ya que hemos considerado imprescindible que comparecieran en el juicio y ello porque partíamos de la premisa de una base fáctica y jurídica que nos venía dada y consolidada por una serie de antecedentes procesales que centraban el objeto del proceso en cuanto a hechos y personas que, con elevado grado de verosimilitud era presumible que los hubieran perpetrado", explica la Sala.

Los dos acusados saldrán desde Soto del Real cuando formalicen su nueva situación jurídica

Ahora, sin embargo, instada por las defensas en la primera sesión del juicio que tuvo lugar este lunes, la Sala ha "reexaminado" la "situación personal" de ambos acusados y ha tenido en cuenta que llevan 21 meses en prisión provisional, pese al "carácter excepcional que esta medida tiene y máxime estando muy próximo a cumplirse el máximo legal de dos años permitido por la ley".

"Visto que ya han sido oídos en en declaración y por lo tanto, que cualquiera que sea la decisión que adoptemos en sentencia, incluso si fuese un pronunciamiento de condena, este se dictaría habiendo sido cubierto su derecho de audiencia material, optamos por acceder a la libertad solicitada", señala el auto.

Rosell y Besolí deberán no obstante volver a la prisión de Soto del Real, en Madrid, a la que fueron trasladados desde Cataluña con vistas al inicio del juicio oral, y allí, formalizar la salida en libertad, según informan fuentes jurídicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Jos
A Favor
En Contra

La "dama" que sostiene la balanza de la Justicia, está ciega de un ojo, y tiene cataratas en el otro, se mueve como pez en el agua, nada.....nada.....nada.....

Puntuación -2
#1
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Hasta 2010, ninguna inspección de hacienda.

Entre 2010 y 2016 tuvo 50 inspecciones, cuando era Presidente del Barça.

La parte perjudicada, la Confederación Brasileña de Fútbol, dice haberlo estudiado, que lo ve todo correcto y que quedó muy contenta con el trato, pero la fiscalía sigue diciendo que Rosell los estafó.

La prisión preventiva por motivos económicos más larga de la historia de España.

¿No os parece algo raro?

A Nuñez le hicieron más de 200 inspecciones hasta que supuestamente pagó al inspector. Prefirió la cárcel a reconocer su culpabilidad.

¿No os parece raro?

A la juez Lamela la han ascendido al Tribunal Supremo después de meter en prisión a Rosell y a los independentistas catalanes.

Cuando se utiliza de forma ilegal a la justicia para castigar a los que caen mal al Gobierno, estamos más cerca de una dictadura que de una democracia.

Por cierto, al comandante de la policía española que dirigió la represión del Referéndum del 01 de octubre (el mismo que se ofreció de voluntario vestido de la falange en un cuartel de la Guardia Civil para ayudar a Tejero el 23 F) También ha sido ascendido por su heroica gesta.

Puntuación 6
#2
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Estoy muy contento por Rosell, su familia, padres,...

Hoy ya es un gran día para el barcelonismo, puede acabar mejor ésta noche

Visca el Barça

Estaba en la cárcel por ser Presidente del Barça

Qué pena de país

Puntuación 3
#3
Hurl
A Favor
En Contra

No sé mucho de justícia. Estoy seguro que algo sucio ocurrió, pues en el fútbol las comisiones y demás estan al orden del día. Y entre tanta comisión seguro que más de una termina en paraisos fiscales.

Pero lo raro es que el perjudicado fuese la federación brasileña y estemos juzgando aquí a este hombre. No se, todo es un poco forzado. O eso parece.

Puntuación 7
#4
Luis
A Favor
En Contra

La justicia española debería meter en la cárcel directamente a todos los catalanes y vascos. ¿Para qué buscar excusas? Al que piense distinto se le encarcela y punto. Viva la independencia del poder judicial y el sentido democrático de los españoles. Es un país cavernario.

Puntuación 1
#5
Justicia????
A Favor
En Contra

Porque les sueltan???? Hay cientos y cientos en las cárceles que les prorrogan la prisión preventiva por otros 2 años según la ley, y estos señores en sus casas....alguno se habrá enriquecido recientemente.

Puntuación -1
#6